Reclaman al MEP: Denuncian irregularidades en estatutos del Liceo Franco-Costarricense

El presidente y el fiscal de la Junta Directiva de la Asociación Franco Costarricense de Enseñanza (AFSE), denunciaron lo que consideran una serie de

Directiva afirma que se quiere dar el control del Liceo a la embajada de Francia.

El presidente y el fiscal de la Junta Directiva de la Asociación Franco Costarricense de Enseñanza (AFSE), denunciaron lo que consideran una serie de irregularidades en la presentación de los nuevos estatutos que regirán el Liceo Franco Costarricense.

Mario Carfagnini y Virgilio Quesada, se quejaron por la publicación realizada la semana anterior por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en la que convoca a la AFSE a una asamblea para conocer los nuevos estatutos.
De acuerdo con los directivos, las representaciones de los gobiernos de Costa Rica y Francia no tienen potestad para convocar a la asamblea, pero además pretenden aprobar unos estatutos que hasta el momento nadie conoce.
“La asamblea está convocada para el 27 de octubre, pero la convocatoria dice que los nuevos estatutos estarán disponibles hasta ese día a las 8 de la mañana, en el sitio Web del Liceo. ¿Entonces qué va a votar la gente de una propuesta que apenas y va a conocer?”, cuestionó Carfagnini.

A CONTROL DE FRANCIA

Los directivos cuestionan además que sobre la propuesta de estatutos que conocen hasta el momento, esta brinda a la Embajada de Francia el control de la AFSE, con el beneplácito del Ministerio de Educación Pública costarricense.
Desde el año anterior en el Franco se viene dando una disputa por los aportes económicos que hacen el gobierno francés y los padres y madres de los estudiantes porque de acuerdo con la AFSE, la parte francesa quiere controlar los poco más de ¢1.300 millones que aportan los costarricenses para el mantenimiento del Liceo, mientras que el gobierno francés aporta cada vez menos.
Una de las críticas a los nuevos estatutos es que la directiva de la AFSE tendría que conformarse con tres miembros costarricenses y tres franceses y la presidencia de la junta se alternará por nacionalidad. Además, las directivas ya no se elegirían puesto por puesto, sino por papeletas.
“Ahí se descuidó el lado costarricense, porque usted no va a conseguir tres franceses que integren una papeleta contraria a los designios de la embajada, porque la embajada es la que le paga los estudios a los estudiantes franceses, tan sencillo como eso.
No va a haber alternabilidad, no habrá opción”, comentó Quesada.
También criticaron la propuesta que los estatutos pidan que solo franceses y costarricenses puedan participar de la directiva, con lo cual discriminan así a los tutores de otras nacionalidades. A la vez, obligan a todos los que quieran matricular a sus hijos en el Liceo a integrare a la asociación, lo cual afirman que van contra la ley.
“Se establecen cosas como que si usted tiene cuatro hijos, tiene que pagar cuatro afiliaciones, solo porque quisieron reemplazar el pago de matrícula. ¿Pero tendrá esa persona derecho a cuatro votos? Eso no lo dice…”, aseguró Carfagnini.
Otra de las preocupaciones es el que la Asamblea General de la AFSE solo “conocerá” el presupuesto, pero entre sus funciones no se indica que debe “aprobarlos”.  Esto lo consideran “otra jugada” para que la Embajada de Francia controle los dineros del Liceo por medio de la directiva.
“Imagínese que hasta dice que los únicos que pueden interpretar estos estatutos son los representantes de gobierno, es decir que estos estatutos están encima de la Ley de Asociaciones de Costa Rica. Si los representantes de gobierno son los únicos que pueden interpretar esto, ¿para qué ocupan junta y asamblea? No son necesarios para nada”, afirmó Quesada.

MINISTRO MOLESTO

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, se mostró molesto ante lo expresado por los directivos de la AFSE por considerar que ya se había rescatado al Liceo, luego de que Francia denunciara el convenio anterior y ahora se renueven los estatutos tras un canje de notas entre los gobiernos.
“De verdad lamento que ante un tema de tanta importancia en lugar de proseguir una discusión que ha sido abierta y respetuosa, se quiera dar la sensación de un proceso autoritario y peor aún plegado a intereses foráneos. No ha sido la actitud del MEP,
-me parece justo reconocerlo- tampoco la del Embajador Fabrice Delloye, sin cuya dedicación y actitud no habría sido posible rescatar este proceso”, respondió Garnier.
En un correo dirigido a Quesada y Carfagnini (con copia a este semanario) el Ministro manifestó su molestia y aseguró que ante las solicitudes de la AFSE, los nuevos estatutos estarían disponibles el viernes 23 de octubre para ser conocidos antes de la asamblea.
Garnier aseguró que la conformación de la directiva con tres franceses y tres costarricenses no es algo antojadizo, sino que se estableció desde el canje de notas realizado entre ambos gobiernos.
“Esto no responde al número de estudiantes del Franco, ni a cuánto pagan o no los estudiantes franceses (esto último solo compete a la Embajada y Gobierno de Francia, lo cual es completamente lógico), sino al deseo de ambos gobiernos de mantener y reforzar el carácter binacional y bicultural de este proyecto”, expresó el jerarca.
“De ninguna manera esto otorga a la Embajada el control del proyecto, ésta no es una discusión de control o falta de control, sino de la naturaleza misma del proyecto”, acotó.
El Ministro indicó además que los presupuestos serían aprobados y conocidos por la asamblea de la AFSE como se había establecido desde el inicio.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

No existe organización pública o privada, grande o pequeña, en la cual las personas que laboran en ellas no se resistan a los cambios

Los neoliberales creen que cada individuo ha de pagar sus gastos médicos y que el Estado no participa en su financiamiento. Afirman que

El presidente y el fiscal de la Junta Directiva de la Asociación Franco Costarricense de Enseñanza (AFSE), denunciaron lo que consideran una serie de

En una de las ponencias, en la que se aludía a la literatura gótica, se mencionó a Helena Petrovna Blavatsky, una de las fundadoras

El hecho de que las personas jóvenes más las mujeres de todas las edades sumen el 70% del padrón electoral, sin duda pesará en

La importancia del tema ambiental es cada vez mayor, ya no solo para grupos denominados “verdes” o “ecologistas”, sino para todos los sectores de

“Hacer un cine que denuncie la injusticia” fue uno de los pilares de la producción audiovisual que destacó el productor y director de fotografía

El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (IIS) elaboró un Atlas Electoral Digital que recopila información histórica sobre la tendencia
Semanario Universidad