Se acercan las elecciones para la FEUCR

El próximo 21 y 22 de octubre se celebrarán las elecciones para elegir al nuevo Directorio de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) y los representantes estudiantiales ante el Consejo Universitario para el período estatutario comprendido entre el 1 de diciembre de 2010 y el 30 de noviembre de 2011. El  Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) se prepara para realizar la campaña electoral con el fin de reducir el abstencionismo.

Este proceso de elecciones se darán en un ambiente mucho mas acalorado que el de años anteriores, producto de las opiniones divergentes por parte de estudiantes en torno a la participación de la FEUCR en el proceso de discusión sobre el acuerdo del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), pactado entre rectores y Gobierno en agosto pasado.

Paralelamente, el pasado 21 de setiembre el Consejo Universitario ordenó una investigación con el fin de determinar si hubo consecuencias por la toma de edificios como la Rectoría y el de Ciencias Sociales, por parte de un grupo de manifestantes. Si así fuera, habría sanciones para las personas responsables.
Alejandro Madrigal el Vicepresidente del TEEU, dijo a UNIVERSIDAD que el tribunal debe ser imparcial y que, por lo tanto, no emitirá ningún criterio. De tal manera que sus esfuerzos van a concentrarse en utilizar el tema como estímulo de participación política.
 “Este es un problema y bastante severo. Vamos un poco más allá del concepto de democracia, porque abstenerse no va a solucionar nada. Tratamos de dar el mensaje de que al votar cultivamos esa democracia y que si de verdad la gente quiere cambiar la forma en que la FEUCR funciona, debería de participar. Ya sea votando o desde un partido.”, aseguró Madrigal.

MÁS PARTICIPATIVOS

En procesos electorales estudiantiles pasados las cifras del abstencionismo han superado el 60%. Sin embargo, Madrigal aseguró que el Tribunal espera una mayor  participación en estas elecciones respecto de votaciones pasadas.
“Nosotros hemos notado más interés que años anteriores, hay un interés mayor por participar y por informarse”, aseguró.
Además, expresó que el Tribunal está claro que este mayor interés está relacionado con los últimos acontecimientos relacionados con la intensa discusión que se dio en torno al presupuesto universitario y la participación de los jóvenes en ese debate.
 Para el 2010, según Madrigal, existen 33.900 estudiantes inscritos en el padrón. El TEEU dispuso  de 41 mesas para los dos días, las cuales estarán ubicadas en hospitales, edificios de la sede Rodrigo Facio en San Pedro y las sedes regionales.
Todo ello con el propósito de que los estudiantes tengan una mesa receptora cercana y les sea más fácil ejercer el voto. En este año hay cuatro nuevas juntas receptoras, las cuales estarán localizadas en las facultades de Ciencias Económicas, Letras y las dos restantes en los edificios de las Facultades de Nutrición y Enfermería en la Ciudad de la Investigación.
Las mesas de votación estarán abiertas a partir de las 8am y cerrarán a las 8pm en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en tanto que en los hospitales se establecerá un horario particular. En las sedes regionales se recibirán votos desde de las 8am hasta las 4pm.

El TEEU pretende en esta ocasión hacer uso de mensajes publicitarios para convocar a los estudiantes a votar, de tal manera que se podrán observar afiches, mini vallas y leer panfletos en los días previos a las elecciones.
El Tribunal realizará debates, conversatorios y mesas redondas para que la población estudiantil se informe sobre las propuestas de las diferentes opciones electorales.
En este año se decidió innovar al establecer que el debate principal de las agrupaciones políticas se lleve a cabo en el “El Pretil” uno o dos días antes de las elecciones con el fin de que más personas electoras puedan asistir a escuchar las exposiciones de los cuatro aspirantes a la FEUCR.
El TEEU anunció que el inicio de la propaganda será el 11 de octubre y se mantendrá dos días previos a las votaciones. Cada partido cuenta con un presupuesto mayor al millón de colones para su propia propaganda.

Tómelo en cuenta

Para votar cada estudiante deberá dirigirse a la mesa correspondiente a su escuela con alguna identificación con foto. Para saber dónde deben votar, los electores pueden llamar al 2511 46 30 o escribir al correo electrónico
[email protected].

El acceso a las telecomunicaciones es una fuerza promotora de crecimiento económico y eliminación de brechas sociales, así reconocido por muchos entre ellos la