Proyecto para dar frecuencias a UCR podría ser conocido en abril

El proyecto legislativo que pretende otorgarle por 99 años a la Universidad de Costa Rica (UCR) las frecuencias de radio y televisión que ya

La rectora Yamileth González espera que una vez que entre al plenario, la iniciativa sea aprobada con celeridad.

El proyecto legislativo que pretende otorgarle por 99 años a la Universidad de Costa Rica (UCR) las frecuencias de radio y televisión que ya tiene asignadas, podría ser convocado antes de que finalicen las sesiones extraordinarias. En este período el Ejecutivo es quien define la agenda del Congreso.

De acuerdo con la rectora Yamileth González, el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, se comprometió a presentarlo antes del 1 de mayo, fecha en la que inician las sesiones ordinarias.

“Interpelamos a don Rodrigo y nos dio un aval y un empujón muy significativo, pues dijo mandará el proyecto al Plenario dentro de las iniciativas de abril. Esperamos que en un plazo muy corto pueda ser aprobado”, afirmó la jerarca.

Agregó que el presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, así como Federico Tinoco, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología – que dictaminó el proyecto –, le mostraron su apoyo.

Precisamente, el 24 de marzo Tinoco defendió el proyecto ante los demás diputados e invitó al Ministro Arias a ponerlo en discusión.

Señaló que es de vital importancia que la Universidad cuente con frecuencias a través de una ley.  “La Universidad de Costa Rica necesita contar con los derechos jurídicos para que se le faciliten los mejores sistemas de comunicación”, manifestó el legislador.

Expresó que él conversó con Arias y que también le dio una carta firmada por los integrantes de la Comisión dictaminadora donde le pedían presentar el plan.

“Don Rodrigo respondió que iba a valorar la situación. Él es quien debe resolver”.

Tanto Canal 15 como las Emisoras Culturales de la UCR disponen de frecuencias, pero estas fueron dadas años atrás por el Poder Ejecutivo, por lo que si este así lo decidiera, podría quitárselas.

El diputado oficialista aseveró ante sus compañeros que si el Gobierno no manda el proyecto podría estar transmitiendo una mala señal a la sociedad.

“Se presume que si no lo envía a la Asamblea es porque cree que la Universidad es un centro antigubernamental, cosa que no es así, más bien podría jugar un papel clave en el diálogo y en estos momentos de crisis”, precisan las actas legislativas del 24 de marzo.

UNIVERSIDAD contactó telefónicamente a Rodrigo Arias. Sin embargo, dijo estar en una reunión y que no podía atender a este Semanario.

Pablo Guerén, vocero del Ministerio de la Presidencia, dijo que averiguaría si efectivamente el jerarca presentará el plan; pero al cierre de esta edición no se recibió ninguna respuesta.

“NO HAY VOLUNTAD”

A pesar del optimismo de la Rectora sobre la inminente discusión de la iniciativa, el diputado Carlos Gutiérrez criticó la tardanza del Gobierno en enviar el plan. Gutiérrez fue quien lo propuso.

“El Ejecutivo no se ha dignado convocarlo. Parece ser que al Gobierno no le interesa darle total independencia a las emisoras de la Universidad, ni hay voluntad política. Hace más de un mes le pedí personalmente este proyecto a don Roberto Thompson (viceministro de la Presidencia) y a don Rodrigo Arias, pero no me dieron ninguna respuesta”, advirtió.
 
El nombre del texto es Ley Especial para Facilitar la Difusión del Conocimiento  por parte de la Universidad de Costa Rica mediante la vía  televisiva y radiofónica y fue avalado de forma unánime el 10 de julio del año pasado por los integrantes de la Comisión Especial de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Plantea darle en “concesión especial por un período de 99 años, renovables por períodos iguales, las frecuencias que ya tiene asignadas por el Poder Ejecutivo, para el servicio de radiodifusión sonora, así como el canal en la banda de UHF para el servicio de radiodifusión televisiva, las frecuencias repetidoras y frecuencias de enlace de microondas, o sus equivalentes en las nuevas tecnologías digitales o de otro tipo…”.

El plan declara de interés público el empleo de las frecuencias y aclara que el Estado no debe cobrarle a la Universidad ninguna tarifa por su uso.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

De hecho, la producción piñera generó, en el 2007, $485 millones y es en la actualidad el segundo producto de exportación. Estas cifras macroeconómicas

Ahora, como ya lo ha hecho en otras oportunidades, la Cámara Nacional de Radio recurre a la posibilidad que tiene de controlar la mayoría

La participación en la XVI Bienal Internacional de Humor Gráfico, realizada en San Antonio de los Baños, Cuba, significó para Luis Demetrio Calvo, “Mecho”,

Se tienen menos herramientas, y los cambios, en vez de favorecer a las instancias policiales y judiciales, más bien conceden mayores garantías legales a

Don Tomás de Iriarte (1750 – 1791) puso muchos apólogos en verso castellano que ostentaron críticas a la sociedad de su época. A continuación

La incertidumbre sobre los efectos que puede tener a largo plazo el uso de semillas transgénicas en Costa Rica mantiene preocupados a diversos sectores

Desde la edición anterior y hasta antes del cierre de afiliaciones para la convención del Partido Acción Ciudadana (PAC), UNIVERSIDAD ofrecerá una serie de

Sin mucho resultado, la semana anterior la dirigencia del movimiento estudiantil conformado por alumnos universitarios y de secundaria sostuvo dos reuniones con el gobierno
Semanario Universidad