Día Mundial del Ambiente

Quebrada Los Negritos mejora su calidad ambiental

La Universidad de Costa Rica lleva años haciendo esfuerzos para proteger la quebrada Los Negritos.

La Quebrada de los Negritos nace en el patio de cinco viviendas en Calle del Chorro, Sabanilla, enfrente del Colegio Metodista. Los hogares que allí se encuentran logran abastecerse de esta fuente acuífera.

El agua de la quebrada viaja, a veces entubada y a veces expuesta, hasta la escuela Nueva Laboratorio. Posteriormente llega a la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), para luego atravesar a la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Por último, avanza unos cientos de metros más y desemboca en el río Torres. Durante este recorrido, el líquido vital es vulnerable a diferentes tipos de contaminación

En el año 2006, Yamileth Astorga, colaboradora del entonces Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral (ProGAI) de la UCR, lideró un plan para determinar la problemática en la quebrada Los Negritos.

Se logró detectar la existencia de desechos sólidos (electrodomésticos, ropa, botellas entre otros objetos), la presencia de cañerías ilícitas de aguas residuales y la invasión al área de protección de la quebrada.

Desde ese momento se integró en la UCR la “Comisión interinstitucional de rescate de la quebrada Los Negritos”, con representación de la Municipalidad de Montes de Oca, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Instituto Costarricense Acueductos y Alcantarillados (AyA). Dicha comisión logró la sensibilización de la comunidad por medio de talleres, charlas y actividades recreativas.

Además, trabajaron en diversos temas como la protección ribereña, calidad de aguas, educación ambiental y el correcto manejo de residuos sólidos.

Como parte de las tareas, se sembraron árboles a lo largo de la microcuenca, para evitar la erosión; al tiempo que se impulsaron programas de reciclaje en los centros educativos de la zona, se apoyó la construcción de un mariposario en la escuela José Figueres Ferrer.

Después de estas acciones, una serie de muestreos de la quebrada hechos por la Unidad de Gestión Ambiental, analizada posteriormente por la directora del Laboratorio de Aguas de la Facultad de Microbiología, María Laura Arias Echandi, confirma que existe una mejora en el estado químico del agua de la quebrada Los Negritos.

Trayectoria de la quebrada Los Negritos a su paso por la Sede Rodrigo Facio de la UCR

Esfuerzo por mantener programa

Consultada sobre el tema, Geannina Di Leoni, funcionaria de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA, antigua ProGAI), recordó que la comisión formada en el 2006 se desintegró en el año 2009, pero han logrado reactivarla y volvió a laborar en los últimos años.

Di Leoni explicó que con la desaparición el año pasado del ProGAI, la UGA la sustituyó y pasó a formar parte de la mencionada comisión; sin embargo, la batuta la lleva el Concejo de Distrito de Sabanilla. El Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC) y el Ministerio de Salud son los nuevos integrantes de la agrupación ambiental.

Además, detalló que la UGA lleva a cabo limpiezas anuales de la quebrada y toman muestras de la microcuenca dos veces al año, para conocer su grado de contaminación.

Debido a que la quebrada Los Negritos cae en el río Torres y este desemboca en el río Grande de Tárcoles, la UGA forma parte del Voto Garabito, instancia aprobada por la Sala Constitucional que consiste en una gran comisión que lucha por el rescate de la cuenca del río Grande de Tárcoles. La comisión que vela por la quebrada Los Negritos aporta opiniones e ideas y trabaja para la gestión integral del afluente.

Cualquier ciudadano está invitado a participar en la comisión de la quebrada Los Negritos y a colaborar con el medio ambiente. Las reuniones se realizan en la municipalidad del cantón de Montes de Oca el tercer jueves de cada mes.