Reconocido medievalista francés impartirá conferencia en la UCR

El Dr. Jean-Claude Schmitt, es reconocido en el ámbito internacional por sus estudios sobre historia de la Edad Media. (Foto: cortesía Armando Torres)El reconocido

El reconocido historiador francés Dr. Jean Claude Schmitt impartirá un ciclo de conferencias en la Universidad de Costa Rica (UCR) y en la Universidad Nacional (UNA) sobre diversos temas de la Edad Media, las cuales culminarán con la realización del Simposio  Internacional: “Historia Cultural. Una perspectiva intercontinental”.

Las conferencias se iniciarán el 14 de agosto con la lección inaugural a cargo de Schmitt —experto en el medievo—, que se llevará a cabo en la Escuela de Estudios Generales de la UCR.

Luego, el 16 de ese mes se impartirá una conferencia la UNA, y el simposio está programado para el próximo 17 de agosto en la UCR.

Estas actividades son organizadas en conjunto por la UCR, específicamente por la  Vicerrectoría de Investigación, el área de Historia de la Escuela de Estudios Generales y la Oficina de Cooperación Internacional de la institución.

Schmitt es especializado en la Edad Media, concretamente en la corriente histórica, metodológica y teórica, llamada antropología histórica, y que tiene sus bases en la segunda generación de la Escuela de los Annales.

“Estas conferencias tienen el objetivo no de hablar de la Edad Media en específico, sino abrir la noción de la importancia de la historia universal, y de entender a nuestro país en un contexto universal”, explicó Armando Torres Fauaz, docente de la Escuela de Estudios Generales de la UCR, de la UNA, y coordinador de la actividad.

Torres manifestó que el motivo de las actividades es hablar sobre la Edad Media y su imagen, espacios, los sueños, los cultos populares; que se profundice en su metodología y cómo se refleja este trabajo en la historiografía.

La primera conferencia de Schmitt está titulada “El ingenio de los minutos: el tiempo y sus medidas en el Medioevo cristiano”; según Torres, esta tratará sobre “la relación que existe entre las configuraciones medievales, el calendario y la forma de estandarización del tiempo especialmente en la región occidental”.

La segunda intervención, llamada “Trazar el mundo: la representación del espacio y el espacio de la imagen en la Edad Media”, se basa en las transformaciones iconográficas que se presentaron durante los siglos XIV y XV para pasar a su parte artística; por ejemplo, para representar el paisaje y otros espacios, comentó Torres.

El tercer tema que abordará —esta vez durante el simposio— se llama “¿Hubo imágenes heréticas en la Edad Media?”; esta ponencia trata de cómo a partir de las imágenes herejes, se crea la alusión de la obscenidad en el arte y la representación pictórica, detalló Torres.

El Simposio Internacional también contará con varias ponencias de expertos nacionales e internacionales, y está organizada con el fin de complementar muchos de los estudios que se han realizado sobre la historia del país.

LA EDAD MEDIA EN LA ACTUALIDAD

De acuerdo con Torres —quien es el único medievalista en el país—, en la época actual la Edad Media tiene un atractivo cultural y un uso académico importante; por ejemplo, las empresas se han vuelto hacia los códigos medievales, como la lex mercatoria (sistema jurídico utilizado por comerciantes en la Edad Media), con el fin de tener nuevas opciones de derecho para realizar diversas regulaciones.

El arbitraje internacional también tiene ligámenes con el medievo, ya que —según Torres— juristas y académicos están volviendo a los textos de la Edad Media, con miras a saber cómo se hacían las cosas en esa época y aplicarlas en la actualidad en estos campos.

Al respecto, durante el simposio Torres ofrecerá una ponencia sobre cómo los códigos procesales penales en Costa Rica contienen cultura medieval intrínseca.

“Es importante de generar una conciencia de dónde provienen muchísimas de las cosas que nos articulan en la actualidad, cuál es la historia que hace que Costa Rica sea como es en la actualidad”, agregó el docente.

¿Será así nuestro futuro?) Presento con toda la claridad posible estas reglas que han aprobado por unanimidad las Verdaderas Autoridades Superiores del país; con

El curso de la Escuela de Biología se ha convertido en un símbolo de la libertad de cátedra. (Foto: Brian Breness)Fuertes reacciones despertó la

A mi amigo y primo Juan Diego Murillo Araya. Por su solidaridad.Con la clara convicción de que la vida sigue después de la muerte,

El guatemalteco Fernando Valdiviezo es un apasionado del dibujo y desde su infancia es su principal medio de expresión. El artista expone por primera