Referéndum y financiamiento a partidos políticos CONARE entregó proyectos a Asamblea Legislativa

Se busca fortalecer la educación a distancia y la presencia regional de la educación superior, con el aumento de carreras. Rodrigo Arias Camacho,

Se busca fortalecer la educación a distancia y la presencia regional de la educación superior, con el aumento de carreras.


Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, a quien le corresponde  presidir este año  CONARE.

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) entregó esta semana dos proyectos a la Asamblea Legislativa, uno sobre la ley del referéndum y el otro respecto a la regulación del financiamiento de los partidos políticos durante las campañas electorales.

El referéndum es un  mecanismo de participación democrática que el congreso aprobó hace tres años, mediante una reforma constitucional, pero este poder de la república no emitió en el plazo establecido la ley que se requiere para implementarlo. Actualmente  en el plenario hay un proyecto con el que nadie está de acuerdo, por lo que CONARE asumió la tarea  de elaborar otro sustitutivo. Esta labor fue asignada a una comisión coordinada por  Gastón  Baudrit abogado de CONARE, a la que cada universidad aportó un abogado.

CONARE, además, traerá al experto uruguayo Juan Rial para que imparta un taller a los asesores de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea.

En cuanto al financiamiento de los partidos los rectores de las cuatro universidades estatales propusieron una serie de acciones para regularlo y estarán muy atentos para que sean vistas en el plenario en julio, como se requiere, a fin de que puedan ser aplicadas en la próxima campaña electoral del país.

 

Sobre este y otros temas de CONARE, UNIVERSIDAD entrevistó a su presidente Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el pasado 11 de mayo, de cuya conversación  ofrecemos el siguiente resumen:

¿Cómo se está incorporando el CONARE en la discusión que se da en el país sobre el Tratado de Libre Comercio negociado con los Estados Unidos?

– Ya se han hecho cosas y se harán otras. Se preparan una serie de actividades para profundizar en el estudio que en el nivel nacional tiene que hacerse sobre el TLC, las  cuales se iniciaron con la entrega del libro que hizo el Estado de la Nación. Lo que pasa es que no queremos repetir lo que se ha hecho que es organizar foros con algunos especialistas que presentan su punto de vista y responden algunas preguntas. La idea es organizar eventos más analíticos, donde se pueda profundizar en la discusión de cada uno de los temas del TLC. También tenemos una comisión analizando para CONARE la posibilidad de realizar un pronunciamiento.

¿En qué estado está la propuesta de una política educativa nacional que trabaja CONARE y que deberá ser entregada al gobierno en julio?

– Esta es una de las acciones principales que CONARE tiene para este año, está en la Comisión de Decanas de Educación de las cuatro universidades estatales para ser validada, la cual la se entregará al Consejo (CONARE) el 2 de junio. Ese mes se iniciarán las consultas con los diferentes sectores que tienen que ver con la educación, a fin de entregarle al gobierno el documento en el mes previsto.

No se van a realizar los foros que inicialmente se pensaron si no más bien un taller para discutir la propuesta tanto nacional  como regionalmente.

¿Cuándo arrancará la Cátedra Julián Volio?

Se van a planear algunas actividades, las cuales serán coordinadas por la Comisión de Decanas de Educación, así como la convocatoria al Premio de Educación Julián Volio, precursor de la educación en el país, quien propuso que ésta fuera gratuita y obligatoria. Este será entregado en el mes de noviembre a una persona o institución educativa, como reconocimiento por su papel en el desarrollo educativo del siglo XIX, en cuanto a acciones innovadoras.

¿En qué se trabaja actualmente en el CONARE?

Estamos elaborando el Plan de Desarrollo de la Educación Superior para el quinquenio 2006-2010, el cual será entregado el 30 de junio al Consejo para que cada rector y rectora lo lleve al Consejo Universitario de su respectiva casa de estudio. De esa manera, se va a cumplir con una obligación que se había dejado desatendida. Con los convenios de financiamiento (FEES) se había asumido que estos cumplan el papel de plan de desarrollo, pero el año pasado acordamos dar un paso más allá pues este plan tiene que permitirnos avanzar de manera que CONARE pase de ser una instancia  de coordinación a una de cooperación, lo que es un cambio cualitativo muy importante.

