Propuesta de reglamento de becas se aprobó en primer debate en el Consejo Universitario

Luego de 5 años de que el proyecto de Reglamento de Adjudicación Becas a la población estudiantil entrara a discutirse dentro de las comisiones

Luego de 5 años de que el proyecto de Reglamento de Adjudicación Becas a la población estudiantil entrara a discutirse dentro de las comisiones del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), los miembros de este órgano legislativo aprobaron en primer debate el proyecto que cambiaría la regulación para la asignación de becas.

“Esta propuesta mejora las condiciones de la ayuda en becas de las y los estudiantes; sin embargo, hay cosas que salen de este reglamento y que tienen que ver con aspectos administrativos de la oficina de becas. Aun así, este es un avance para corregir muchos problemas”, comentó Rebeca Sura, representante estudiantil ante el Consejo Universitario, quien ha seguido de cerca los últimos avances de esta propuesta.

El texto aprobado en primer debate el pasado 4 de octubre contempla múltiples cambios al reglamento que se aplica desde 1987. Uno de estos cambios es la garantía de contar con un fondo para becas que se contemple en el presupuesto ordinario de la Universidad, propuesto en el artículo 3 del nuevo texto.

La medida contemplada en ese artículo se debe a que actualmente el fondo de becas se financia con los recursos provenientes de la matrícula. Con este cambio, habrá un fondo permanente para los estudiantes becados, que no dependerá de los recursos con los que se cuenta actualmente.

Además, en el reglamento aprobado, se eliminarían las horas-beca que estudiantes beca 11 deben cumplir mediante diferentes labores dentro de la Universidad.

Si el proyecto se llegara aprobar en segundo debate, el estudiantado no tendría restricciones para matricular una cantidad específica de créditos y así mantener su beca, como se solicita actualmente.

Otro de los aspectos incluidos en el nuevo reglamento es la cobertura de beca más allá del primer grado que cursen; de manera que estudiantes de posgrado podrían seguir cubiertos con beca.

NUEVA CATEGORIZACIÓN

De acuerdo con el texto aprobado, el modelo de categorización de las becas reagruparía las 12 categorías actuales —beca 0 a la 11— en 6 categorías: de la 0 a la 5, lo cual no implica que desaparecerá alguna (ver recuadro).

Según Sura, muchas de las propuestas que despertaron el temor de varios sectores estudiantiles no están contempladas en esta reforma; por ejemplo, subir el tope máximo de créditos a pagar por semestre de 12 a 15 créditos.

Asimismo, una de las últimas modificaciones discutidas en el plenario universitario consiste en que el estudiante que cursa más de una carrera no deberá escoger solamente una para que se le aplique la beca.

Aun así, la representante estudiantil expuso que una medida ha causado la resistencia de varios estudiantes, y es que en el reglamento aprobado todavía se mantiene el promedio ponderado modificado anual de mínimo 7, el cual deben mantener los estudiantes becados, para que puedan seguir beneficiándose.

Al ser aprobado el texto en primer debate, se encuentra en consulta a la comunidad universitaria; es decir, los universitarios al conocer el texto publicado en La Gaceta Universitaria podrán externar sus sugerencias y observaciones al Consejo Universitario, el cual podría entonces modificarlo antes de votarlo en segundo debate y aprobarlo.

La representante estudiantil calcula que aproximadamente se darán dos meses para esta consulta y probablemente hasta marzo del 2013 se definirá el destino del nuevo reglamento en un segundo debate.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Diversas fuentes consultadas por UNIVERSIDAD coincidieron en referirse en términos muy fuertes a la disposición emitida por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), según la

En una coyuntura en la que los medios digitales toman cada vez más fuerza, los libros disponibles en dicho formato son cada vez más

El informe de mayoría de la comisión legislativa que investiga la crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cargó responsabilidad especial a

Ya se distribuye en el mundo hispano, aunque aún no ha llegado a Costa Rica, “El precio de la desigualdad”, el más reciente libro

Al celebrar este año el 70 aniversario de la creación de la ANDE y precisamente en el mes de octubre, un tema del que

A raíz de la muerte de Eric Hobsbawm, les presentamos un artículo que hace un recorrido por la extensa obra de este historiador marxista,

La presidenta Laura Chinchilla firmó hoy el decreto para reformar el Reglamento de la Ley de Derechos de Autor, para aclarar la situación del

Los Yanquis de Nueva York estaban contra las cuerdas al cierre de edición. En la lucha por el título de campeón de la Liga
Semanario Universidad