Progre es un partido que nació en setiembre del 2010, debido a una gran insatisfacción por parte del sector estudiantil que no se sentía identificado con la FEUCR existente ni con las propuestas de partidos para el directorio.
Mariano Salas ganó el directorio ese año. Luego, en el 2011 Salas fue por la reelección, sin lograrla. Actualmente, Camilo Saldarriaga es el presidente de la FEUCR, después de ganar en segunda ronda en el 2012.
El candidato para este año es Alejandro Madrigal, estudiante de Física y Economía, miembro del partido desde el 2011; actualmente, es el suplente por su partido ante el Consejo Universitario. Madrigal define el perfil de los miembros de Progre como sensibles ante las problemáticas estudiantiles, la realidad nacional y los derechos humanos, y críticos ante el sistema actual del país. Su ideología la define como centro-izquierda y progresista.
Dentro de Progre, y según Madrigal, hay una gran diversidad de opiniones y de personas, que militan o simpatizan en diferentes partidos. Además, afirma que los partidos nacionales con los que sus miembros congenian más son el Partido Acción Ciudadana y el Frente Amplio.
Entre las luchas que ha dado Progre se encuentran: matrícula, la reforma al reglamento de becas, el horario de atención de bibliotecas y beneficios complementarios de estudiantes becados. En el ámbito nacional, sus luchas han ido dirigidas a temas ambientales, como contra Monsanto, por los derechos igualitarios en conjunto con la comunidad LGTBI; también en la defensa de la seguridad social pública, como la defensa de la CCSS y de los EBAIS.
Las personas postuladas para ocupar los diferentes puestos del directorio son vicepresidencia: Paula Dobles (Sede de Liberia: Derecho); secretaría general Francella Jiménez (Administración Pública y Derecho); secretaría de finanzas Luis Alfredo Castro (Dirección de Empresas); secretaría de comunicación Orlando Morales (Comunicación Colectiva y Filología); y secretaría de sedes Rocío Sánchez (Sede del Caribe: Dirección de Empresas).