Restringen acceso al campus

Este año se iniciaron trabajos de remodelación que modificarán el tránsito vial en el campus Rodrigo Facio. Como parte de una remodelación integral

Este año se iniciaron trabajos de remodelación que modificarán el tránsito vial en el campus Rodrigo Facio.

Como parte de una remodelación integral que busca garantizar mayor seguridad dentro del campus, mejorar la imagen de la Universidad de Costa Rica y facilitar el tránsito peatonal, la Oficina de Servicios Generales continuará con las remodelaciones iniciadas en los accesos Oeste y Sur (Derecho e Ingeniería), así como a otras obras menores.

Las obras, que continuarán hasta julio, buscan convertir el acceso Oeste en la nueva entrada principal de la ciudad universitaria.  En este sitio ubicado a la entrada de la Facultad de Derecho se ubicarían los principales distintivos de la institución, el logotipo y el nombre de la UCR; también se sustituirá la malla actual por una verja.

Se realizará una rotonda con una caseta, donde los encargados podrán regular la entrada y salida de automotores.  Incluye además vías de acceso automatizadas, que permitirán a los usuarios autorizados activar un sistema automático de acreditación para ingresar. Esta rotonda se ubicará entre Derecho y la «plaza 7 de marzo», la cual conmemorará el primer día de clases en la UCR y se ubicará al norte de la biblioteca Luis D. Tinoco.

 

Según Pablo Lizano, jefe de Servicios Generales, el costo de la obra se estima en ¢22 millones.  El proyecto incluye una acera peatonal con una sombrilla que se extenderá desde la entrada hasta la facultad de Ciencias Económicas para facilitar el tránsito de los estudiantes dentro del campus. Además, los 3.500 metros cuadrados de adoquines que se reemplazarán, se utilizarán en parte de las aceras periféricas del sector norte del campus.

POR INGENIERIA

Simultáneamente, frente a la Facultad de Ingeniería se desarrollan las modificaciones que transformarán este sitio en uno con ingreso automático. Para entrar o salir es necesario contar con una tarjeta especial que activa la respectiva aguja, de lo contrario, el conductor debe dirigirse a la caseta de guardas ubicada en la salida oeste.

Para contar con la autorización de ingreso, los estudiantes deberán cancelar semestralmente  una cuota de ¢7.500 por marchamo, además de  un depósito de ¢1.500  por una tarjeta intransmisible, que permite activar los sistemas de aguja con solo mostrarla ante el detector automático.

LOS PARQUEOS

Según datos oficiales, existen dentro de la UCR al menos 1.800 lugares, repartidos en 20 parqueos donde se pueden aparcar automóviles.

De estos espacios, 1.000  corresponden a funcionarios administrativos y algunos se encuentran rotulados.  Son espacios reservados para ciertos universitarios regulados en el Reglamento de circulación y estacionamiento de vehículos en la UCR.

Sin embargo se pueden encontrar espacios reservados para cargos que no contempla el reglamento, como por ejemplo el destinado al uso del Presidente del Tribunal Electoral.

Consultado sobre el asunto, Pablo Lizano, de la Oficina de Servicios Generales, admitió que el Reglamento no incluye esas facilidades para el Presidente del Tribunal, pero explicó que ese cargo «debería tener su campo» por lo que él lo asignó.

Para Adonay Arrieta, de la Oficina Jurídica, esa posición «viola el  principio de inderogabilidad singular de la norma reglamentaria que establece que no puede derogar una norma en particular y tampoco se puede hacer aquello que la norma no estipule, por lo que se viola el principio de legalidad.»

LOS ROBOS

Por otro lado, los oficiales de Seguridad y Tránsito han realizado operativos para detener a los autores de una ola de robos de automóviles dentro del campus, de donde el año pasado se robaron 22.  Según José A. Villanave, Jefe de Seguridad, el viernes 15 de marzo se llevaron 3 automóviles, lo que resulta alarmante si se toma en cuenta que durante enero y febrero solo desaparecieron 2 carros.

Tanto Villanave como Lizano consideran que el nuevo sistema automático aumentará la seguridad dentro de la ciudad universitaria.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Este año se iniciaron trabajos de remodelación que modificarán el tránsito vial en el campus Rodrigo Facio. Como parte de una remodelación integral

La Cumbre de Monterrey -México- dejó en evidencia el abismo que separa el mundo,  en cuanto a sus concepciones de desarrollo.

Dos años después de las manifestaciones ciudadanas contra los intentos de privatización del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Pablo COB, actual Presidente

La reparación de la infraestructura deportiva puso en carreras al comité organizador de los Juegos Universitarios UCR 2002, para tener todo listo antes

En medio de las protestas de aquellos que se oponen a una globalización sin rostro humano, la cumbre de la Unión Europea celebrada en

Con una variedad de espectáculos, el Festival Internacional de las Artes ofrece un amplio repertorio proveniente de Latinoamérica, Europa y Asia.

La equidad de género como tarea pendiente en el sistema democrático costarricense y las opciones reales de acceso a la educación para los jóvenes,

Mayor participación en la toma de decisiones, definiciones claras en torno al modelo de Estado, un compromiso claro con el ambiento fueron algunas de
Semanario Universidad