Rectoría y cuatro cargos del Consejo Universitario van a elección este año

Todo hace vislumbrar que el 2012 será un año de gran actividad electoral para la Universidad de Costa Rica (UCR), ya que el puesto

Todo hace vislumbrar que el 2012 será un año de gran actividad electoral para la Universidad de Costa Rica (UCR), ya que el puesto de la Rectoría y cuatro representaciones del Consejo Universitario irán a elección en una carrera que iniciará el 13 de abril y culminará en setiembre.

El proceso electoral que más expectativa crea, el de la Rectoría, va por buen camino; aunque todavía no se han oficializado los nombres, lo cierto es que ya se han entregado formularios a tres aspirantes para inscripción de candidaturas a este puesto, según informó la presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU), Carmen Cubero.

«De acuerdo con el Estatuto Orgánico de la UCR no se puede hablar de precandidatos», explicó Cubero, al explicar que las tres personas que se han acercado al Tribunal a retirar los formularios son solo personas «interesadas» en la candidatura.

 

El proceso de inscripción inició el 3 de febrero y se extenderá hasta el 3 de marzo. Posteriormente, acorde con la normativa, estas personas deberán recolectar un mínimo de 50 firmas de electores.

Los votantes son profesores asociados, catedráticos, eméritos, jefaturas administrativas, colegios profesionales y una representación estudiantil equivalente al 25% de los profesores asociados.

Las personas que aspiren al puesto de la Rectoría no deberán tener menos de 30 años, ser costarricenses y tener un grado mínimo de profesor asociado.

Una vez recolectadas las firmas, los aspirantes deberán presentar ante el TEU los documentos para la revisión de requisitos. La fecha límite para hacerlo es el 1 de marzo. Ese día a las 5 de tarde, el órgano hará una declaración oficial con los nombres de quienes serán los candidatos.

La reunión del TEU con los aspirantes a rector para dar a conocer los requisitos de la campaña electoral será el siguiente paso y está establecida para el 2 de marzo. La campaña se extenderá del 12 de marzo al 12 de abril y la elección se hará el 13 de abril.

«El debate de ideas es importante. Estamos organizando con cada facultad y sede para poder hacer asambleas ampliadas y compartir con los candidatos; queremos que todos tengan oportunidad», comentó Cubero.

Para obtener el puesto de Rectoría, se requiere que como mínimo que uno de los candidatos obtenga un 40% de los votos válidamente emitidos. En caso de que se produzca un empate, se dará el triunfo al que obtenga más votos.

Cubero recordó que en las elecciones de 1988, el entonces candidato a la Rectoría, Luis Garita Bonilla, durante su primer proceso electoral, venció a su contrincante, Jeanina Del Veccio, por un voto.

En caso de empate o que ninguno de los candidatos alcance el 40% estipulado, el TEU ya tiene calendarizada una segunda ronda con quienes obtuvieran la mayoría de los votos, la cual se realizaría el 20 de abril.

ABSTENCIONISMO ESTUDIANTIL

El padrón electoral definitivo se dará a conocer el 29 de marzo y será difundido en la página web oficial del TEU. Se estima que habrán entre 2300 y 2500 electores.

La presidenta del TEU dijo que la participación en este proceso siempre es alta y que históricamente el mayor abstencionismo se ha presentado de parte de la representación del sector estudiantil.

«El Tribunal ha venido trabajando con asociaciones en la convocatoria. Esperamos poder hacer que las personas electas como representantes vengan a votar», indicó.

La representación estudiantil será de aproximadamente 400 votos, los cuales serán emitidos por los representantes que se elijan en los consejos de estudiantes de cada área (Sociales, Ciencias Básicas, Agroalimentarias, etc).

«En pocos lugares del mundo los estudiantes tienen oportunidad de participar en procesos como este (elección de Rectoría). Es importante que hagan valer ese derecho de voto», reflexionó Cubero sobre el alto abstencinismo estudiantil (Ver recuadro).

OTROS PROCESOS ELECTORALES

Una vez concluída la elección de la Rectoría, se enfilarán los procesos electorales para cuatro puestos del Consejo Universitario, los cuales empezarán a definirse en julio con la elección del representante por el sector administrativo.

«El Consejo se cambia mitad y mitad, este año toca cuatro cargos: Ciencias Básicas, Agroalimentarias, Sociales y el representante del sector Administrativo», comentó la presidenta del TEU.

La elección del sector administrativo se hará sola, por la «complejidad» del padrón electoral. Luego en setiembre, se realizarán de manera conjunta la elección de los otros tres representantes, detalló.

Este proceso es bastante similar al de la elección de Rectoría. Se abrirá un período para interesados, los cuales deben de recolectar al menos 50 firmas del área. De igual manera se establecerá un periodo de campaña previo a la elección.

En el caso del sector administrativo, votarán todas aquellas personas que tengan la condición de propiedad, mientras que en el caso de las otras tres representaciones votarán profesores asociados, eméritos y catedráticos del área respectiva.


 

¿Qué saben los estudiantes de la elección en Rectoría? ¿Qué opinan al respecto?

Tracy Villalobos, estudiante de Terapia Física:

«La verdad me acabo de enterar. No tenía la menor idea. No veo que divulguen información, Pero sí creo que es importante, porque como país democrativo tenemos que ejercer el derecho del voto, más acá en la institución que estamos».

Edwin Chacón, estudiante de Trabajo Social:

«En vista de que se avecina el quinto convenio del FEES, hay que politizar el tema. Hay estudiantes que saben que viene el proceso, pero aun no hay posiciones ni debate;  la mayoría de las personas no saben. Yo me informo, porque estoy metido en la asocia. No se cuales serán los mecanismos para informar e involucrar».

Esteban Gamboa, estudiante de Ingeniería Química:

“Aunque el estudiante debe de tener participación, debe de estar motivado por sí mismo. Es preocupante que dentro de lo que es la elección a rector haya tanta abstención. Somos los primeros en quejarnos, si no se participa activamente. Hay mucha apatía y en Ingeniería es donde más se nota, se está divorciado por completo de estos procesos”.

Melania Rojas, estudiante de Dirección de Empresas:

«La verdad no sabía. Sé que se dan cambios, pero no sabía que era este año. Sí creo que es super importante, porque ellos son los que nos están diriengo y tomando las decisiones importanes. Se tiene que informar a los estudiantes, por medio de Internet o los mismos edificios. Las personas se den cuenta que esto se está dando».


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Como farsa, drama o tragedia, un nuevo acto teatral en la que Grecia se juega su futuro se desarrolló el lunes pasado en Bruselas,

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa aprobó hoy una moción para instar a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y al Ministerio

El empresario Julio Acosta Musmanni, consultor de la Compañía Inversionista Las Brisas S.A propiedad de Gaspar Ortuño, fue uno de los grandes financistas del

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, se encuentra desde hoy en Washington D.C, Estados Unidos, para explorar la posible incorporación de Costa Rica

A finales del año pasado, publiqué un artículo titulado “Militantes de la memoria” (La Nación, 28-12-2011), el cual fue comentado en el Semanario UNIVERSIDAD

La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Eugenia Vargas, defendió la propuesta del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la

Los estados latinoamericanos manejan una concepción racista respecto a sus poblaciones indígenas, las cuales viven bajo condiciones impuestas de pobreza, de marginamiento social y

Grace Herrera Amighetti ya suma cuatro décadas de intenso trabajo en las artes plásticas costarricenses y a esto se suma su larga trayectoria como
Semanario Universidad