Rector propone comisión para elegir directores de medios universitarios

El rector de la  Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, presentó una propuesta para que los directores de los medios de comunicación universitarios

El rector de la  Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, presentó una propuesta para que los directores de los medios de comunicación universitarios (Semanario UNIVERSIDAD, Canal UCR y emisoras de radio) sean electos por una comisión independiente tanto de la Rectoría como del Consejo Universitario.

Jensen expuso este planteamiento el pasado 11 de septiembre a parte del personal que labora en los tres medios universitarios, reunidos en el auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP).

Actualmente, el Consejo Universitario de la UCR discute la formulación de un nuevo reglamento para los medios de comunicación, cuyo principal punto es la definición de un mecanismo distinto en la elección de las personas que ocupen los puestos de dirección.

El texto actual propone sacar esta decisión de la Rectoría y ponerla en manos del Consejo Universitario (CU), el cual seleccionaría a la nueva dirección de cada medio de una terna propuesta por una comisión de cuatro personas: dos escojidas por el Consejo Universitario y las otras por la Rectoría.

altEl 3 de agosto del 2012 la Oficina Jurídica de la UCR dictaminó, con base en los artículos 37 y 46 del Estatuto Orgánico de la UCR, que el mecanismo de selección de los directores de medios, propuesta por el nuevo reglamento, “rompe la dependencia jerárquica que el Sistema de Medios parecía guardar con la autoridad ejecutiva de más alto rango, pues al ser el vicerrector de Acción Social su superior inmediato, la línea jerárquica directa se establece con el Rector, no con el Consejo Universitario”.

En una sesión del CU del pasado 2 de mayo, el coordinador de la Comisión de Reglamentos, Eliécer Ureña, leyó el dictamen de ese grupo de trabajo e inistió en que el “Estatuto Orgánico no es claro en torno al nombramiento de la dirección de cada uno de los medios de comunicación de la Universidad de Costa Rica”, tampoco lo sería el reglamento de la Vicerrectoría de Acción Social.

 REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD

En la propuesta de Jensen, la elección de las personas que ocupen la dirección de los medios universitarios recaería sobre una comisión en la que no tendría cabida ningún alto funcionario de la administración de la UCR.

Este grupo estaría conformado por el coordinador del Área de Ciencias Sociales de la UCR, el coordinador de las Sedes Regionales, un representante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y dos representantes definidos por la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR).

La comisión la completarían tres representantes de los medios universitarios (electos por el personal profesional de cada unidad, sin importar si son trabajadores interinos o en propiedad) y un representante de la comunidad nacional.

Este representante de la comunidad sería electo por el Consejo Administrativo del Sistema de Medios de la UCR (integrado por los directores de cada medio) mediante un concurso de postulación abierta.

La comisión elegiría una persona presidente de entre sus miembros y sería convocada cada vez que se requiera la elección de una nueva dirección en los medios universitarios, por un periodo de cuatro años, prorrogables a cuatro años más.

Durante la reunión, los integrantes de los medios universitarios acordaron solicitar al Consejo Universitario más tiempo para analizar y discutir esta o cualquier otra propuesta relacionada con el reglamento de medios, antes de que pase de una comisión a conocimiento del pleno de sus miembros.

El analista del CU, José Rocha, explicó que la Comisión de Reglamentos no aceptó la propuesta de la Rectoría y el jueves 19 de setiembre el tema será presentado al plenario del Consejo con un dictamen de mayoría y otro de minoritario (de la Rectoría), con base en los cuales deberá tomar una decisión.

La discusión de este tema tiene una larga historia en la UCR. Desde el 2001, la Rectoría había aprobado el Reglamento de Medios, pero en 2002 el Consejo Universitario pidió derogarlo y en 2003, se le encargó a la Comisión de Reglamentos proponer una nueva normativa.

REGLAMENTO INSUFICIENTE

Para Jensen, los cambios propuestos en el nuevo reglamento son “insuficientes” y carecen de garantías para la independencia y libertad de información que requieren los medios universitarios.

El rector refutó el argumento de que se deba sacar la elección de los directores de la Rectoría y pasarla al Consejo Universitario por tratarse de una entidad “política”, pues afirma que tan político es el Consejo como la instancia que él hoy dirige.

“Si estamos ahora ante la perspectiva de tener un nuevo reglamento general, estoy dispuesto a propiciar aquello que me parece más correcto: es que el nombramiento no esté ni en la Rectoría ni en el Consejo Universitario”, afirmó.

El jerarca también apuntó que en la actual propuesta de reglamento se establece que los medios universitarios deben responder a una “identidad nacional” que no está claramente definida, y que podría ser “restrictiva”.

“¿Cuál identidad nacional? Somos una nación multicultural, diversa, entonces tienen (los medios) que responder a la diversidad de nuestro país, siempre desde una perspectiva crítica que permita dilucidar las afectaciones de la democracia. Que continúen siendo medios que en efecto sean abre bocas y abre ojos”, expresó Jensen.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Cerca de 90 estudiantes tomaron hoy las instalaciones del Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR). La protesta inició cerca de

La estudiante de química de la Universidad Nacional, América Jiménez, ganó en la categoría femenina de la primera edición de la Ecocarrera, de cuatro

Sí, estoy segura que cuando de ese trabajo que buscamos depende el alimento y el estudio de los hijos, se buscan opciones. Me encontré

El historiador Juan R. Quesada, al argumentar en contra de que se cambie la fecha del 15 de septiembre, por la real del 29

Catorce jóvenes estudiantes de teatro participan en el musical. “Un espectáculo integral, un concierto escénico, una experiencia estética sensorial completa”. Así describe el director,

En un anterior artículo me referí brevemente al tema Recope y la necesidad de focalizarse en biocombustibles y trasiego por medio de un oleoducto

A cinco meses de las elecciones del próximo 2 de febrero, la indecisión y la indiferencia ante los partidos siguen dominando el ánimo de

La investigación sobre el San José de 1900 a 1950 se recoge en el libro “Los muros hablan” del arquitecto e historiador Andrés Fernández.“La
Semanario Universidad