Rebajan recursos a LANAMME

El LANAMME tiene la responsabilidad de velar por la calidad del mantenimiento de las carreteras nacionales.Los problemas en la adjudicación del presupuesto que por

El LANAMME tiene la responsabilidad de velar por la calidad del mantenimiento de las carreteras nacionales.

Los problemas en la adjudicación del presupuesto que por ley le corresponde, podrían perjudicar al Laboratorio Nacional de  Materiales y Modelos Estructurales (LANAME) de la Universidad de Costa Rica (UCR), aseguró su director Juan Pastor Gómez.

En las últimas semanas se informó de la reducción por parte del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) del 3% al 2.1% del dinero que se le gira al LANAMME en el informe que presentó a la Contraloría General de la República.

Dichas cifras corresponden a una parte del presupuesto asignado al CONAVI, que de acuerdo con la «Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria», es de dos terceras partes del 30% del impuesto a la gasolina.

Para este año, según Pastor, el monto del presupuesto del CONAVI asciende a ¢22 mil millones y la parte del LANAMME debería ser de aproximadamente ¢660 millones. Pero la reducción significa dejar ese monto en ¢462 millones, casi un 30% menos de lo previsto. Esto deja muy mal equilibrado el presupuesto del laboratorio para enfrentar los gastos que ya había programado.

En criterio de Pastor los problemas se deben a deficiencias burocráticas de la administración del CONAVI, ente al que el LANAMME fiscaliza y que, paradójicamente, controla los fondos del laboratorio.

«El fiscalizado no le puede controlar los fondos al fiscalizador», argumenta Pastor.

 

La importancia del LANAMME radica en su función de fiscalizador independiente encargado de supervisar el adecuado uso de los fondos destinados al mantenimiento de las carreteras nacionales y la calidad de la mezcla del asfalto que se usa en estas obras.

Sobre este tema se intentó conversar con José Manuel Sáenz Scaglietti, director ejecutivo del CONAVI y Javier Chaves Bolaños , Ministro de Obras Públicas y Transportes; sin embargo, el primero prefirió no dar declaraciones y Chaves no respondió las llamadas telefónicas hechas el lunes 12.

 

ROCES

 

Aunque por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes se asegura que ya se tomaron las medidas necesarias para solucionar el faltante en la asignación de recursos para el LANAMME, esta no es la primera vez que sucede; de hecho cada año desde que el laboratorio funciona como nuevo actor en la construcción y reparación de vías han vivido situaciones similares.

En 2002 el giro de efectivo se inició en agosto cuando estaba previsto para principio de año; y en 2003 se suspendió el giro de las sumas correspondientes a dos meses y medio.

Además, el CONAVI no ha sacado buen provecho de los auditorajes presentados por el laboratorio. Por otro lado, a los inspectores del LANAMME se les dificulta sus funciones al no entregarles documentos importantes, aseveró Pastor.

Los informes han evidenciado pagos anticipados, malas mezclas del material o falta de controles; por ejemplo, cuando se establecen pruebas cada 15 días, éstas se hacen cada dos meses.

La forma en que se logra que el CONAVI tome en cuenta las recomendaciones del laboratorio es que sea presionado por instancias como la Contraloría General de la República, la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Defensoría de los Habitantes; a las que el LANAMME envía copias de todos los auditorajes.

Consultado sobre este tema el diputado del Partido Liberación Nacional, Luis Gerardo Villanueva, este dijo que hay sospechas de inconformidad del consejo con el proceder del LANAMME.

«El CONAVI debería entender que la función del LANAMME le es complementaria y no contraria a sus labor», resaltó Villanueva.

Esta circunstancia se debe a la visión corta del CONAVI, al que adjudica una molestia encubierta ya que se ha revelado la mala fiscalización en la construcción de carreteras, añadió.

 

CAMBIOS EN CONTROL DE FONDOS

 

La adecuada solución a los inconvenientes del LANAMME seria legislar que los fondos que recibe para velar por la calidad de la red vial nacional le sean suministrados directamente, sin pasar por el control del CONAVI.

Tanto el diputado Villanueva como Juan Pastor concuerdan en que esta sería la manera más saludable de garantizar la independencia en su trabajo.

Partiendo de la misma premisa, el Consejo Universitario de la UCR acordó que se debía incluir en el proyecto de ley que aumenta los recursos para el mejoramiento de calles y caminos municipales, las aclaraciones pertinentes para que la suma correspondiente al 3% sea girada por la Tesorería Nacional a la UCR y luego dirigida al LANAMME. Este acuerdo figura en la Gaceta Universitaria de marzo del 2003.

El proyecto de ley fue elaborado por el expresidente de la Asamblea Legislativa, Mario Redondo, quien pretendía que se distribuyeran más fondos para la reparación de carreteras cantonales, y que no se limitara la inversión en la supervisión de la calidad de las carreteras.

«Me parece bueno asegurar el estado de las carreteras y la inversión, sobre todo porque esta última es limitada y debemos estar seguros de que los estándares de calidad sean los adecuados», detalló Redondo, quien también considera que se ha subvalorado la función del LANAMME.

Además, el Ministerio de Hacienda subejecuta indirectamente el monto que recibe la UCR, pues esta institución decidió conferir solo ¢22 mil millones al CONAVI cuando la suma debió ascender a ¢47 mil millones por concepto del 30% del impuesto único a la gasolina.

Este tema debe ser estudiado por la Sala Constituciona,l la cual debe definir las obligaciones del Ministerio de Hacienda al asignar estos dineros.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En la pasada campaña electoral uno de los temas abordados fue el de los recursos humanos en la Universidad.Entre las ideas que se dieron

¿Qué falta aquí? ¿Dónde está aquél país lleno de vida, aquella loca efervescencia que volcaba millones de ojos hacia Nicaragua, la vía del tránsito,

Una comisión especial del Consejo Universitario constató la existencia de dificultades para resolver divergencias laborales mediante el diálogo en los medios de la UCR.

El documental de Moore critica la política exterior del gobierno de Bush. En su exitosa película "Fahrenheit 9/11", el cineasta estadounidense Michael Moore ridiculiza

Robert Zoellick no se reporta a los congresistas, sino al comité asesor de las transnacionales farmacéuticas, denunció Román Macaya. Fueron las grandes transnacionales

Juan, zaguero central de Brasil y autor del segundo gol de su equipo, es marcado por Luis Antonio Marín, el capitán costarricense que anotó

Durante la filmación de Farenheit 9/11, Moore es abordado por un agente del servicio secreto frente a la embajada saudita.Si bien ninguna instancia estatal

El LANAMME tiene la responsabilidad de velar por la calidad del mantenimiento de las carreteras nacionales.Los problemas en la adjudicación del presupuesto que por
Semanario Universidad