PYMES desaprovechan comercio electrónico

“Estamos mal en el sentido en que aún queda mucho por hacer, ya que Costa Rica está dando los primeros pasos. Aún estamos lejos

Según una encuesta sobre el uso de las tecnologías de información, las pequeñas empresas muestran un rezago en este campo.

“Estamos mal en el sentido en que aún queda mucho por hacer, ya que Costa Rica está dando los primeros pasos. Aún estamos lejos de desarrollarnos en el ambiente de la web 2.0”, dijo Alejandro Rodríguez, investigador del Programa de la Sociedad de la Información y el Comunicación (PROSIC) en la presentación de la I Encuesta Nacional sobre el Uso y acceso a las TIC en las empresas.

El especialista señaló que en el país las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aun no permiten una interacción con el usuario, por lo que permanecemos en la llamada web 1.0, donde el papel del usuario es ser receptor meramente. Por el contrario, en la web 2.0, las nuevas TIC le permiten al usuario recibir y emitir información y así asumir un papel más activo.

Agregó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aún van en un sentido unilateral, es decir, la información fluye en una sola vía y no permite la retroalimentación, por tanto se habla de que estamos en la web 1.0. Para pasar a la 2.0 necesitamos que estas tecnologías permitan la interactividad.

Esta primera encuesta de carácter nacional fue realizada por el PROSIC de la Universidad de Costa Rica y la empresa ITS InfoComunicación, con la colaboración del Observatorio del Desarrollo de la UCR y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El documento fue dado a conocer el 20 de mayo entre los representantes de estas instituciones y el público asistente.

Juan Manuel Villasuso, director del PROSIC, explicó que este estudio es innovador porque es la primera encuesta de manera colaborativa entre instituciones públicas, y una empresa multinacional con un alto sentido de responsabilidad social.

“Es la primera vez que se utiliza una metodología para la recopilación y el procesamiento de la información que tiene reconocimiento internacional. Hemos usado la metodología del Observatorio de la Sociedad de la Información de la CEPAL, similar al utilizado en otras regiones, por tanto los datos que presentamos son comparables en el nivel internacional”, agregó Villasuso.

La investigación fue realizada entre diciembre y enero de este año, mediante llamadas telefónicas y el correo electrónico. El informe detalla que las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas costarricenses integran cada vez más las tecnologías a su organización.

El marco muestral fue sacado de una base de datos de empresas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)

En general, las 233 empresas encuestadas coinciden en que las TIC benefician las ventas y disminuyen los costos.

La brecha social entre las empresas de la Gran Área Metropolitana y el resto del país es evidente, así como en el tamaño, pues las empresas grandes rebasan en su capacidad tecnológica a las pequeñas.

Por ejemplo, en cuanto a la tenencia de computadoras, las 22 empresas que señalaron no tener alguna, son micro y pequeñas empresas. Entre las razones principales están que sus propietarios no lo consideran necesario y debido a la escasez de recursos económicos para su adquisición.

Las computadoras son usadas en su gran mayoría (92%) para conectarse a Internet, pero también es usual que lleven el control y la administración digital  del negocio, así como la planilla, el inventario, la contabilidad y el archivo de clientes y proveedores.

El 85% de los empresarios cuenta con servicio de Internet,  aunque solo poco más de la mitad tiene una página web. En total solo un 35% de las pequeñas compañías tiene página web.

COMERCIO ELECTRÓNICO

“Solo un 8% de las empresas indicaron tener un departamento o una persona encargada del comercio electrónico. Este porcentaje se incrementa en las empresas grandes, en donde la quinta parte cuenta con una instancia especializada”, afirma el informe.

Este comercio es poco frecuente, pero aún así hay más compras que ventas por Internet. La gran mayoría de quienes indicaron haber hecho estas transacciones señalaron no haber tenido problemas en sus operaciones.

El 40% de las empresas señalaron que aún es riesgoso practicar el comercio electrónico, en especial las pequeñas. Esa misma cantidad señaló que tuvo fallas de seguridad informática en los tres meses anteriores a la encuesta, periodo cuando se les consultó, principalmente las pequeñas y medianas.

El correo electrónico y la búsqueda de información son el principal uso que se le da a Internet. En menor medida están las operaciones bancarias y la investigación.

Los recursos menos aprovechados son la búsqueda de oportunidades de empleo (24%), la observación del comportamiento del mercado (37%) y las relaciones con organizaciones gubernamentales (39%).

La mayor inversión de estas empresas es para la compra y mantenimiento de equipo. Solo en comprar o alquilar software y en licencias y patentes informáticas, más de la mitad de las empresas emplean su dinero.
 
CULTURA DIGITAL

Fabián Segura, vicepresidente de Desarrollo Corporativo, ITS InfoComunicación, recalcó que queda mucho por hacer en Costa Rica en este campo, pero que la alta cultura digital permitirá que se supere la Web 1.0. Su nota para Costa Rica es de 6.5, pues la brecha digital es un fuerte impedimento para el avance de las TIC.

“El motor de la productividad es el uso de las TIC, no otra cosa. Pero existen barreras como la inversión, la educación y la conexión, que han provocado que el país esté atrasado durante cinco años”, agregó.

“Con ITS tenemos un convenio de colaboración desde el 2006, ya antes había participado junto con el PROSIC en la I Conferencia Internacional sobre Brecha Digital y este año tendrá su segunda edición en España. Además trabajan para llevar las TIC a cantones específicos y así contribuir a la digitalización de las instituciones cantonales”, detalló Villasuso.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El disco fue presentado el pasado 23 de mayo en un concierto gratuito en la Plaza de la Democracia. El evento es el primero

Me resultó refrescante ver en las noticias de la televisión, después de innumerables escenas de crímenes, asaltos, políticos recontracorruptos, la gripe porcina o humana,

La ceremonia de entrega del máximo galardón se efectuará el lunes 8 de junio, a las 9:30 de la mañana en el auditorio de

“Estamos mal en el sentido en que aún queda mucho por hacer, ya que Costa Rica está dando los primeros pasos. Aún estamos lejos

Es ahí en donde la carreta se convirtió en el instrumento de trabajo y símbolo de lucha de los ticos, y no de una

Hace 61 años la historia costarricense vivió uno de los momentos más vergonzosos de la política nacional, cuando Carmen Lyra llegó al antiguo aeropuerto

Los daños ambientales fueron corroborados por el Defensor Adjunto de los Habitantes –Daniel Soley- y funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)

Con enorme  satisfacción anunciamos que el complejo pero necesario  proceso para que  Alianza Patriótica  pueda adquirir su estatus de partido en el nivel nacional
Semanario Universidad