Proyecto de OEA: Promueven respeto a los derechos laborales

Este programa realizó esta semana un conversatorio en la Universidad de Costa Rica para exponer a estudiantes de la Facultad de Derecho, la importancia

Mejorar el conocimiento que tienen los distintos sectores de la sociedad sobre los derechos laborales es uno de los objetivos del programa de “Fomento de una Cultura de Cumplimiento” de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este programa realizó esta semana un conversatorio en la Universidad de Costa Rica para exponer a estudiantes de la Facultad de Derecho, la importancia de hacer cumplir la legislación laboral, tal y como lo exige el capítulo 16 del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA).

La coordinadora para Costa Rica de este proyecto, Beatriz Slooten, explicó a UNIVERSIDAD que el programa nace a partir del capítulo 16 del DR-CAFTA y sus anexos, que establecen una serie de compromisos para los países firmantes en esta materia.
“Es un capítulo muy importante porque le da nacimiento a un montón de proyectos y cooperación internacional.

Cuando se firma el TLC, Estados Unidos exige que los países firmantes cumplan sus legislaciones laborales,  pues no quiere tener relaciones con países violadores de esos derechos”, afirmó Slooten.

Es por esto que el programa realiza una serie de actividades para promover la cultura de cumplimiento en la región, que incluye a sectores universitarios, sindicatos, cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales, periodistas y abogados.

GRAN DESCONOCIMIENTO

Según Slooten, hay un alto grado de desconocimiento sobre las obligaciones que en materia laboral tienen los países, mientras que las personas tampoco tienen claro sus derechos respecto al trabajo.

Slooten aseguró que la región tiene una problemática muy diversa en los temas laborales, por lo que es necesario crear la conciencia en los distintos sectores para que se tomen medidas correctivas.

“Estamos mal en el derecho de la sindicalización, que es una falta mayor en toda la región. En Guatemala hay asesinatos de sindicalistas y en Costa Rica hay un índice bajo de sindicalización, lo cual es negativo para el país”, afirmó la especialista.

“Tenemos problemas en la discriminación en el trabajo, pues a las mujeres se les pide una prueba de embarazo para otorgarles un puesto”, agregó.

Slooten indicó que la problemática varía según el tipo de producción de cada país. Industrias como la maquila se prestan para el trabajo infantil, mientras que en Costa Rica el turismo también propicia lo que se conoce como “peores formas de trabajo infantil”.

“Hay mucho desconocimiento. Hay estudios según los cuales al preguntarle a la gente si para sindicalizarse se necesita el permiso del patrono, dicen que sí. Se pregunta si es legal o no hacer una prueba de embarazo, y responden que es totalmente legal”, comentó.

También hay otros detalles que parecen “inofensivos” como pedir una fotografía en el currículum u hoja de vida, lo cual para muchos es normal, pero es ilegal.

Slooten manifestó que dada esta realidad, es muy importante informar a la mayor cantidad de personas posible, sobre todo en sectores estratégicos, como en este caso los estudiantes universitarios de derecho.

La coordinadora explicó que en el marco del capítulo 16 del DR-CAFTA, existe una institución que da seguimiento a los países en el cumplimiento de las normas laborales, y estos reportes llegan al gobierno de los Estados Unidos.

“No hay sanciones hasta el momento y se busca que no existan. Se plantea que si hay incumplimiento, se aplica una multa económica que  iría de vuelta al país como cooperación para proyectos relacionados con el respeto a la legislación laboral”, declaró Slooten.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

"No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente".Stephen HawkingParece ser que para la sociedad costarricense es difícil pensar que una

El Sindicato de Empleados Universitarios (SINDEU) de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentó una propuesta para que el reajuste salarial del segundo semestre

El pasado 14 de agosto la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) convocó a dicha Asamblea, donde se hizo la entrega simbólica de

El presente artículo rebate este punto de vista, poniendo en la dimensión histórica correcta la trascendencia que tuvo la Campaña Nacional de 1856-1857 y

Este programa realizó esta semana un conversatorio en la Universidad de Costa Rica para exponer a estudiantes de la Facultad de Derecho, la importancia

El fondo ProArtes beneficiará este año a 68 artistas y grupos culturales entre los que se cuentan proyectos de estudiantes y personal de la

Normalmente el tránsito es lento pero fluido, y casi nunca hay necesidad de detenerse totalmente, salvo algunas excepciones como aquellas impuestas por un accidente.

Es preocupante esta situación, precisamente porque uno de los objetivos esenciales que debe cumplir el Estado costarricense (artículo 73 de la Constitución Política) es
Semanario Universidad