Reanudan programa de reciclaje en Montes de Oca

Desde diciembre del 2011 se reanudó, en el cantón de Montes de Oca, el programa de reciclaje, el cual estaba suspendido desde octubre de ese año, debido a que se acabó el presupuesto para pagar a las personas contratadas para ese fin, cuyo salario provenía del mecanismo de contratación de suplencias de personal del municipio.

El Concejo Municipal del cantón cuestionó el año pasado la legalidad de ese mecanismo de contratación, por lo que durante varias sesiones ‒a lo largo de aproximadamente tres meses‒, se suspendió la separación de basura en varios puntos de acopio, establecidos en comunidades del cantón que participaban del programa de reciclaje.

Ante la reticencia del Concejo Municipal para aprobar o rechazar de manera definitiva la propuesta, la administración se valió de otros mecanismos para reanudar el programa y continuar con la recolección de desechos.

Héctor Bermúdez, director de la Oficina de Asuntos Ambientales de la Municipalidad, explicó a UNIVERSIDAD que se aprovecharon dos plazas que dejaron dos funcionarios, quienes recientemente se acogieron a su pensión, y otras tres plazas fijas de la Dirección de Servicios, las cuales fueron autorizadas por el alcalde, Fernando Trejos.

En las plazas nuevas, se ubicaron funcionarios que se contrataron anteriormente, mediante el mecanismo de suplencias, y que están familiarizados con el servicio, comentó Bermúdez.

PASO LENTO, PERO SEGURO

En opinión de Bermúdez, el programa se retoma, pero no con la misma capacidad de cobertura de antes, por lo cual se dejó por fuera a la Universidad de Costa Rica (UCR). No obstante, se espera que sea de manera momentánea, indicó.

«Tenemos que estudiarlo y analizarlo, ver si hay que meter dos o tres funcionarios más. Por el momento, no estamos con la capacidad», comentó Bermúdez, a la vez que adelantó que no puede decir con exactitud cuando se podrá reanudar el servicio en la UCR.

Mientras tanto, en la UCR continuan recogiendo el material separado de los contenedores por medio de los funcionarios de Áreas Verdes de la Oficina de Servicios Generales; dicho material es llevado a la recicladora Capri y otras privadas.

Jorge Rodríguez, asistente del Vicerrector de Administración, dijo que la Comisión Institucional para el Manejo de Desechos Sólidos de la UCR se reunirá proximamente y estudiarán las opciones, al tiempo que esperan reunirse pronto con el alcalde Trejos, para conversar sobre posibles alternativas.

En diversas comunidades donde se ha reanudado el servicio, las respuestas de los vecinos han sido variadas. En el barrio Buenos Aires, donde el programa se cerró por completo desde octubre pasado ha sido difícil que todos los vecinos participen como antes del proceso de separación de basuras.

«Empezamos muy despacito, pero confiamos que este año podamos tener la fuerza que teníamos antes. Hemos perdido algo de lo que habíamos avanzado; hay gente que antes iba a dejar reciclaje y ya no lo hace», contó Ignacio Cabrerizo, coordinador del reciclaje del barrio Buenos Aires.

Pero algunas comunidades no descontinuaron el programa, ya que los vecinos lo continuaron por su cuenta. Ese es el caso del barrio La Españolita.

«Nunca nos detuvimos. Con carros personales y con medios propios, llevabámos el material a una recicladora privada en San Pedro», relató Carolina Vargas, vecina de «La Españolita».

Carmen Rojas, bióloga y vecina del cantón que ha venido luchando por el restablecimiento del servicio de reciclaje, destacó la labor de Bermúdez en su afán de retomar el servicio. También hizo un llamado a la comunidad universitaria para que se involucre y se eduque más sobre la causa ambiental en Montes de Oca.

«La UCR tiene que adoptar una posición más seria y congruente con sus principios en lo que respecta a la gestión ambiental de los desechos dentro del campus», aseveró.

Bérmudez aseguró enfáticamente el servicio para el cantón en el 2012 y adelantó que, sumado al plan de integrar nuevamente a la UCR en el programa de reciclaje, está el de ampliar el número de comunidades participantes en el cantón.

También, la municipalidad ya tiene el presupuesto para un nuevo camión y centro de acopio para el programa.

La cárcel como encierro surgió hace muchos siglos; sin embargo, como sanción propiamente dicha no sobrepasa los últimos 300 años de la historia humana.

Un relato bien hilvanado, noble melodrama, que se yergue con esmero y audacia, traza los perfiles de una familia de abolengo y sus allegados

Con “Facetas del Partido Vanguardia Popular”, un breve volumen publicado a finales de 2011, el catedrático Gerardo Contreras se perfila como el historiador clave

La comunidad audiovisual DeleFOCO y Oveja Negra Producciones buscan cortometrajes que acompañen, en la pantalla grande, el estreno del filme “Tr3s Marías”, de Francisco

El Laboratorio de Magnitud de Fuerza, que pertenece al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales “Juan Pastor Gómez” (Lanamme), de la Universidad de