Resolución anulada genera controversia en carreras de enseñanza

La vicerrectora de docencia, Libia Herrero, renunció por estar en desacuerdo con que la Rectoría haya anulado la resolución que creaba carreras interdisciplinarias para la Enseñanza Secundaria. (Foto: archivo)

Al suspender la rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González, una resolución relacionada con la creación de carreras de Enseñanza, quienes apoyaban el cambio han expresado su gran malestar e incluso por ello Libia Herrero renunció como jerarca de la Vicerrectoría de Docencia desde el pasado 1 de abril.

Cabe mencionar que la Rectora dejó sin efecto la mencionada resolución VD-R-8782-2012, donde se creaban una serie de carreras de Educación Secundaria con diferentes unidades académicas, que fue adversada por la Escuela de Formación Docente y la Facultad de Educación.

Herrero afirmó en su carta de renuncia que la resolución “reorganizaba profunda, sistemática y pedagógicamente dichas carreras para lograr su actualización y modernización a un nivel superior”, y manifestó su molestia, pues considera que la rectora González no escuchó a todas las partes antes de tomar su decisión ni tampoco le comunicó directamente la anulación del documento.

“No me enteré ni por ella ni por una carta que llegara a la Vicerrectoría. La resolución llegó primero a la Facultad de Educación y para mí eso es una desautorización. No se puede tener una vicerrectora de Docencia sin autoridad”, afirmó Herrero.

La Rectora, por su parte, afirma que sí conversó con Herrero previo a la suspensión de la resolución; lamentó la salida de su vicerrectora a poco más de un mes de terminar su mandato e indicó que buscará resolver el tema de estas carreras antes de terminar su periodo.

“NO REFLEJA LOS ACUERDOS”

La decana de la Facultad de Educación, Lupita Chaves, aseguró que la oposición a lo resuelto por Docencia se debe a una serie de “vicios” que violentan el Estatuto Orgánico de la UCR y los acuerdos tomados por las escuelas en el trabajo previo a la creación de las nuevas carreras.

Chaves explicó que uno de los vicios de la resolución es “crear” estas carreras interdisciplinarias, cuando la Vicerrectoría de Docencia no tiene esta potestad y debe esperar la propuesta de planes de estudio que realicen las respectivas unidades académicas.

En otro de los puntos se señala que ni la Escuela de Formación Docente ni las otras unidades académicas han solicitado ni aprobado en sus asambleas la creación de las carreras interdisciplinarias, las cuales además deben ser de plazo definido, contrario a lo que se estableció en la resolución.

La Decana criticó que en la resolución no se reflejaron fielmente los acuerdos que se tomaron en las Comisiones Compartidas de Enseñanza, cuyas actas firmadas fueron facilitadas por ella a este Semanario.

Entre los acuerdos que no se reflejan en la resolución, están la autoevaluación de las carreras y sus planes de estudio como procesos simultáneos a la creación de las carreras.

Chaves, también, señaló que la resolución establece que será la Vicerrectoría de Docencia la que nombre a la persona que coordine el Consejo de Carrera, cuando el Reglamento de Carreras Interdisciplinarias estipula que esta coordinación debe ser definida por el propio Consejo.

La académica manifestó que en la resolución se estaban creando hasta cuatro maneras distintas de formar profesionales en la enseñanza de las diversas disciplinas, y en algunos de los casos se estaba dejando de lado a la Escuela de Formación Docente.

“Nos preocupaba la situación de los estudiantes, pues se matricularon a inicio del semestre en una carrera y el 23 de febrero una resolución los coloca en otra carrera. Esto crea una incertidumbre”, comentó María Marta Camacho, directora de Formación Docente.

Chaves y Camacho sostienen que cumplieron con el “debido proceso”, al apelar la resolución primero ante la vicerrectora Herrero, quien rechazó el recurso de revocatoria presentado por Formación Docente.

“La Vicerrectora dijo que el reclamo era ‘ilegítimo e improcedente’; la carta era clara. Entonces subimos a la Rectoría y le presentamos el caso a la rectora Yamileth González. Estamos claros que la resolución fue suspendida y tiene vicios de nulidad, pero no se está eliminando”, alegó Chaves.

Agregó que no se puede permitir que una resolución como esta “desvalorice” la pedagogía, e indicó que no se puede permitir que se violente la normativa de la institución.

UNIVERSIDAD consultó a la exvicerrectora de Docencia, Libia Herrero, sobre los puntos expresados por la Facultad de Educación, pero respondió que no quiere referirse más al tema.

“Ya yo cerré este capítulo, ya me pensioné y para mí se acabó. Lo único que le puedo decir es que la resolución era un inicio para que se empezara a trabajar, nada más; no era una orden en piedra”, declaró Herrero.

Francisco Enríquez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales; Doris Sosa, decana de la Facultad de Ciencias Económicas; Madeline Howard, decana de la Facultad

Recientemente, la Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED) presentó el libro “La Iglesia Católica en la Campaña Nacional (1856 – 1857)”, el cual es

La Resolución 8782 emitida por la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica es el resultado de once meses de trabajo realizado

La coyuntura de las elecciones para la Rectoría permite reflexionar sobre aspectos esenciales del devenir de nuestra institución. La UCR juega un papel central