Sede de la UCR en Limón celebra sus raíces afrocaribeñas

La juventud limonense participa activamente en la celebración del Festival de la Cultura Negra, espacio idóneo para divulgar la historia de la provincia. (Foto: archivo ODI)

De manera consecutiva en los últimos 15 años, la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR) se sumó a las actividades de celebración en el mes de agosto por el Decenio Internacional de los Afrodescendientes y del Festival de la Cultura Negra “Back to our roots”, en conmemoración del Día de la Persona Negra y la cultura afrocostarricense.

Para los 15 años del mencionado festival, la Sede del Caribe programó exposiciones, presentaciones artísticas y culturales,  espacios de análisis universitario y apoyo logístico por parte de la Dirección de la Sede.

En este sentido, la UCR impulsa proyectos como “Iniciativas universitarias hacia el desarrollo cultural afrodescendiente”, el cual está inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social (VAS); y “Vínculo con la comunidad afrocostarricense”, inscrito en la Sede del Caribe.

“Durante todo el año nos preparamos para dar un aporte sobre la base del trabajo que desarrollamos en la Sede con la comunidad y el estudiantado de manera permanente”, indicó la profesora Haydée Jiménez Fernández, promotora cultural y coordinadora de los proyectos Danza: espacios de expresión y Grupo de Danza.

Desde el primer semestre del año la Sede del Caribe ha sumado esfuerzos para resaltar la programación cultural y no sólo en el cantón Central de Limón, sino en otros lugares de la provincia, en donde tiene impacto esta celebración, como por ejemplo el cantón de Siquirres, pues junto con el Comité Rescate de Valores se organizó el Festival de Coros durante el mes de julio.

Día

1 al 31

Exposición: “Arte y Cultura Afrocostarricense”

Biblioteca UCR