Reforman normativa para recontratar jubilados en la UCR

El Consejo Universitario aprobó una reforma reglamentaria que permitirá a la Universidad de Costa Rica (UCR) recontratar al personal académico jubilado, para apoyar las labores docentes en grado y postgrado, así como en los proyectos de investigación y de acción social, tanto en las diferentes sedes regionales como en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Hasta ahora, la posibilidad de recontratar a una persona pensionada en la Institución estaba restringida solo a labores de investigación y de docencia en postgrado.

La modificación al “Reglamento para la Recontratación del Personal Académico Jubilado por la Ley de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional” fue elaborada por la Comisión de Reglamentos Segunda y aprobada en la sesión 5519 del pasado 8 de marzo, después de un amplio proceso de análisis y de consulta a la comunidad universitaria.

Es importante destacar que, de acuerdo con el nuevo reglamento, la recontratación del personal docente jubilado es optativa para las unidades académicas.

Además, con el propósito de no desestimular el relevo académico y la desinterinización, esta normativa establece que aquellas unidades que decidan aprovechar la experiencia de docentes pensionados, tendrán un límite máximo para la recontratación del 10% de las plazas equivalentes a tiempos completos disponibles. De esta forma, se asegurará la  oportunidad laboral a las nuevas generaciones de docentes.

Una característica importante de esta recontratación es el carácter excepcional y temporal, pues podrá hacerse hasta por tres años con una sola prórroga por igual cantidad de tiempo, y debe estar motivada por el interés institucional de mantener la excelencia académica.

Asimismo, las personas recontratadas no podrán ocupar cargos docente-administrativos, de jefaturas en el sector administrativo o de dirección-coordinación de programas y proyectos.

Con la intención de fortalecer la regionalización, el Reglamento le da prioridad a la recontratación de personal académico pensionado en las sedes regionales. En estas, se puede otorgar hasta medio tiempo distribuido en una o más sedes. Mientras que en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, se podrá hacer por jornadas inferiores a medio tiempo.

Con esta reforma, el Reglamento se pone en concordancia con los cambios que la Asamblea Legislativa le hizo al artículo 76 de la Ley del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, lo cual permitió ampliar la excepción al personal académico jubilado de ser recontratado en docencia de grado y en los proyectos de acción social.

El reglamento actualizado se publicó en el Alcance a La Gaceta Universitaria 4-2011 del 10 de marzo y está disponible en el sitio web del Consejo Universitario.

El título alude  a un dicho de  moda entre funcionarios públicos locales,  ya sea para eludir responsabilidades políticas de sus actos o de sus

Costa Rica presentará este año los primeros resultados de una investigación  —realizada a su vez en otros países— que indaga las consecuencias ambientales y

Me resulta imposible pasar inadvertidas las manifestaciones de mi querido amigo Fernando Berrocal Soto contenidas en el periódico La Nación del pasado 6 de

Drogas, delincuencia, falta de oportunidades y muchos otros flagelos se han incorporado en el diario vivir de los ciudadanos de la mayoría de cantones