Rector Julio Calvo proseguirá atención del crecimiento estudiantil

Julio Calvo es el actual rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y lo seguirá siendo por cuatro años más, pues fue reelecto el pasado 21 de mayo para seguir en el mayor cargo de la institución.

Calvo es un ingeniero forestal graduado del TEC y cuenta con un doctorado del North Carolina State, así como una maestría del State University of New York.

Ingresó al TEC en 1978 como director de la Escuela de Ingeniería Forestal y ha sido profesor catedrático durante 37 años. Es amante del naturalismo y del atletismo.

El TEC ha contado con seis rectores anteriormente, Vidal Quirós Berrocal (1972-1981), Roberto Villalobos (1982-1987), Arturo Jofré Vartanián (1987-1995), Alejandro Cruz (1995-2003), Eugenio Trejos (2003-2011) y Julio Calvo (2011-en adelante).

Entre sus propuestas de campaña, Calvo fue enfático en que deseaba darle continuidad a los proyectos emprendidos en su gestión, sobre todo en relación con la atención del crecimiento de la población universitaria, que pasó de 8.500 a 10.500.

“Durante los primeros cuatro años de la administración logramos este fuerte crecimiento de la población estudiantil. Para responder a ello, eran necesarias transformaciones de las estructuras educativas de las escuelas y queremos darles seguimiento y apoyo a estas estructuras”, comentó Julio Calvo a UNIVERSIDAD.

Según explicó, el empuje que se ha dado al TEC requiere consolidar las acciones emprendidas, como concluir con éxito el Proyecto Banco Mundial −una inversión en proyectos de infraestructura−, aumentar el número de becas a estudiantes de posgrado, desarrollar proyectos de extensión e investigación y crear la Dirección de Extensión.

Proyectos

Calvo también impulsará una gestión universitaria moderada con sistemas, indicadores y servicios de calidad, basados en la planificación estratégica; asimismo, buscará impactar significativamente en la formación del talento humano, el conocimiento científico, el espíritu emprendedor y la innovación.

En la administración que finaliza, detalló, abrieron nuevas carreras, bajo el concepto de que el talento humano tiene que ir a las sedes regionales; por ejemplo, en San Carlos ampliaron la oferta con la carrera de Producción Industrial y Electrónica; y en la Sede de Limón con Producción Industrial, Ingeniería de la Computación y Eléctrica.

Mientras tanto, en la sede central crearon la carrera de Dispositivos Médicos, el doctorado en Ingeniería con la Universidad de Costa Rica e Ingeniería Académica en Electrónica, entre otras.

Además, en este período triplicaron los fondos de investigación para fondos concursables: de un 1% a un 3% del presupuesto de la Universidad.

El Rector aseguró que también trabajarán en el fortalecimiento y articulación de la extensión y la acción social, así como en estimular la formación de más profesores con doctorados.

Expuso que pretende una universidad enfocada en el desarrollo, proyectos de alto impacto tecnológico en ciencia y tecnología, y mucho más vinculada −de lo que ya está− con los sectores productivos del país, por medio de la investigación y la educación.

“Estoy sumamente orgulloso por la comunidad del TEC, por la participación en las elecciones, de los estudiantes que hicieron todas las actividades que se requerían para hacer un éxito el voto estudiantil. Es muy notable la voluntad que tiene la comunidad de que esta Rectoría continúe consolidando los proyectos que hemos venido desarrollando”, agregó Calvo.

Mi afán en este escrito es contribuir a que usted, el lector universitario, tenga un mejor criterio sobre quienes participaron en la elección de Rector

Podrán tener la mejor medicación, tener las mejores comodidades y aun así, en algún momento volveré a caer en ese abismo

El día 14 de abril, este Semanario publicó declaraciones por parte del presidente del Directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad

Nos debe llamar a profunda reflexión la crisis que ha venido atravesando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde