Sector administrativo elegirá su representante ante el Consejo Universitario en las urnas

De un total de ocho candidatos saldrá el representante del sector administrativo en la elección del martes 17 de julio. (Foto: archivo)El próximo 17

El próximo 17 de julio, los administrativos con propiedad de la Universidad de Costa Rica (UCR) elegirán a su representante ante el Consejo Universitario por el periodo 2012-2016.

De acuerdo con datos del Tribunal Electoral Universitario (TEU), el padrón provisional está compuesto por 2602 electores. No obstante, el padrón oficial sería dado a conocer por el TEU el 10 de julio.

En total, el día del proceso, habrá 16 mesas repartidas entre la sede Rodrigo Facio, los principales hospitales nacionales y las sedes de la Universidad.

Carmen Cubero, presidenta del TEU, comentó que algunas de estas mesas serán “itinerantes”; esto significa que una parte del día una mesa empezará en un hospital para luego ir a alguna sede. Esto trae la ventaja de que los electores podrán emitir el voto en el lugar de mayor comodidad.

La campaña electoral comenzó el pasado 18 de junio y se extenderá hasta el próximo 16 de julio. Cubero comentó que los debates han contado con bastante participación, y agradeció a los Decanos de las distintas facultades por la colaboración brindada en el proceso.

Para dar a conocer sus propuestas, los candidatos contaron con una página web, material impreso y publicidad en los medios, todo financiado por el presupuesto de la UCR.

SEGUNDA RONDA Y ABSTENCIONISMO

Para el presente proceso electoral, cuando se abrió la convocatoria en mayo, se inscribieron cumpliendo todos los requisitos, un total de ocho candidatos. Esto, según Cubero, muestra lo heterogénea y amplia que es la comunidad administrativa de la UCR.

Los candidatos son Mariano Sáenz, asesor del Consejo Universitario; Xinia Aguilar de la jefatura administrativa de la Escuela de Ingeniería Eléctrica; Luis Calvo del Área de Ebanistería; Johnny Badilla, ex jefe de la Oficina de Servicios Generales; César Loría del área de limpieza; Rodrigo Aymerich del Laboratorio de Ensayos Biológicos; Pedro Navarro de la Oficina de Transportes, y Carlos Picado de la Editorial Universitaria.

A pesar del amplio número de candidatos, en elecciones anteriores el número fue mayor. En la anterior elección, por ejemplo, fueron 11 candidatos y en la trasanterior, 13.

Cubero recordó, además, que históricamente la mayoría de los procesos electorales han resultado en una segunda ronda, ya que ningún candidato alcanza el 40% mínimo de los votos válidamente emitidos. Esta disposición está plasmada en el Reglamento Electoral de la UCR.

Previendo la segunda ronda, el TEU calendarizó que esta se efectúe el 27 de julio con los dos candidatos que obtuvieran la mayor cantidad de votos.

Otra característica de la elección de representante del sector administrativo ante el Consejo Universitario es el alto abstencionismo. La presidenta del TEU dijo que el promedio varía entre el 30 y el 35%.

“Hemos hecho un gran esfuerzo de comunicar y llamar a la participación de los electores a este importante proceso”, comentó Cubero, quién confía que el ambiente electoral de la pasada elección a Rectoría se encuentra aún a una temperatura considerable para que el abstencionismo esta vez sea menor.

Este año es bastante movido para la comunidad universitaria de la UCR. Junto al actual proceso de elección de representante del sector administrativo y a la pasada elección del Rector, se elegirán tres representantes del sector docente ante el Consejo Universitario.

Estos tres representantes son por el área de Agroalimentarias, Ciencias Sociales y Ciencias Básicas. El pasado 3 de julio el TEU abrió la convocatoria a interesados por la candidatura a alguno de estos puestos representativos.

Las tres campañas se desarrollarán en paralelo desde el 8 de agosto hasta el 5 de setiembre; y el 6 de setiembre se llevará a cabo la elección de los tres representantes. En esta elección, participan los profesores del área que estén en régimen académico, un porcentaje de representación estudiantil, el actual rector, vicerrectores, miembros del Consejo Universitario y exrectores.

La ausencia de una ley que regule adecuadamente la educación privada en Costa Rica es una de las causas de la débil fiscalización que

Las empresas hoteleras acumulan una deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de ¢942 millones, según informó hoy la entidad.El hotel que

Los maestros de la Cuesta y Camacho confiaron en mí la preparación de “Marvin Camacho Villegas: relación de obras donadas a la Real Academia

Soy el enano de la mano larga-largaJorge JiménezNovela (alter-ego-maniaca)Editorial Arlekin2012 Aunque la editorial Arlekin se ha dedicado a la publicación de ensayos y textos de