Rechazan amparo a Director de Semanario

El director del UNIVERSIDAD, Carlos Morales, anunció esta semana que proseguirá la lucha en estrados judiciales por su despido  de la Universidad de Costa

El director del UNIVERSIDAD, Carlos Morales, anunció esta semana que proseguirá la lucha en estrados judiciales por su despido  de la Universidad de Costa Rica.

La Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo interpuesto por el comunicador en ocasión de un proceso administrativo seguido por supuesto acoso sexual denunciado por una pasante de periodismo.

Aunque se desconocía la redacción del por tanto del fallo al cierre de edición – 8 de octubre-, el rechazo de la diligencia constitucional deja abierto el camino para el despido del periodista y la senda para que el afectado haga valer sus derechos en la vía legal.

Morales reiteró esta semana que analiza la posibilidad de llevar el asunto hasta la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por considerar que el Estado costarricense, del que forma parte la UCR, violentó los más elementales preceptos.

Asimismo anunció que discute  si formula sus reclamos de carácter legal – ya no constitucional-  en la vía laboral o la contencioso-administrativa.

«Al final demostraré a los costarricenses que a la «autoridad superior» que ordenó mi persecución no le asistía  razón», dijo.

En la década del 70 el enfrentamiento ideológico era frontal, pero decente, hoy las condiciones han cambiado porque el país está lleno de mediocridad y puñalada callejera, acotó.

La separación del comunicador podría incluir además su despido  como catedrático y profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

En un correo electrónico difundido la tarde del 7 de octubre por la Rectoría, esta reiteró la decisión de despido de Morales sin responsabilidad patronal.

Según el documento, la  Sala Constitucional avaló lo actuado por la UCR, y por lo tanto procede ejecutar la resolución que dispuso el despido del funcionario.

Con antelación dicha  sala había rechazado a Morales una acción de inconstitucionalidad contra algunas disposiciones contenidas en el Reglamento de Acoso Sexual de la Universidad.

Como parte del recurso de amparo, Morales había señalado la posible violación al debido proceso, en ocasión del procedimiento administrativo interno.

Entre las piezas aportadas a la Sala en dicho recurso,  figura una acción de despido con una firma  supuestamente suplantada.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El actor cubano Jorge Perugorría aseguró que le interesa participar en una película costarricense para contribuir con el impulso de la cinematografía nacional.

El director del UNIVERSIDAD, Carlos Morales, anunció esta semana que proseguirá la lucha en estrados judiciales por su despido  de la Universidad de Costa

Este viernes 11 llega nuestro Semanario a la heroica cifra de 1.500  ediciones publicadas. Es un número redondo,  cabalístico, de buena suerte y de

La esperanza de un cambio se propaga por las "favelas" y la incertidumbre hace tambalearse a los mercados financieros, ante la posibilidad de que

El Ministro de Justicia José Miguel Villalobos abogó por la despolitización en la elección de magistrados e impulsar proyectos que reincorporen a los exprivados

El cine cubano sigue siendo una fuente de maravillas pese a la asfixia que sufre el país. Una nación víctima de su economía ineficaz

La contratación apresurada del nuevo timonel del seleccionado costarricense, el estadounidense Steve Sampson, despierta  misterios. Steve Sampson es el nuevo timonel de la Selección

Mientras el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) continúa las auditorías iniciadas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirma que
Semanario Universidad