Ratifican agencia acreditadora de carreras de Arquitectura e Ingeniería

El Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA) otorgó el pasado viernes 26 de octubre la certificación a la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI), por un plazo de cinco años.

La resolución fue entregada a Daniel Hernández Jiménez, presidente de la ACAAI, en un acto solemne realizado el pasado 30 de octubre, en las instalaciones del CCA, en San Pedro de Montes de Oca.

La lectura de la resolución estuvo presidida por Alejandrina Mata Segreda, coordinadora de la comisión técnica y representante suplente por las universidades públicas de Centroamérica ante el CCA. Además, asistieron a la actividad Marta Picado Mesén, representante titular de Costa Rica ante el CCA, y Marianela Aguilar Arce, directora ejecutiva del CCA.

“La acreditación que hoy se le va a entregar al ACAAI tiene de particular el hecho de que está avalada por cuatro diferentes instancias: las universidades públicas, las universidades privadas de la región centroamericana, los ministerios de educación pública de la región y, finalmente, los colegios profesionales de la región centroamericana”, apuntó Mata previo a la entrega oficial de la acreditación.

Añadió que el grupo de entes que participan en el Consejo “es una conjunción de instancias preocupadas por el acercamiento de la calidad de la educación, en busca de la excelencia, el compromiso con la calidad, y este proceso entonces es largo, laborioso, requiere de un esfuerzo especial por parte de la agencia que lo ha solicitado (la ACAAI) y por parte del mismo CCA”.

El proceso de certificación del CCA es similar al de los entes que validan carreras universitarias, como el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

La resolución se acompaña del informe de la evaluación externa de la ACAAI, producto de la visita de los pares evaluadores externos, en el cual se destallan las fortalezas y los aspectos por mejorar de la Agencia. En el plan de mejoramiento que presentó la ACAAI al CCA, se consideraron estos aspectos.

COMPROMISO REGIONAL

Alejandrina Mata señaló al ingeniero Daniel Hernández que con la entrega de la acreditación, la ACAAI asume un compromiso importante con la región centroamericana y los distintos sectores representados por la CCA, así como con los estudiantes de las carreras de ingeniería y arquitectura.

Por su parte, Hernández confirmó la responsabilidad que esta acreditación significa, al expresar que “toda esta información es un compromiso, que decididamente ratificamos el día de hoy. Por allá del año 2004, se dieron una serie de convergencias felices, de intereses y motivaciones de querer y aspirar a hacer las cosas bien para la región centroamericana”.

Asimismo, añadió que “ese ideal de forjar una agencia de acreditación que cobijara a dos profesiones que consideramos importantes para el desarrollo de la región, hoy da un paso importante en su consolidación. No nos queda la menor duda de que este esfuerzo que se ha hecho de la autoevaluación, nos va a implicar una serie de acciones para mejorar y, ciertamente, no puede ser de otra manera”.

La ACAAI ha acreditado 21 carreras en ocho universidades centroamericanas, de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

Con gran consternación, el pueblo de Costa Rica recibió la noticia del  fallecimiento del gran luchador social don José Merino del Río el pasado

Tiene como Misión “ser la unidad académica especializada de la UTN en el diseño, establecimiento y la ejecución de políticas relacionadas con la optimización

Tras varios años de investigación, el Programa Coral Universitario de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentará un primer

Una decepción como portero del Alto Rendimiento de Liga Deportiva Alajuelense, donde no fue seleccionado por ser “muy bajito”, lanzó al joven estudiante del