Proyecto promueve el uso de bases de datos en línea de la UCR

Gisella Rodríguez, subdirectora del SIBDI, señaló una falta de uso de las fuentes de información virtuales a las que está suscrita la UCR. (Foto:

Gisella Rodríguez, subdirectora del SIBDI, señaló una falta de uso de las fuentes de información virtuales a las que está suscrita la UCR. (Foto: Katya Alvarado)

El Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) anunció el pasado 13 de mayo un proyecto que pretende incentivar el uso de las 130 bases de datos virtuales que posee este centro de educación superior.

La iniciativa, que durará dos años y que inició en marzo de este año, tiene como objetivo capacitar a estudiantes, profesores y administrativos en la búsqueda y apropiación de textos académicos incluidos en las bases de datos, en las cuales se encuentran inscritas las bibliotecas de la Universidad.

El Vicerrector de Investigación, Henning Jensen, explicó que la UCR busca con esto “democratizar el acceso al conocimiento” para contrarrestar los efectos de exclusión que son producto de la difusión informativa sin una guía apropiada para comprenderla.

“Estoy convencido que este tipo de servicio debería ser un servicio estatal, el Estado costarricense debería darlo a toda la sociedad. Pero  mientras eso no sea así, lógicamente las universidades están dispuestas a dar este servicio a la comunidad nacional”, aseguró.

La subdirectora del SIBDI, Gisella Rodríguez, señaló que actualmente las bases de datos de las universidades se encuentran subutilizadas debido en parte al desconocimiento sobre la existencia de estas fuentes de información y sobre cómo deben utilizar las mismas.

“La primera causa puede ser cubierta por las bibliotecas procurando mejores técnicas de comunicación y la segunda es probablemente responsabilidad de los docentes y la necesidad de que obliguen a sus estudiantes a buscar información pertinente para la investigación”, apuntó.

El SIBDI cuenta actualmente con más de 130 bases de datos de texto completo con alrededor de 30 mil títulos de publicaciones académicas, además de una base de tesis con 60 mil títulos agregados cada año, sin embargo no existe un seguimiento estadístico sobre quiénes acceden a ellas ni con qué propósito lo hacen.

UN PROCESO DE DOS ETAPAS

El proyecto plantea dos etapas de trabajo anuales. La primera comenzó en marzo de este año y sus resultados serán presentados en enero del 2012. Para este primer periodo, el SIBDI busca la difusión del material académico de las bases de datos a través de capacitaciones mensuales para los docentes y administrativos de cada una de las unidades docentes y centros de investigación de la UCR.

“El contenido de estas capacitaciones es para dar a conocer la importancia de la información y de establecer estrategias de búsqueda adecuadas para obtener el resultado que necesito de acuerdo con mis necesidades de información” explicó Gisella Rodríguez, subdirectora del SIBDI.

Rodríguez asegura que este proceso tiene además un doble propósito de establecer estadísticas reales del uso que se les da a las bases de datos por área de investigación.

Asimismo, se ha planteado para este año el lanzamiento de una campaña de divulgación titulada “Al encuentro con la información”, mediante la cual el SIBDI dispondrá de material gráfico informativo que será puesto a disposición de la comunidad universitaria.

Para el próximo periodo que comenzará en el 2012, el SIBDI plantea la formulación y consolidación de un programa de formación en el uso de los materiales de información que sea “sostenible en el tiempo” con base en la información recopilada acerca de los hábitos y necesidades de los usuarios.

“Esta información recopilada nos va a permitir redefinir servicios en el sistema de bibliotecas, ampliar algunos otros y modificar la forma de brindarlos”, aseguró Rodríguez.

A la fecha el SIBDI ha realizado ocho capacitaciones en unidades académicas de distintas áreas, entre ellas las escuelas de Filosofía, Filología e Ingeniería Eléctrica. Para este próximo mes tienen programadas visitas a las escuelas de Odontología, Ciencias de la Comunicación Colectiva y Salud Pública.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El horario de las bibliotecas de la Universidad de Costa Rica (UCR) podría aumentarse, según un proyecto que busca implementar la Federación de Estudiantes

Helio Fallas, economista (Foto:  Katya Alvarado).Concebido a comienzos de los años 90 como el nuevo paradigma y el mejor recetario para resolver los problemas

Con motivo de los festejos y conmemoraciones estadounidenses por el asesinato de Osama bin-Laden en Pakistán, el presidente Obama, quien al final de su

“La absolución de Alfonso Portillo es un caso de cinismo judicial”, aseguró el exfiscal general de la República, Francisco Dall’Anese, actual Jefe de la

La improvisación a la hora de hacer reformas legales, la falta de un enfoque sobre la criminalidad que tome en cuenta las situaciones de

El 1º de mayo del 2011 se ha convertido ya en una fecha memorable. El tradicional desfile dio inicio en la Iglesia de

En la actualidad, alrededor de la Tierra operan más de 100 reactores, pero la mayoría de ellos ha agotado su vida útil, razón por

Liga Deportiva Alajuelense derrotó a San Carlos por partida doble 1-0 y conquistó el título de bicampeón nacional. Todo apunta al tricampeonato, si en
Semanario Universidad