Proyecto coordinado por Oficina de Divulgación: Campaña propone mejorar sentido de pertenencia a la UCR

Proyecto se enmarca en contexto de negociación del FEES y ataques a la Universidad.

La Oficina de Divulgación de la Universidad de Costa Rica (UCR) promueve una nueva campaña de comunicación interna cuyo objetivo principal es que cada estudiante, profesor y funcionario sienta orgullo por pertenecer a esta casa de estudios superiores.

Somos UCR es el nombre de este proyecto, que también pretende mejorar el sentido de pertenencia de toda la comunidad universitaria y la imagen que de ella se tenga.

Además de la Oficina de Divulgación (ODI), que coordina la campaña, el movimiento cuenta con el apoyo de representantes de diversas áreas y unidades académicas, tales como la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), la Escuela de Ciencias Políticas, Radio Universidad y la Rectoría. Por otra parte, la Agencia de Comunicación ‘La Estación’, de la ECCC, tuvo a cargo el desarrollo del concepto de la campaña.

De acuerdo con Lilliana Solís, directora de la ODI, las acciones se llevan a cabo bajo la coordinación de esa oficina en la coyuntura de situaciones nacionales pero también universitarias, por las cuales es necesario afianzar el concepto que se tiene de la Universidad.

Elsy Vargas, coordinadora de ‘La Estación’, explicó que algunas de estas situaciones serían la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), pero particularmente el contexto de ataques a la Universidad el pasado 12 de abril, cuando oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) irrumpieron en el campus universitario sin previa autorización.

UNIÓN DE VARIAS PIEZAS

La campaña se centra en la noción de un rompecabezas, del cual las varias piezas que lo conforman tienen un mensaje particular.

“En la ODI se hizo un trabajo de selección minuciosa a partir del Estatuto Orgánico de la Universidad para encontrar una lista de verbos muy activos para utilizar en el concepto de la campaña”, indicó Solís.

En sus palabras, estas palabras deberían motivar a que la comunidad universitaria vuelva a sentirse apelada por la misión de la Universidad, segmentada en investigación, docencia y acción social.

Según la coordinadora de la agencia de comunicación, la campaña tiene una parte individual y otra colectiva. “Cada pieza del rompecabezas tiene un verbo escrito en primera persona y singular, mientras que la figura completa lleva el nombre de la campaña, Somos UCR”, agregó.
Los verbos que conforman las piezas son: estudio, participo, analizo, trabajo, critico, creo (en el sentido creativo y en el de las posiciones de cada persona), investigo, construyo, reflexiono y pienso.

“La lectura que le queremos dar a este conjunto es la de un rompecabezas que en realidad nunca se termina de construir”, mencionó la directora de la ODI. “Es importante recalcar que cada pieza es una parte personal, en donde queremos que se vea reflejada la opinión de cada persona, porque la Universidad se construye a partir de la diversidad”, agregó.

Vargas indicó que esta campaña representó un reto en cuanto al público al que va dirigido. “Sin duda el trabajar con un segmento tan amplio como lo es la comunidad universitaria, así como heterogéneo, es un reto que intentamos solventar con esa dualidad de participación individual y grupal”.

Algunos de los materiales representativos de Somos UCR se encuentran a la venta en las tiendas Línea U. Estos son pines, broches, camisetas y materiales para la oficina. Además, la ODI ha elaborado diversas cuñas radiofónicas con el mensaje, además de aplicaciones para la Web, cintillos, afiches y banners que serán localizables en distintos puntos de la Universidad.

La primera vez que se mostró un elemento de la campaña, fue precisamente durante la marcha para la aprobación de las propuestas de las universidades estatales en la negociación del FEES, el pasado martes 15 de junio. La representación se hizo a través de una manta.

Una adaptación teatral de Don Quijote que hasta ahora solo se había presentado en Europa, se estrenó el pasado jueves 24 en el Teatro

El lema “Información Veraz” del Semanario Universidad es ahora una de las nuevas marca registras de la Universidad de Costa Rica.El objetivo de este

Y a fe que Torres tenía elementos para contar ese argumento, dado que sufrió en carne propia la guerra que por 12 años afectó

Sin querer faltarle al respeto a la selección mexicana, rival de Argentina en los octavos de final del Mundial en Sudáfrica, la etapa seria