En ese sentido, el año pasado se tomaron acuerdos importantísimos, como es la conformación del Sistema Nacional de Educación Superior cuyo financiamiento va a crecer cada año y proviene de los recursos nuevos derivados del Fondo Especial  para la Educación Superior (FEES), firmado en el 2004. Este año se empieza con un 25% de los recursos nuevos para terminar el quinquenio con un 50%, los cuales serán destinados a apoyar una serie de proyectos.

¿Cuáles proyectos serán apoyados este año y que monto se les destinó?

Dentro de este fondo se definieron  una serie de acciones que van a recibir recursos, entre las que está el fortalecimiento  de la educación a distancia centrada en la UNED y el fortalecimiento de la presencia regional de la educación superior, donde se busca propiciar  el aumento de carreras y el desarrollo de acciones conjuntas  así como de infraestructura. En este campo cada universidad hará acciones para favorecer la enseñanza  en la zona sur  y la región chorotega, para lo que serán destinados ¢40 millones.

Otra acción fue apoyar los programas conjuntos y como ya había uno entre la UNED, la UNA y el ITCR para impartir el doctorado  en Ciencias Naturales  para el Desarrollo, se decidió asignarle los ¢36 millones disponibles a este.

También se cubrirá el aporte de más de ¢30 millones que las universidades públicas tienen que dar a fin de que Costa Rica se conecte a la Internet avanzada para la investigación, cuyo convenio está por suscribirse, pues el proyecto debe ser inaugurado en julio.

Otra parte se destinará para hacer desde CONARE  una normativa nueva que regule  esas nuevas relaciones entre las universidades públicas, así como el trabajo conjunto entre ellas.

Otras acciones son derivadas de la agenda nacional presentada por las universidades públicas en la marcha nacional realizada por estas casas de estudio el 12 de octubre del año pasado. Hay una agenda mínima que se ha venido trabajando y ya se ha avanzado.

¿Qué pasa con el trabajo derivado de la agenda nacional que presentaron las universidades en la marcha del pasado 12 de octubre?

Otras de las acciones definidas en CONARE son derivadas de la marcha del 12 de octubre.  Hemos venido trabajando en los distintos puntos de la agenda y prácticamente en todos se ha avanzado. Había uno que era muy urgente  que es el financiamiento de los partidos políticos, donde ya tenemos un documento que fue entregado a la Asamblea Legislativa.

Otra importantísima es la Ley del Referendum, cuyo proyecto fue entregado a la Asamblea Legislativa el jueves 12  de mayo. Así mismo, la despolitización de las juntas directivas de las instituciones públicas, sobre el cual hay un proyecto de ley muy viejo que se está analizando y se trabaja en algunas recomendaciones.

También se trabaja en  la ley y el reglamento  de contratación administrativa, donde el país tiene un cuello de botella para todas las instituciones, y se busca hacer un planteamiento de reforma a lo aprobado por la Asamblea Legislativa.

Otro era crear un espacio de diálogo social para solventar grandes problemas nacionales, en lo cual he estado directamente muy involucrado, se han hecho reuniones con diferentes sectores y se busca crear  el Consejo Económico Social en Costa Rica, grupo consultivo conformado  por representantes de la sociedad civil que en otras sociedades ha demostrado ser efectivo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Muchos niños, niñas y adolescentes son obligados a  trabajar en el campo. (foto: IPEC)Una imagen muy común en las zonas rurales de nuestro país

Guimaraes convoca mayoría de jugadores de su plena confianza. Guimaraes tiene casi lista la nómina de los jugadores de la Selección se se fogueará

Unos 600 campesinos abandonan el campo diariamente para buscar mejor vida al otro lado de la frontera Manuel López Obrador es un político con

Es lo que vivimos en el reciente proceso electoral del Directorio de la Asamblea Legislativa. Las alianzas matrafuleras, los personalismos narcisistas y el cogobierno

Entre humor y poesía Ramón Mena presentó antología poética. De reconocida trayectoria en el país, Ramón Mena antologó poesías humorísticas de la tradición

Después de 15 años de conflictos legales y administrativos, el hotel Las Palmas -en el Refugio Gandoca-Manzanillo- continúa en la palestra. En esta fotografía

La indígena Paulina Díaz ha sostenido una intensa lucha contra la corrupción en la zona sur. Paulina Díaz relató a UNIVERSIDAD la difícil

Se impulsa proyecto para que la carreta costarricense se incorpore al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO Las carretas de Costa Rica tienen
Semanario Universidad