Redactor de UNIVERSIDAD gana premio al Estudiante de Periodismo

El estudiante de periodismo y reportero del Semanario Universidad, Sergio Zúñiga, muestra el premio recibido en un acto del Colegio de Periodistas, el 22 de setiembre en el Hotel Corobicí. (Foto: Colegio de Periodistas)

Sergio Zúñiga, redactor de UNIVERSIDAD y estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR), es el ganador del premio Presbítero Armando Alfaro al Estudiante de Comunicación, otorgado este año por el Colegio de Periodistas.

El trabajo “Para graduarse en la UCR hay que tomarse su tiempo”, publicado en este semanario el 21 de agosto del año anterior, fue el que mejor llenó los estándares del jurado.

“La decisión se tomó con fundamento en los criterios establecidos para el efecto en las bases del concurso y el Reglamento, los cuales son: trascendencia, beneficio, oportunidad, impacto, innovación, creatividad y respaldo teórico. Adicionalmente, el jurado consideró la claridad, la originalidad, la redacción, el estilo, el interés del tema y la investigación periodística realizada”, dijo el jurado al anunciar a Zúñiga como ganador.

El reconocimiento fue entregado el pasado 22 de septiembre en la ceremonia en la que también fueron entregados los reconocimientos del Colegio de Periodistas en Producción Audiovisual, mientras que los premios en Relaciones Públicas y Publicidad fueron declarados desiertos.

El director del Semanario Universidad, Mauricio Herrera, destacó el profesionalismo y perseverancia de Zúñiga: “Fue un trabajo bien pensado y estructurado desde la idea inicial, con detalles bien cuidados en la relación con las fuentes, fotografías, gráficos, diseño, versión web, con mucho impacto y de mucha utilidad para nuestros públicos, especialmente entre los estudiantes”.

De sus 25 años, Sergio tiene cuatro de colaborar en UNIVERSIDAD como redactor en la sección Universitarias, también tiene a su cargo la elaboración del suplemento Inteligencias y otras publicaciones especiales.

“El Sema ha sido el mejor curso de periodismo recibido aquí en la UCR. Tener un medio de comunicación que crea en uno y a la vez nos exija rigurosidad, profesionalismo y criticidad, sin importar si somos estudiantes, provoca que crezcamos como profesionales y profundicemos en la práctica lo que aprendemos en la Universidad”, comentó el galardonado.

En el trabajo premiado, Sergio dio a conocer los detalles de un estudio que revela cómo en la Universidad de Costa Rica un 90% de quienes ingresan probablemente no logren terminar su carrera en los cinco años que establecen los planes de estudio.

La publicación se basó en una investigación de los estadísticos de la UCR Eugenia Gallardo, Mauricio Molina y Rebeca Cordero, quienes utilizaron la base de datos de la Oficina de Registro y de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica sobre los estudiantes que ingresaron entre los años 2000 y 2003. Con base en esto, dieron seguimiento hasta el 2007 a 14 864 estudiantes para observar cuándo se graduaban.

El reportaje también se tradujo en una aplicación web, en la que al introducir una serie de criterios, las personas podían calcular sus probabilidades de terminar la carrera en cinco, ocho o diez años.

“Me satisface que el trabajo que ganó y que fue publicado genere críticas de la realidad que se vive en la UCR: las carreras duran mucho y las políticas universitarias no necesariamente benefician a que el estudiantado salga al mercado laboral en el tiempo que la Universidad lo estima”, apuntó Zúñiga.

“El hecho de que el Semanario pueda desplegar gran espacio a informar sobre hechos no tan positivos dentro de las universidades púbicas, también habla del grado de independencia con el que trabajamos aquí”, agregó.

El equipo del Semanario UNIVERSIDAD manifiesta su alegría y orgullo por el reconocimiento al trabajo de este estudiante destacado y muy querido compañero. ¡Felicidades Sergio!

El mensaje latente del informe de la Contraloría General de la República, acerca del sistema de becas de la Universidad de Costa Rica, es

De las mezclas  amalgamadas en una sola lengua -la del conquistador- quedaron  aislados algunos grupos  que por lo mismo conservaron una mayor uniformidad.  A

Las relaciones entre la arquitectura y el cine fueron abordadas en el seminario que se realizó entre el 22 y 26 de septiembre. (Foto:

El guitarrista cubano Jorge Luis Zamora dirige el Festival Internacional de Guitarra que celebra este año su XX edición. (Foto: Fabián Hernández)El Festival Internacional

Otto Guevara: “Nosotros sacrificamos nuestra posición electoral para evitar un mayor protagonismo del Frente Amplio”. (Foto: archivo)La apuesta del Partido Movimiento Libertario para ganar

La capacidad de superar las fricciones internas entre los dirigentes del PAC depende en buena medida de que el partido logre pasar de la

El ministro de Obras Públicas, Carlos Segnini, junto al director del Lanamme, Alejandro Navas, y el vicerrector de Docencia, Bernal Herrera, inauguró el Edificio

El pasado 18 de setiembre, los magistrados de la Sala Constitucional escucharon los argumentos a favor y en contra de la iniciativa de la