Reelegida junta directiva de Sindeu en votación de una sola papeleta

La junta directiva del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) fue reelegida el pasado lunes 15 de junio, en unas votaciones en las que hubo solo una sola papeleta.

La secretaria general del Sindeu, Rosemery Gómez, alcanzó su cuarta reelección, según datos proporcionados por el Tribunal Electoral.

Las votaciones tuvieron lugar en todas las sedes de la Universidad de Costa Rica, bajo la supervisión del Tribunal Electoral del Sindeu, que dio el gane a la tendencia Fuerza Sindical con 645 votos, 70 votos nulos y 13 votos en blanco, según publicaron en su sitio en Internet.

“Consideramos que la votación estuvo muy bien; la gente sigue respaldando al Sindicato; si vemos los datos comparados con los del año pasado, la votación subió si se considera que para este año no se cuenta con el personal del programa PAIS (los Ebáis que administraba UCR)”, comentó Rosemary Gómez.

La Secretaria General dijo que su tendencia está acuerpada por un grupo grande de personas afiliadas y aseguró que la presencia del Sindeu se ha hecho más fuerte en los distintos centros laborales de la Universidad.

Acerca de los principales retos para este nuevo periodo de dos años, Gómez detalló que el sindicato se prepara para la defensa del presupuesto universitario, en la próxima negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

“Creemos que debe fortalecerse el área de vida estudiantil e investigación; queremos ver con las autoridades universitarias cómo hacer una mejor inversión del presupuesto”, puntualizó.

Otros temas en la agenda para los próximos dos años serán la defensa y renegociación de la convención colectiva, así como la estabilidad salarial para el personal que se encuentra en situación de interinato en la Universidad.

Sobre el hecho de haber participado en unas elecciones con una única papeleta, Gómez aseveró que en las diferentes tendencias que existen a lo interno del sindicato se dio la discusión para decidir si participaban o no.

“Cada tendencia lo discute con sus bases; el tema de paridad de género es importante a la hora de decidir si se participa o no, pues no es tan fácil. Nuestra tendencia lleva siete mujeres, porque se discutió sobre la necesidad de dar mayor participación a la mujer y ese es uno de nuestros méritos”, argumentó.

A su parecer, ahora hay mucha participación de gente joven en el sindicato, y la dirigencia está bien respaldada por los grupos de trabajo que se han ido formando en los centros de trabajo.

REQUISITOS COMO BARRERA

Según la presidenta del Tribunal Electoral del Sindeu, Inger Gerrero, el hecho de que sólo una tendencia se haya presentado en las elecciones de los últimos tres años, está más en los propios requisitos para postularse, que en términos de divulgación.

Entre los requisitos que Guerrero cree que afectan a la presentación de nuevas papeletas, señaló las complicaciones generadas en términos de paridad de género, como un requisito obligatorio para la presentación de las tendencias.

“A veces encontrar mujeres que quieran participar en el sindicato no es tan sencillo; implica mucha responsabilidad y como las mujeres, por lo general, tenemos la jornada laboral y también nuestra jornada en el hogar, no es tan sencillo dejar de asumir responsabilidades en el hogar para asumirlas acá”, expresó la presidenta del Tribunal.

Respecto a cómo las jornadas laborales afectan la candidatura de mujeres en nuevos grupos sindicales, Guerrero indicó que existen secretarías de la junta directiva que no requieren de tanto tiempo presencial en horario externo a la jornada laboral.

Agregó que siempre existe una cantidad considerable de reuniones y actividades con las que la totalidad de la junta debe cumplir fuera del horario de trabajo regular, lo que, a su juicio, complica la participación de mujeres en el proceso y por tanto la participación de nuevas fuerzas en el desarrollo de las contiendas electorales.

El pasado 20 de marzo del 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró una audiencia para escuchar los alegatos

Un timelapse con un baile demoledor en Argentina

El requisito de la idoneidad comprobada de los empleados públicos, regulado en el artículo 192 de la Constitución Política, es uno de los principios fundamentales