Rector de la UCR: “Hay un cambio mucho más positivo en la negociación del FEES”

altHenning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), destaca un “cambio positivo” en los procesos de negociación del financiamiento de la educación superior estatal que se desarrollan con el Poder Ejecutivo.

El Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal (FEES) es el presupuesto destinado a cuatro de las cinco universidades públicas del país: la UCR, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Actualmente, la Comisión de Enlace −conformada por los cuatro rectores de las universidades y cuatro ministros del Gobierno− se encuentra próxima a suscribir el presupuesto destinado para el 2015.

“No sé si el hecho de que tengamos más académicos es lo que determina que, efectivamente, haya un cambio. Hay un cambio que es mucho más positivo en la negociación del FEES en el sentido de que existe una mayor disposición a escuchar los argumentos de Conare (Comisión Nacional de Rectores) y valorarlos adecuada y positivamente”, comenta el presidente del Conare, Henning Jensen.

Pese a que solo se han desarrollado dos sesiones hasta el momento, se espera que en la próxima reunión −agendada para el 30 de junio− se suscriba el nuevo acuerdo. Esta negociación no lograría cumplir con el acuerdo del 2010 que pretendía llegar a utilizar un 1,5% del PIB para la educación superior estatal.

“Tenemos que tomar en consideración que existe un convenio firmado que habla de un 1,5% (del PIB) para el 2015, pero también sabemos que es una meta inalcanzable en este momento; Igual como lo es el 8% del PIB para la educación en general. De todas maneras, creo que estamos muy cerca de un acuerdo que será muy beneficioso para las universidades”, consideró.

Durante este 2014, el porcentaje del PIB asignado en el FEES ha sido de solo un 1,34%, relativamente lejano a la meta dispuesta hace cinco años.

Según Jensen, la expectativa de crecimiento real para el próximo año es de un 9,36% protegido contra la inflación, un posible crecimiento mayor al crecimiento de 8,68% alcanzado el año pasado.

Rectoría desatiende acuerdo presupuestario para sedes regionales

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) desatiende un acuerdo del Consejo Universitario que buscaba avanzar hacia un crecimiento del 15% en el presupuesto inicial asignado para sedes. El objetivo era llegar a este porcentaje en el 2015, pero actualmente el presupuesto inicial destinado al Desarrollo Regional es de un 9,55%.

“El Estatuto Orgánico dice que una de las funciones del Consejo Universitario es definir las políticas para la asignación del presupuesto, no dice que una de las potestades sea asignar el presupuesto (…) Algunos miembros del Consejo Universitario mantienen la posición de que el Consejo Universitario sí puede establecer esas cifras exactas, pero la Oficina Jurídica difiere de eso. La rectora anterior lo hizo (diferir) y yo también”, explicó Jensen.

El objetivo del Consejo era comprometer un porcentaje del presupuesto de cada año designado a sedes. Actualmente, el porcentaje del aumento al presupuesto inicial asignado a estas regiones es de solo un 0,43% desde el 2010, fecha en que empezó la discusión del acuerdo.

Pese a ello, Jensen afirma que los porcentajes iniciales presentados en el presupuesto elaborado para el 2014 distan muchos de la ejecución realizada a final de año.

“Ese acuerdo no beneficia a las sedes, más bien las perjudica. Partamos del hecho de que es una realidad que la asignación presupuestaria real es mucho superior a aquello que se acordó. (Este año) le habría correspondido un 13%, pero tenemos un 17,7% (final). Es mucho superior. Este acuerdo le pone techo al presupuesto de las sedes regionales, provoca una inflexibilidad que les daña y que no permite dar respuesta a necesidades diferenciadas de sedes regionales”.

Jensen considera que la actual situación permite una mayor flexibilidad presupuestaria para el fortalecimiento de las sedes regionales.

“Por primera vez en la historia, hicimos una jornada de presupuesto. Llamamos a los directores de cada sede regional y con ellos elaboramos el presupuesto de cada sede. El presupuesto que ellos nos presentan es el que se refleja ahí. No les dijimos ‘pueden pedir hasta tanto”, alegó.

“Es así como elaboramos el presupuesto, pero también a lo largo del año se van dando necesidades específicas. (Para eso) nosotros respondemos, efectivamente con los fondos de las Vicerrectorías y de la Rectoría”, expuso.

Estos fondos son bastante mayores a los destinados al Desarrollo Regional. El programa de Dirección Superior –que comprende la Rectoría, las Vicerrectorías y el Consejo Universitario– tiene un presupuesto inicial de 15,33%, mayor que los recursos destinados a los programas de Acción Social y Desarrollo Regional juntos.

“La realidad es que en el año 2013 dedicamos a la regionalización el 17,7% del presupuesto ordinario, estamos muy por encima de ese acuerdo. Eso no sucede de manera voluntariosa (…) El Consejo aún no ha ofrecido argumentos para separarse de ese criterio. Si ese dictamen resultara diferente al de la administración, existe la posibilidad de llevar este tema a la Asamblea Colegiada Representativa que sí tiene la potestad de dirimir un conflicto de competencias entre Rectoría y el Consejo”, cerró.

Nelcirlan Souza de Oliveira inició con su hermano la construcción de una “minifavela”, que hoy es un proyecto social que trata de sacar a

Regalías pagadas como “honorarios de expatriación”Los representantes chinos en la empresa Soresco se niegan a reintegrar a Recope $12 millones (unos ¢6720 millones) pagados

Figueres plantea un proyecto de ley que regule las acciones de la DIS, la ausencia de este es lo que él considera que ha

La inglesa Mary Wollstonecraft nació en 1797, estuvo casada con Percy Bysshe Shelley y debe su fama a la publicación de Frankenstein en 1817. La