Rindieron homenaje a los mejores estudiantes de posgrado

De los seis mejores promedios generales del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), tres de ellos obtuvieron nota diez y encabezaron la lista de las personas homenajeadas recientemente por las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad se realizó en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, en un acto especial organizado como parte del programa de celebración de los 72 años de existencia de esta casa de enseñanza superior.

Ellos son Eduardo Fuentes Molina, de la Especialidad Médica de Cardiología; Carolina Calvo Hernández, de la Maestría Profesional en Química; y Fabrizio Jara Nori, de la Maestría Profesional en Computación e Informática, quienes además fueron los mejores de su área académica y de su programa de posgrado.

El segundo lugar general lo obtuvieron David Zamora Barrantes, de la Maestría Profesional en Computación e Informática, con nota de 9.94, y el tercer lugar lo compartieron Karina Grant Delgado y Ana Rocío Barquero Brenes, de la Maestría Profesional en Psicología, con un 9.92.

En total fueron 60 los estudiantes de diferentes programas de posgrado que obtuvieron las mejores notas, razón por la cual se les entregó un certificado y una medalla. A los primeros promedios generales, además, se les otorgó una compensación económica.

Por área académica destacaron en Artes y Letras, Juan Pablo Morales Trigueros, de la Maestría Académica en Literatura, y Jorge Fabián Granados Zuñiga, de la Maestría Profesional en Bioética; en el área de Ciencias Agroalimentarias, Margarita Chacón Cascante, de la Maestría Profesional en Gerencia Agroempresarial; y en la de Ciencias Básicas, Christian Trejos Hernández, de la Maestría Académica en Biología; y Carolina Calvo Hernández, de la Maestría Profesional en Química.

Del área de Ciencias Sociales fueron reconocidas por sus notas Marie Clare Vargas Dengo, del Doctorado en Educación; Ginette Sánchez Gutiérrez, de la Maestría en Ciencias del Movimiento Humano y Recreación; Karina Grant Delgado y Ana Rocío Barquero Brenes, de la Maestría Profesional en Psicología; y Luis Mariano Argüello Rojas, de la Especialidad en Derecho.

Por el área de Ingeniería obtuvieron los mejores promedios Johnny Villalobos Murillo y Fabrizio Jara Nori, ambos de la Maestría Académica en Computación e Informática; del área de la Salud, Marvin Soto Retana, de la Maestría en Ciencias de los Alimentos; Sandra Mora Sánchez, de la Maestría Profesional en Enfermería; y Edgar Fuentes Molina, de la Especialidad en Cardiología.

Marcela González Solera, de la Maestría Profesional en Estudios de la Mujer, destacó como la mejor promedio de los Programas de Posgrado Interinstitucionales; entre los Programas de Posgrado Interdisciplinarios, Gilbert Odalier Ulloa Brenes, del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura; y Luis Manuel Zamora González y Diana María Salazar Jiménez, ambos de la Maestría en Gestión Ambiental y Ecoturismo.

COMPROMISO SOCIAL

Carolina Calvo Hernández agradeció este estímulo en nombre de todos los homenajeados y expresó que el compromiso con el país y con la Universidad no termina cuando el profesor finaliza la clase o cuando se les entrega sus títulos, sino que desde diferentes ámbitos pueden actuar como agentes de cambio y marcar precedentes.

El vicedecano del Sistema de Estudios de Posgrado, Carlos León Rojas, expresó que los estudiantes homenajeados son los mejores de 239 titulaciones de posgrado que se otorgan en la UCR y son la confirmación de que una mejor universidad y un mejor sistema de posgrado son posibles.

Para José Ángel Vargas, director del Consejo Universitario, los estudiantes de posgrado con su excelencia académica ponen en alto a la institución y con la generación de conocimientos se vinculan con una sociedad compleja llena de desigualdades, que está urgida de ideas nuevas, manifestó.

Por su parte, Bernal Herrera, vicerrector de Docencia, comentó que este ritual es un símbolo de la confianza que la Universidad deposita en las personas que forma como profesionales, para lograr las transformaciones sociales necesarias para el país y una manera de reafirmar la razón de ser de la UCR: la excelencia académica.

Otra vez ha resucitado la discusión respecto al cacareado terremoto de Nicoya. Es un tema ya empalagoso, porque ese es el matiz que ciertos

El país pierde ¢1.000 millones al día por carecer de una herramienta actualizada de ordenamiento territorial para la Gran Área Metropolitana (GAM), según se

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió anoche que los problemas de la democracia "se solucionan con

El médico estadounidense Anthony Caruzo y el abogado colombiano Marcos Monroy  manifestaron respectivamente que la decisión de llevar a cabo un procedimiento de fertilización