Publican disco sobre desarrollo nacional

Consideran que es una herramienta para la toma de decisiones  que permitirá fundamentar decisiones clave. El nuevo CD tiene un valor ¢10.000 y está

Consideran que es una herramienta para la toma de decisiones  que permitirá fundamentar decisiones clave.


El nuevo CD tiene un valor ¢10.000 y está a la  venta en Librería universitaria y en el Observatorio del Desarrollo.

El Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica dio a conocer el séptimo  disco compacto sobre las tendencias del desarrollo costarricense, el cual contempla más de 2.500 series cronológicas con datos estadísticos de los años 1985-2003, sobre variables e indicadores económicos, sociales, ambientales e institucionales y de desarrollo sostenible.

De éstas, 1800 son variables nacionales, 12 son  regionales, 132 cantonales y 14 distritales. Además, 156 variables son mensuales y 35 censales, las cuales corresponden a los censos de 1973, 1984 y 2000.

También cuenta con un apartado de información sobre aspectos generales de Costa Rica, que incluye sus símbolos nacionales, así como los escudos de cada cantón y distrito y  la  Constitución Política con su propio buscador de texto.

El CD (disco compacto) está  hecho con un «software» amigable y es una rica base de datos, pues agrupa temáticas variadas sobre economía, salud, educación y  desarrollo social.

Entre los indicadores de desarrollo económico, están las exportaciones e importaciones de Costa Rica con otros países y el monto en dólares, cuyos datos proceden del Banco Central de Costa Rica.

Así por ejemplo, se puede encontrar que en el 2003 la mayor exportación no se hizo a los Estados Unidos, como alegan quienes defienden el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, sino hacia la Comunidad Económica Europea (CEE) la cual implicó $1.133,7 millones y fue la mayor de las últimas décadas. Hacia los EEUU se exportaron $862,8 millones, pero en la década de los 90  se exportó más hasta llegar a los $1.052 millones en 1998.

Lo que sí ha crecido son las importaciones de productos procedentes de los Estados Unidos, cifra que llegó en el 2003 a los $1768 millones y para el 2004 subió a $1.802 millones.

A Europa hay que sumarle las exportaciones hechas por Costa Rica hacia Italia y Alemania ( $836 millones) y la importaciones de Alemania que fueron de $149,6 millones.

El tercer lugar lo ocupa Centro América (ver en cuadro CA) hacia cuyos países se exportaron $8.020 millones y de los cuales se importó $406,5 millones, mientras que a Suramérica (Brasil y Chile) se exportaron  $320,8 millones y se importaron (Brasil, Chile y Venezuela) $653millones (ver cuadro).

INDICADORES SOCIALES

Entre los indicadores sociales que se ofrecen en el CD o TDC -como lo ha llamado el Obervatorio del Desarrollo- están los de salud  correspondientes a las bases de datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Salud.

Entre éstos están la inversión estatal en salud; las estadísticas de la población asegurada y los índices de salud (atención, enfermedad, padecimientos, muerte). También están las cifras de defunciones por accidente de tránsito, homicidio y suicidio, todas las cuales sirven para concluir que en este país mueren más los hombres que las mujeres, tendencia que se nota desde la infancia  (ver cuadro).

El módulo de la educación fue trabajado con el Departamento de Estadística del MEP  y contiene información sobre la enseñanza preescolar, primaria y secundaria, con datos institucionales, de matrícula, así como los datos de  repitencia en todo el país, mediante los cuales se puede observar cómo esta población ha decrecido en los últimos años. En 1997 la población repitente de primer año era de 18.377 personas, en el 2000 fue de 15.627 personas y en el 2003 de 13.718 personas.

Para la comunidad universitaria  hay un apartado especial sobre la UCR con su historia, misión, oferta académica, símbolos, himno, rectores, así como su Estatuto Orgánico, con un buscador  por texto que facilita encontrar determinada temática.

El CD cuenta con una función que permite a la persona usuaria construir sus propios indicadores  a partir de las estadísticas que contiene la base de datos  del disco.

Entre las instituciones que aportaron su información están la Asamblea Legislativa, el Banco Central de Costa Rica, el Banco Hipotecario de la Vivienda, la CCSS, las cámaras de Industrias y Construcción, el Consejo Nacional de Producción,  el CONARE, la Contraloría y la Procuraduría General de la República.

Así mismo, los institutos costarricenses de Acueductos y Alcantarillados,  Electricidad, Pesca y Acuacultura y de Turismo; el Instituto de fomento Cooperativo, el Instituto Geográfico Nacional, el INA, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el INS, la Liga Agrícola Industrial  de la Caña de Azúcar,  todos los ministerios del gobierno, la Municipalidad de San José, el Poder Judicial ,  el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, La Refinadora Costarricense de Petróleo, RITEVE, la Superintendencia General de Entidades Financieras, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional.

PARA LA DEMOCRACIA

Edgar Gutiérrez Espeleta, director del Observatorio del Desarrollo, expresó que el CD es un  «instrumento de gran valía y una contribución importante para el país, pues se trata de una ventana única de acceso a la información sobre el desarrollo del país, lo cual permitirá a políticos y periodistas opinar con sustento, con  el dato duro».

Agregó que este es «un esfuerzo real y valioso que busca democratizar el acceso a la información, es una herramienta para la toma de decisiones  que permitirá fundamentar las decisiones que se toman en este país».

Considera que la oportunidad del dato tiene un alto costo de pertinencia, así como personal y social, por el tiempo que se gasta en la búsqueda. Por lo que el trabajo realizado por el Observatorio permitirá concentrarse más en el dato sustantivo, especialmente a quienes se dedican a la investigación y el periodismo.

«Este TDC permitirá mejorar la calidad de la información que los periodistas dan a la ciudadanía, por eso queremos que ésta sea utilizada fundamentalmente por ellos», enfatizó.

Agregó que Costa Rica está en un momento en que se debe superar el discurso del «yo creo», «me han contado que» y en vez de eso hablar basado en datos precisos que ahora están disponibles en el TDC.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación  Hening Jensen, durante el acto de presentación del TDC, llamó a reflexionar sobre el papel de la investigación en el ámbito universitario  y de las sociedades modernas.

Agregó que en los países en desarrollo  son las universidades públicas  las que constituyen la columna vertebral  del desarrollo científico y tecnológico, así como la masa crítica, pues «jugamos un papel  clave en cuanto a las tareas de la investigación y el desarrollo tecnológico».

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En el artículo publicado en la edición del 14 de julio bajo el título "Impunidad es regla en violencia contra las mujeres", se menciona

Candidato presidencial Óscar Arias niega haber participado en reuniones donde se negoció el temaLos bancos y entidades financieras, que se rigen por políticas del

La noticia de que el Premio Príncipe Asturias de las Artes de este año le fue concedido a dos bailarinas, la gran Maya Plisétskaya

Extracto del famoso reportaje que John Hersey publicó en 1946 en la revista New Yorker; una joya del periodismo, un referente de la literatura

La política nacional está jalonada por espectros nacionales y transnacionales.Era el 1 de mayo pasado y un grupo de liberacionistas que postulaba a su

El torneo de clausura de la primera división empieza el domingo 28 de agosto a las 10 a.m. en la cancha de

El aniversario este 6 de agosto de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki provoca una sombría reflexión y la más ferviente esperanza de que

El Recinto de Paraíso es la sede de la Expoferia que se inaugura el 26 de agosto. El Recinto de Paraíso de la Sede
Semanario Universidad