Cinco personas heridas fue el saldo de un enfrentamiento entre universitarios y oficiales del OIJ, cuando estos ingresaron al campus para detener a un tráfico.
La Rectora de la UCR Yamileth González García, recordó que “la Constitución Política garantiza a la Universidad de Costa Rica su independencia plena para el ejercicio de sus funciones”, ante el enfrentamiento ocurrido el 12 de abril cuando oficiales del Organismo de Investigación Judicial OIJ ingresaron al campus para detener a un agente de tránsito acusado de recibir dinero de una mordida.
La rectora aclaró que dicha independencia no exime a la Universidad de acogerse a la jurisdicción nacional y que nunca se ha opuesto a las acciones policiales, siempre que se dé la debida coordinación. “La Universidad no es el refugio de ningún delincuente”, recalcó.
Cinco personas detenidas, dos de ellos hospitalizadas y un bloqueo en la vía frente a la Facultad de Derecho de la UCR fue el saldo que dejó el operativo. Los afectados fueron identificados como David Morera, sindicalista, Willy Ruiz, presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, Aarón Moya, profesor de Sociología, Wainer Méndez, estudiante de sociología y David Pérez, alumno de bibliotecología.
Los enfrentamientos se dieron luego de que estudiantes y funcionarios manifestaran su descontento por el ingreso al recinto de los oficiales del OIJ sin la debida coordinación con las autoridades universitarias, quebrantando la autonomía. Los agentes se disponían a detener a un policía de tránsito de la UCR , de apellido Gómez, a quien se investiga por cobrar dinero a conductores mal estacionados para no multarlos.
A las manifestaciones de los estudiantes se sumó luego la molestia de las autoridades de la UCR, quienes aseguraron que las acciones de los agentes del OIJ violentaron la autonomía universitaria establecida constitucionalmente.
La Rectora González explicó que en casos de aprehensión de personas dentro del campus, son los oficiales de seguridad de la Universidad quienes acuden en su búsqueda y se ponen a disposición de la ley.
En este sentido, Janina Del Vecchio, Ministra de Seguridad Pública, expresó en su condición de ex vicerrectora de docencia de la UCR que es “respetuosa de la autonomía universitaria y que tiene claro que cualquier acción policial debe ser solicitada a las autoridades universitarias y obtener de ellas el visto bueno”.
El pasado lunes 12 de abril, Jorge Rojas, director del OIJ, aseguró que el accionar de los agentes estuvo apegado a derecho y criticó el comportamiento de los estudiantes y del personal de seguridad de la UCR. En criterio de González, la intromisión de los agentes del OIJ armados fue una provocación.
MANIFESTACIONES
Los hechos ocurridos ese día, que fueron calificados por González como un despliegue de fuerza desproporcionado y arbitrario por parte del OIJ, motivaron al movimiento estudiantil a tomar las calles como medida de protesta. “En 70 años, los estudiantes no hemos permitido el ingreso de la policía al campus,” afirmó la rectora.
La rectora objetó la falta de capacitación de los oficiales para enfrentar agresiones verbales sin recurrir a los golpes contra civiles. Además confirmó que de acuerdo con el informe de los oficiales de seguridad de la UCR, fueron los agentes quienes iniciaron los ataques y esto provocó el disgusto de las personas que se encontraban en ese momento frente a la Facultad de Educación.
Elías Alvarado Barrantes, un vecino cuya vivienda colinda con la UCR, observó desde su propiedad el ingreso al campus de 6 vehículos del OIJ y cerca de 25 efectivos de seguridad, lo que provocó la molestia de los oficiales de la UCR y de los estudiantes.
En principio, el movimiento estudiantil interpeló a las autoridades universitarias para exigir explicaciones, sin embargo la rectora aseguró que en ningún momento la institución autorizó el ingreso de policías al campus.
“Esta universidad es autónoma, la policía no pueden ingresar sin permiso y nuestra autonomía es fundamental”, dijo Silvia Herrero, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR). Además advirtió que los agentes del OIJ sacaron a empujones a los estudiantes para arrestarlos fuera del recinto.
Tras las presiones de los estudiantes, González abandonó un acto de graduación que se celebraba en ese momento para gestionar la liberación de las personas arrestadas. Se organizó una marcha desde la sede central de la UCR hasta la delegación de policía de San Pedro de Montes de Oca, donde cientos de estudiantes exigieron la liberación de sus compañeros.
Los primeros en ser puestos en libertad fueron el estudiante Willy Ruiz y el profesor Aarón Moya, quienes requirieron ser hospitalizados, después se gestionó la salida de las otras tres personas detenidas. Luego un grupo de estudiantes bloquearon la vía de San Pedro, frente a la Facultad de Derecho en defensa de la autonomía universitaria.
La investigación que se inició sobre las actuaciones del oficial de tránsito de la UCR continuará esta semana, ya que de acuerdo con declaraciones de la rectora, aún no se han comprobado los delitos por los cuales se le investiga.
González afirmó que las autoridades valorarán las acciones legales que proceden para que la transgresión de la autonomía de la UCR no quede impune.
Por otra parte el director del OIJ aseguró el lunes 12 a UNIVERSIDAD que levantarán los cargos contra las personas arrestados durante los enfrentamientos. Según explicó Rojas, también se reportaron agentes heridos y vehículos dañados.