Rectoría de la UCR inició migración a Software Libre

El Personal de la Rectoría inició sus capacitaciones en LibreOffice, en el marco del proceso de migración a Software Libre. (Foto: Franklin Gutiérrez)La Rectoría

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica inició oficialmente su proceso de migración a Software Libre (SL) con las capacitaciones del programa para trabajo de oficina LibreOffice, las cuales se extienden hasta mediados de julio.

Durante cuatro semanas, el personal de este Centro se ha capacitado en el uso de la suite de trabajo para oficina de LibreOffice, que incluye software de procesador de texto, hojas de cálculo y presentaciones.

Más de veinticinco unidades universitarias comenzaron desde el año 2013 con el proceso de migrar a SL y muchas ya cuentan con aplicaciones para el trabajo de oficina debidamente instaladas. Quienes conforman estas entidades universitarias han sido capacitados en el manejo de estos programas de código abierto.

La conclusión del proceso de migración se da mediante la desinstalación de las aplicaciones privativas para el trabajo de oficina. Unidades como el decanato de la Facultad de Educación o el Tribunal Electoral Universitario ya se certificaron como unidades migradas.

En setiembre de 2011, el Consejo Universitario acordó en la Sesión Ordinaria 5574 declarar de interés institucional el uso, la promoción, la investigación para la personalización, el desarrollo y la enseñanza del Software Libre en la Universidad de Costa Rica.

A pesar de que la idea de migrar a SL se gesta desde el año 2003, es a partir del año 2013 cuando se dan labores más intensas en diferentes unidades académicas como la Contraloría Universitaria, el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE), las facultades de Letras, Agroalimentarias y Ciencias Sociales, las escuelas de Matemática, Psicología y Ciencias Políticas, entre otras.

CAPACITACIONES

El Centro de Informática (CI) se responsabiliza del proceso de migración y conforma un equipo interdisciplinario que se encarga de llevar a cabo el cambio de software privativo a libre en cada área de la Universidad.

La oferta de cursos y capacitaciones presenciales se amplió a programas de SL como Zotero (especial para referencias bibliográficas), Gimp e Inkscape (útiles para trabajos en diseño gráfico y edición de imágenes digitales). Además, en aras de alcanzar a la mayor población universitaria en el proceso de migración, también se ampliaron los horarios en los que se imparten.

La Oficina de Administración Financiera acaba de concluir las capacitaciones. La Oficina de Suministros y la Escuela de Nutrición tienen programadas sus capacitaciones para el mes de julio. En agosto, el CI comenzará con la modalidad MOOC –un sistema de cursos virtuales masivos–, con el fin de capacitar a distancia a sedes y recintos, como Santa Cruz y Liberia.

Para facilitar información con respecto al uso y capacitación en Software Libre, el CI cuenta con el sitio web migracion.ucr.ac.cr, allí se ofrecen diferentes recursos para que tanto la población universitaria como la general puedan asesorarse en temas relacionados con el uso y manejo de los software de código abierto.

Esta plataforma de comunicación contiene información variada, desde noticias, actividades y recursos didácticos (guías y videotutoriales), para realizar tareas concretas con aplicaciones de Software Libre.

En el sitio se encuentran también estructuras de cursos completos para conocer las funcionalidades de aplicaciones como LibreOffice, Thunderbird, entre otras. Además, en la sección “Conoce más”, es posible encontrar una lista de aplicaciones libres útiles para realizar tareas cotidianas, las aplicaciones son recomendadas por el equipo de Migración a Software Libre del Centro de Informática.

Pero el tema en el que hoy que coinciden el casi visir costarricense y el “intelectual” colombiano es el arrepentimiento que Eduardo Galeano habría

La UCR perdió 0-2 contra la Asociación Deportiva Carmelita en su Estadio Ecológico,  en el estreno del Torneo de Copa. (Foto: Asociación Deportiva Carmelita)En

El régimen de zonas francas ha atraído inversiones de multinacionales en servicios y fabricación de dispositivos de media y alta tecnología. (Foto: Katya Alvarado)El

Los estudiantes de las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica reciben un trato desigual de parte de nuestra institución, en comparación con

El biólogo del Tribunal Ambiental Administrativo, Juan Sánchez, muestra el manglar sano al fondo, tras una zona de mangle talado o quemado en Puntarenas.

El XIII Seminario de Composición Musical es organizado por la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional. (Foto: Katya Alvarado)El guatemalteco Dante Giancarlo

Los estudiantes de Administración de Empresas de la Sede de Guanacaste Daniela Castillo, Fabricio Contreras, Elber Gómez, Beyker Obando y Jennifer Oporta fueron los

Asimismo, las subjetividades del gusto cuentan, en esta materia, cuando están fundadas en criterios estéticos, éticos y culturales adecuados. La Asociación Costarricense del Consejo