Proponen regulación para medios de comunicación de la UCR

El reglamento propone que sería el Consejo Universitario el responsable de designar a los directores de los tres medios de comunicación de la UCR. (Foto: archivo)

Una propuesta de “Reglamento General para el Sistema de medios de comunicación social de la Universidad de Costa Rica” fue enviada a consulta de la comunidad universitaria.

Así lo decidió el plenario del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la sesión N.° 5646 del pasado 28 junio, al acoger un nuevo dictamen que le presentó la Comisión de Reglamentos y que contempla las observaciones hechas por los miembros de este órgano colegiado, en la sesión N.° 5579, del 30 de setiembre del 2011.

Con la nueva normativa, se procura dotar al Sistema Radiofónico de la UCR, al Canal 15 y al Semanario Universidad de un marco legal que permita una integración y coordinación, con el fin de fortalecer el impacto que tienen estos medios en la comunidad universitaria y nacional.

Según esta propuesta, el Sistema de Medios de Comunicación Social de la UCR estaría adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social y contaría con un Consejo Directivo. Este sería  una instancia encargada de administrarlo y estaría integrado por el vicerrector (a) de Acción Social, por los directores (as) de los diferentes medios, así como un Consejo Asesor que, entre sus funciones, definiría políticas conjuntas y establecería mecanismos para colaborar con las diversas instancias institucionales en la proyección y promoción de la UCR.

Con respecto al nombramiento de las personas que dirigirían los medios, la iniciativa establece que será competencia del Consejo Universitario, de acuerdo con un proceso de selección previo, convocado por la Oficina de Recursos Humanos.

UN LARGO CAMINO

La necesidad de establecer una regulación general que favorezca la coordinación e integración de los diferentes medios de comunicación de la UCR, sin que obstaculice la independencia de criterio y la función de cada uno, es un tema que se ha venido planteando desde hace muchos años en el seno del Consejo Universitario y de otras instancias institucionales.

En 1984, este órgano aprobó, en la sesión N.º 3127, los “Principios de organización del subsistema de comunicación e información de la Vicerrectoría de Acción Social”, los cuales siguen vigentes y serían derogados de aprobarse la nueva propuesta reglamentaria.

En 1999 la vicerrectora de Acción Social remitió al Consejo Universitario los “Principios de organización del sistema de medios de comunicación, divulgación e información de la Universidad de Costa Rica”, los cuales fueron trasladados a la Rectoría para su aprobación, al considerar el plenario, en la sesión N. º 4535, artículo 3, del 10 de abril de 2000, que se trataba de una reglamentación específica y que le competía a esa instancia aprobarla.

En acatamiento de esta petición, la Rectoría aprobó el “Reglamento del Sistema de Medios de Comunicación, Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica”, mediante la resolución R-303-2001, del 12 de enero de 2001, pero un año más tarde el Consejo Universitario reconsideró la decisión y pidió derogarlo; solicitud que es acatada en febrero del 2003, por medio de la resolución R-702-2003. Desde entonces, se le encarga a la Comisión de Reglamentos proponer la normativa para el sistema de medios de comunicación de la UCR.

Rafael González Ballar, actual coordinador de la Comisión de Reglamentos, destacó en el plenario que este proyecto de reglamento se ha venido enriqueciendo a lo largo del proceso, con la consulta a los diferentes actores involucrados y espera que con esta consulta se mejore aún más.

El texto normativo propuesto será publicado en el “Alcance a La Gaceta Universitaria 6-2012” y el Consejo Universitario estará recibiendo las observaciones de la comunidad universitaria, durante 30 días hábiles, a partir de la fecha de su publicación.

Investigaciones científicas como el III Informe sobre el Estado de la Educación; organismos internacionales; estudios de rendimiento académico; artículos en medios periodísticos y discursos

Los maestros de la Cuesta y Camacho confiaron en mí la preparación de “Marvin Camacho Villegas: relación de obras donadas a la Real Academia

El 13 de mayo de 2011 el Consejo Universitario concluyó una propuesta de reforma al Estatuto Orgánico para que la comunidad administrativa participe con

Libro mixto, Las lunas del Ramadán y otras alegorías, de Randall Roque, es particular en todo, si se observan tanto su presentación material como