Recinto de Golfito mantendrá carrera de inglés

Estudiantes del Recinto de Golfito tomaron las instalaciones durante dos días y lo levantaron el 20 de setiembre tras un acuerdo con las autoridades universitarias para mantener la carrera de inglés en 2014 y mejorar la infraestructura.

Las autoridades del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR) garantizarán la apertura de la promoción de la carrera de Bachillerato en Inglés, para el año 2014, según un acuerdo logrado entre los estudiantes del Recinto de Golfito, la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) y la Rectoría de esta casa de estudios, firmado el 20 de setiembre.

Con esta negociación, los aproximadamente 90 estudiantes levantaron la toma de las instalaciones, que inició el 18 de setiembre, tras conocerse que el Consejo de Recinto había decidido cerrar la siguiente promoción de Bachillerato en Inglés.

El acuerdo fue firmado por el Rector interino de la UCR, Bernal Herrera; la directora del Recinto, Eyleen Alfaro; el presidente de la Asociación de Estudiantes, Andrés Monge; y el presidente de la FEUCR, Camilo Saldarriaga.

La negociación durante la toma trajo consigo una serie de compromisos que trascienden el origen de la protesta, como mejoras en infraestructura y en el proceso de toma decisiones. En caso de que se pretenda modificar la oferta académica del Recinto, las autoridades deberán fundamentar la decisión con base en “criterios académicos”.

Según el documento del acuerdo, los estudiantes también comprometieron a las autoridades a mejorar la biblioteca y las residencias estudiantiles de la sede. En seis meses las autoridades y la representación estudiantil  deberán haber analizado las condiciones de la biblioteca y las acciones para brindar un mejor servicio a los estudiantes. En las residencias, se acordó un plazo de tres semanas para eliminar plagas de roedores y un año para tomar acciones que mejoren las condiciones actuales.

También, acordaron el establecimiento de un equipo básico de prestación de servicios estudiantiles para el Recinto, y la asignación de un psicólogo y un trabajador social, ambos puestos de medio tiempo.

Camilo Saldarriaga, presidente de la FEUCR, calificó el proceso de negociación como “exitoso e histórico”, ya que todas las demandas estudiantiles fueron acatadas en la resolución.

Saldarriaga detalló que para todos los puntos discutidos se formaron comisiones  con representantes estudiantiles que fiscalizarán el cumplimiento de los compromisos y que en los próximos días autoridades de la Rectoría visitarán el recinto.

Jacob Vargas, representante estudiantil en el Consejo Asesor del recinto, afirmó que el acuerdo firmado cumple con la mayoría de peticiones que solicitaron, aunque faltan otras acciones que esperan que las autoridades escuchen y apliquen para esta zona.

Una de ellas es la creación de instalaciones deportivas, así como que el Recinto de Golfito pase a ser una sede regional, para así reforzar la educación en la zona. Según Vargas, se mantendrán en pie de lucha para las demás solicitudes que no fueron acordadas dentro de la negociación.

Bernal Herrera, rector interino de la UCR, confirmó a UNIVERSIDAD los acuerdos, señaló que las “denuncias no los tomaron por sorpresa” y afirmó que la toma no era necesaria, pues la administración ya conocía las denuncias con respecto a las carencias del Recinto.

Herrera comentó que la decisión de cerrar  la promoción de la carrera de Inglés para el próximo año es algo usual para las sedes y recintos, cuando no son carreras propias de esos centros de estudios. El rector interino desmintió que tal acción sea una señal de que la carrera será cerrada en forma definitiva.

Me refiero a un grupo de pruebas estandarizadas que pocos conocen en Costa Rica, pero que algunos empíricos locales, y como diría el distinguido

La obra “Camas reunidas” es una de las más celebradas del artista chileno. La obra ha sido coloreada para alcanzar tonos terracota.La imagen del

El 19 de agosto de 2013, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inauguró un nuevo servicio de radioterapia en el Hospital México, con

La ópera rock es interpretada y cantada por los estudiantes de Artes Escénicas de la Universidad Nacional. (Foto: Katya Alvarado)“Un espectáculo integral, un concierto