Rectoría financiará elecciones estudiantiles ante vacío legal

Fabián Solano, tesorero del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU), informó que a estas alturas del año la Federación dispone de pocos fondos.El Estatuto Orgánico

Las elecciones de la segunda ronda – por realizarse los próximos  4 y 5 de noviembre – para elegir el nuevo directorio de la  Federación de Estudiantes de la Universidad (FEUCR), serán financiadas por la Rectoría, debido a que el Estatuto Orgánico del ente federativo no establece quién debe pagarlas.

El Estatuto Orgánico establece en el título quinto, capítulo 67 que: “Si en la primera ronda de votaciones para la elección del Directorio ningún grupo obtiene el porcentaje fijado para ser declarado ganador, automáticamente el TEEU convocará a una segunda ronda de votaciones en la que participarán los dos grupos con mayor votación y será ganador el que obtenga la mayoría de votos emitidos.”

J. Quesada.

El párrafo anterior es lo único que el documento define en términos del segundo proceso electoral.  Por lo tanto, se omite el cómo deben asumirse los costos y qué organismo es el encargado de pagar las elecciones en su segunda vuelta.
“El problema aquí no es quién debió pagar.

La verdad es que el mismo movimiento estudiantil no ha definido bien las cosas y ese es un gran problema. El Tribunal ha tenido problemas por eso y es injusto que se diga que debíamos tener una suma guardada para una segunda ronda”, comentó Solano.

¿CASI EN NÚMEROS ROJOS?

El pasado domingo 24 de octubre, el TEEU tuvo una reunión con la actual presidenta de la FEUCR, Silvia Herrero, y el secretario de finanzas de la misma instancia, Isaac Naranjo.

En el encuentro, el TEEU expuso su precaria situación financiera y solicitó a la presidenta Herrero algún tipo de colaboración. Todo esto, sin tener claro si la Federación debía asumir los costos de la segunda jornada  electoral.

M. Salas

Herrero y Naranjo expusieron al TEEU que el Directorio tiene poco presupuesto para atender un evento como las elecciones. Así lo aseguró Solano: “Ellos dijeron que estaban en disposición de ayudar, pero que el presupuesto no se los permitía porque a estas alturas del año están apretados. Y si Silvia, la presidenta,  dice que ella no tiene dinero, hay que creerlo. No tengo motivos para dudar de la presidenta de la FEUCR”.

UNIVERSIDAD intentó, de manera insistente, obtener información financiera de la FEUCR para comprobar sus argumentos. Gabriela Saborío, una de las contraloras estudiantiles, recibió de este Semanario una solicitud escrita para que diera un informe de gastos y presupuesto. El  viernes 29 a las 5  p.m. Saborío aseguró que en media hora lo enviaría.

Al cerrarse esta edición el lunes 1 de noviembre al mediodía, tal documento no se había recibido.

Además,  UNIVERSIDAD llamó por teléfono a Silvia Herrero el pasado miércoles, viernes y sábado, e incluso se le dejaron dos mensajes de voz. Sin embargo, la presidenta no contestó y, por tanto, no brindó aclaraciones sobre el tema.

La otra instancia que figuró como posible colaboradora en el financiamiento de las elecciones fue la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la cual no tenía presupuesto.

Ante el vacío legal del Estatuto Orgánico de la FEUCR, el tesorero del TEEU defendió el hecho de que ellos no debieron haber previsto la segunda ronda. “El Tribunal no está en obligación de guardar dinero que casi nunca gasta. Además, si no hubiera una segunda vuelta se estaría desperdiciando un 35% de presupuesto y un superávit, contrario a lo que la gente piensa, no es algo positivo”.

Según Solano, el organismo electoral debería de tener un presupuesto adicional en caso de una segunda ronda.

El funcionario asegura que el hecho de que el artículo 67 del Estatuto no aclare quién debe financiar las segundas elecciones, pone al Tribunal en una posición muy incómoda, puesto que no sabía a quién exigir el dinero. Además, considera que la “Rectoría es la última responsable en pagar las elecciones”.

No dice verdad la Funcionaria UCE y al señalarme como delincuente y carente de ética, me falta al respeto como uno de los profesores

Entre el 2009 y el 2010, México, Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina y Paraguay han conmemorado el bicentenario de su independencia de España y

Y damos por hecho que ese nivel de incremento es real; no invertimos tiempo en cuestionarnos la situación, simplemente estamos muy atareados con nuestras

Las diferencias se dan sobre todo en los diferentes sentimientos que se expresan, las diferentes maneras de pensar, los diferentes talentos de cada uno