RobotiFest 2015: menos matemática y más trabajo interdisciplinario

El festival se desarrollará por primera vez en cuatro locaciones de manera simultánea.

“El Robotifest tiene tres pilares fundamentales: crear una cultura alrededor de la robótica que promueva una mejor calidad de vida, la innovación −en términos de concretar una idea− y la comunicación para que todas las personas puedan entender lo que se hace”, mencionó Eldon Caldwell, coordinador del RobotiFest UCR.

La mencionada actividad es organizada por la Escuela de Ingeniería Industrial y se orienta a personas mayores de 18 años con inquietudes en la tecnología.

En el marco de esos objetivos, la semana pasada se realizó una serie de conferencias con Luis Rabelo, experto en inteligencia artificial, quien habló sobre temas como la enseñanza por medio de la simulación virtual y distintos trabajos que ha desarrollado para la agencia estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Una de las charlas que fue de gran interés para el público versó sobre la enseñanza del liderazgo usando simulación virtual, en la que se aplican herramientas de análisis de la ingeniería industrial.

Rabelo considera que el liderazgo es diferente a la administración, pues el liderazgo implica influenciar de manera pluridireccional a las personas del entorno para lograr una determinada meta, combinando distintos tipos de destrezas. Mientras que la administración es un proceso más rígido y vertical.

El estudio de un caso que presentó Rabelo calza muy bien con las pretensiones del RobotiFest: premiar lo innovador y concreto, proyectos que cada vez hagan un uso más eficiente de la tecnología.

Caldwell detalló que cada vez se ven más equipos interdisciplinarios entre ingenieros de distintas áreas, comunicadores, psicólogos, lingüistas, profesionales de salud y demás, dependiendo de cada proyecto.

Por ejemplo, la Escuela de Enfermería de la UCR utilizó la simulación virtual como parte de sus actividades docentes.

“Como dijo Luis Rabelo, lo importante es crear equipos interdisciplinarios integrales, que vean las situaciones desde distintas aristas. El liderazgo en ciencias de la salud es vital para que se alcancen los objetivos y se logre un bien común”, puntualizó Priscilla Carmiol, docente del Centro de Simulación en Enfermería.

Las investigaciones que ha hecho Rabelo han sido acordes con un modelo empresarial estadounidense, aunque expresó interés en hacer alianzas con la UCR, con el fin de ver si se puede aplicar el mismo sistema o si es necesario tropicalizar algún proceso. Cree que “sí es necesario (tropicalizar), pues las personas en Estados Unidos son un poco más sistemáticas y la cultura de acá es diferente. Habría que investigar directamente en empresas costarricense o al menos de la zona”, externó.

Agenda del Robotifest

Día: 13 agosto.

9 a.m. Apertura del festival y competición, en Escuela de Arquitectura.

10 a.m. a 4 p.m. Exhibición de tecnologías de la UCR, empresa privada, colegios vocacionales, embajadas y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Plaza 24 de abril: Exposiciones colegiales y del INA sobre aplicaciones tecnológicas.

Plaza de la Libertad de la Expresión: Demostración de drones y aviones no tripulados.

Plaza de deportes: Lanzamiento de robots tipo “Rover” y exhibición de drones.

Pretil: Exhibición de robots participantes en concurso.

Salón multiusos de la Escuela de Estudios Generales: Exhibición de robots de la UCR y organizaciones no gubernamentales.

6 p.m. Premiación del concurso, en el Auditorio de la Escuela de Estudios Generales.