Sede de Occidente de la UCR celebra 40 años de Acción Social

Con una serie de actividades la Coordinación de Acción Social de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará su cuadragésimo

Con una serie de actividades la Coordinación de Acción Social de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará su cuadragésimo aniversario este jueves 6 de agosto en el Museo Regional de San Ramón.

Las actividades darán inicio a las 9 a.m. con un acto de conmemoración, en el cual se van a rememorar los 40 años de existencia y el aporte que la acción social ha dado a la región de Occidente.

Como acto seguido, el vicerrector de Acción Social, Roberto Salom, ofrecerá la conferencia “Acción Social en Costa Rica”, en la cual se referirá a los aportes que ofrece la UCR a la población, por medio de los proyectos y programas institucionales que se desarrollan con las comunidades desde todas las sedes y recintos.

En la tarde, y con participación de actores comunales, se llevará a cabo el taller “Retos y perspectivas de la acción social en la región de Occidente”.

Según Milagro Piñeiro Ruiz, coordinadora de Acción Social, la idea con el taller es reconocer de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Mencionó que la Sede, según las políticas universitarias, tiene claro el camino por seguir, pero es de suma importancia conocer cómo nos ve la comunidad y qué cambios van surgiendo de acuerdo con la época.

De esta forma, “se pueden implementar mejoras para atender algunas necesidades y para marcar algunas líneas que les permitan a las personas crecer”, comentó Piñeiro.

Cantata y teatro

Para el mismo jueves a las 5 p.m., se presentará de forma gratuita el espectáculo Cantata La Guerra de 1856, que estará a cargo del cantautor e investigador costarricense Dionisio Cabal y la banda La Cruceta.

Esta la obra, escrita por Cabal, propone hacer una relectura de los hechos fundamentales de la gesta heroica de 1856.

La agrupación La Cruceta está integrada por Dionisio Cabal, Carlos Mesén, Esteban Salas y Pedro Víquez. En este espectáculo participará como narrador el actor Gustavo Rojas y como invitados Amanda Quesada y Jorge Rodríguez.

A las 7 p.m. se llevará a cabo el montaje de la obra de teatro Chuta Presidente, de Felipe Acosta, la cual invita a reír y a reflexionar sobre la política, actividad propia de los seres humanos.

El aporte que históricamente la Universidad de Costa Rica ha dado al desarrollo científico y cultural es un hecho irrefutable y motivo de orgullo

Las utopías son sublimes y literariamente admirables. Sin embargo, es mejor demarcar cuál es nuestro campo de acción real antes que edificar castillos en aire

La educación básica Costa Rica, sin diferenciarse casi del resto de Latinoamérica, ha seguido ruta colonialista inicial sin cambios filosóficos importantes a través siglos.

La misión de la arquitectura no se limita a modelar formas según la función de un espacio. Existen “signos” que representan

Es fácil juzgar a otra persona. Sólo se necesita que el otro exista y que una lengua de alguien que no es ese

UNIRE es la organización que representa el sector universitario privado costarricense. Sus estatutos señalan claramente el compromiso de sus integrantes