Rector del ITCR consultará si puede ser candidato presidencial

Rector afirma que ninguna norma le impide mantenerse en la rectoría y ser candidato presidencial.

El rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Eugenio Trejos, consultará a su comunidad universitaria sobre la posibilidad de mantenerse al frente de la institución y al mismo tiempo participar como candidato presidencial en las próximas elecciones.

Trejos ha sido anunciado como la figura que luchará por la presidencia representando al partido Frente Amplio en las elecciones del 2010, lo que genera una discusión a lo interno del ITCR sobre la conveniencia o no de que continúe al frente.

“Voy a tener una reunión con el gabinete de rectoría, para fomentar una discusión en el nivel institucional y llevar la propuesta a la Asamblea Representativa, con el fin de abrir el foro sobre la incompatibilidad o no  de que un rector participe en un proceso político”, explicó Trejos a UNIVERSIDAD.

Aseguró que no ha formalizado su renuncia ante el Consejo Institucional del ITCR; sino que ha manifestado su intención de dejar el puesto si así fuese necesario una vez que se formalice su candidatura.

“El criterio de los asesores jurídicos, es que no existe inhibición para que el rector participe en un proceso político, más bien ratifican que hay derechos constitucionales que me asisten”, afirmó el rector.

Detalló que en el Estatuto orgánico del ITCR no hay ningún impedimento para su eventual participación como aspirante presidencial, por lo que hará la consulta a la Asamblea Representativa para que valore su posible continuidad.

“Es necesario abrir este espacio de diálogo, pues la universidad es la conciencia lúcida de la sociedad y en este caso se debe reconocer la participación política como una actividad medular de la institucionalidad del país”, afirmó el académico.

Tanto Trejos como el presidente del Frente Amplio, el diputado José Merino, han advertido que desde el anuncio de la posible candidatura de Trejos por esta agrupación, se ha desatado a lo interno del ITCR una “cacería de brujas”.

“Desde que inicié el proceso de participación en la lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) los grupos conservadores han presionado en mi contra, y esto se ha reflejado en chantajes de algunas empresas que han rechazado que estudiantes del ITCR hagan su práctica en ellas, solo por mi posición”, afirmó Trejos.

El rector criticó a los sectores que cuestionan su eventual postulación como aspirante presidencial, pues afirma que muchas personas en la comunidad universitaria participan abiertamente de la política con otros partidos.

“En el TEC hay gente que se organizó a favor del TLC, gente que participa del Partido Liberación Nacional y se reúnen; si bien su participación no es tan abierta como la mía, si se organizan, y se mueven, lo cual también tiene una incidencia en la institución”, expresó.

El funcionario considera “válidas” las dudas de muchos sectores sobre su posible participación como candidato presidencial, pues nunca se había presentado la postulación de un rector de una universidad pública en un proceso de este tipo.

“Se me ha planteado que ejerza la rectoría y renuncie a los movimientos sociales y políticos, o que deje mi cargo como rector; y lo que he manifestado es que no voy a renunciar a ningún derecho constitucional, por eso haremos las consultas necesarias”, concluyó el académico.

Trejos ha sido uno de los principales impulsores de crear una coalición electoral para “derrotar al neoliberalismo” en las elecciones de febrero próximo; y el partido Frente Amplio presentó recientemente un documento en el que hace una propuesta programática para hacer posible dicha unión.

Múltiples incumplimientos de normas técnicas y compromisos ambientales de la empresa constructora advierten recientes informes de las supervisiones hechas en la carretera San José-Caldera.

Doscientos noventa y siete kilómetros cuadrados (297 km2) de territorio costarricense están siendo regalados, en un acto de altruismo excepcional, en la zona limítrofe

II ParteGaleano recuerda eventos y además se documenta para perpetuarlos ¿No existió en Colombia la masacre bananera patrocinada por la United Fruit Company en

Uno de los grupos de  estudiantes con quienes conversé,  se forman para ser docentes y ya trabajan en colegios de barrios marginales del gran

La educación superior pública como bien social o como mercancía fue parte de la discusión que se generó en el Foro Institucional Financiamiento de