Con el propósito de impulsar el desarrollo regional, la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) trabaja en ocho nuevas opciones de carreras para diversificar la oferta académica a los estudiantes locales.
Desde el año 2014, la Sede planteó dentro de su plan estratégico valorar la oferta académica brindada en la región en relación con la sociedad actual. De acuerdo con el coordinador de Docencia, Carlos Ulate Ramírez, se realizó un proceso autoevaluativo con indicadores para la apertura de grados.
Si bien hay ocho propuestas distintas, no se comenzará a impartir todas las carreras al mismo tiempo. Según Ulate, tres ya se encuentran en las etapas finales del proceso para su apertura, que se espera para el año 2017.
Se tratan de Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de Educación Física: salud, recreación, con énfasis en la Persona Adulta Mayor; Bachillerato y Maestría en Modelación Matemática y Gestión Integral del Recurso Hídrico.
Por otro lado, también se está trabajando en Maestría en Informática Empresarial. En esta última se encuentran participando en su elaboración todas las Sedes Regionales.
“Esto, como puede facilitar, puede complicar un poco el proceso, porque se puede trabar en el camino. Hay más sedes regionales participando y tal vez no todas tengan la misma logística para trabajar”, Ulate Ramírez.
En cuanto al estado actual de las otras carreras con las que espera contar la Sede, dos se encuentran iniciando el proceso: el Bachillerato en Informática Bilingüe y la Licenciatura en Gestión de los Recursos Naturales.
Bachillerato en Artes del Movimiento Dancístico Contemporáneo, Urbano, Emergente y Promoción Cultural y Bachillerato en Dirección Editorial apenas se están adentrando y todavía tienen pendiente su formalización a nivel de Sección.
Por ser una oferta amplia y para evitar que las demás carreras se vean afectadas, se adoptará una modalidad de rotación de carreras; es decir, para el año 2017 no se abrirá alguna de las carreras actuales dentro de la Sede Occidental para que se le dé la oportunidad a estos nuevos proyectos.
Carreras únicas dentro del país
Ramírez rescata, como una de las características principales de la sede, su diversificada actividad en la acción social dentro de la región, por lo que fue crucial buscar soluciones a necesidades previamente detectadas.
La creación de estas carreras únicas en el país buscan crear profesionales dispuestos a fomentar el contacto con la comunidad y que puedan satisfacer los retos actuales y a futuro del país.
Dentro de los planes para estas nuevas propuestas, ya la Sede tiene prevista la posibilidad de expandir la oferta académica hacia las demás Sedes.
El coordinador de Docencia explicó que no sería la primera vez que se da el proceso, puesto que la carrera de Bachillerato del Inglés es propio de la Sede Occidental.
De acuerdo con Ramírez, uno de los principales retos para el sector académico occidental es la falta de actualización y limitaciones en el plano administrativo, que llenan los planes de estudio actuales. Asimismo, señaló cómo estos se han quedado estáticos y no corresponden realmente a las necesidades de hoy en día.
Junto con este proceso de creación de carreras propias, la Universidad también ha hecho un esfuerzo por enviar docentes al extranjero a capacitarse. Países como Chile, México y Estados Unidos son algunos de sus destinos académicos.
Nuevas opciones
Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de Educación Física: salud, recreación, con énfasis en la persona adulta mayor
¿Qué es?
Es una carrera multidisciplinaria donde se pretende que profesionales de diversas áreas de la salud, como medicina, nutrición y gerontología, trabajen de manera integral por el cuido de aspectos físicos, cognitivos y emocionales de la población adulta mayor.
¿Cómo surge?
La inspiración para la creación de esta carrera surgió por actividades que realiza la Universidad en las que participan gran cantidad de personas adultas mayores.
La carrera espera llenar las demandas actuales y futuras de una población creciente de personas adultas mayores, pues según el Estado de la Nación, para el año 2025 la población de personas mayores de 65 años será más numerosa que la población joven.
¿Qué la hace única?
Se enfoca dar un trato más integral a la actividad física, para el bienestar físico de las personas, incluyendo parte de psicología. Además, se está trabajando en conjunto con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).
“Nuestra idea es que la población adulta mayor pueda valerse por sí misma, que sea autónoma e independiente. Entonces, la idea de estos profesionales es que la persona aprenda a realizar actividad física y prevenir enfermedades crónicas”, afirmó Loría.
Bachillerato en Modelación Matemática:
¿Qué es?
Es una carrera que utiliza la matemática aplicada y, por medio de programas computacionales, busca soluciones integrales a necesidades que actualmente tiene el país. Su principal eje es el campo matemático y se enfoca en resolver problemas dentro de ámbitos industriales, medicina, informática y administración de negocios.
¿Cómo surge?
Se da a conocer que, actualmente en Costa Rica, hay una necesidad de profesionales específicos en este campo. Debido a la falta de estos dentro del país, se cubre con profesional extranjero.
Bolívar Alfonso, máster en matemáticas, relató que comenzaron revisando los planes académicos internacionales y nacionales, y que la carrera que más se asemeja es Matemática Actuarial, pero esa va más enfocada a economía.
¿Qué la hace única?
El fin de esta carrera multidisciplinaria es tomar un problema de la vida real y traducirlo a un lenguaje matemático. Va más allá del aspecto teórico y analiza la contextualización de la problemática para así buscarle la mejor solución.
La población graduada en Modelación Matemática trabajará de forma crítica y flexible, en colaboración con profesionales de otras disciplinas, para comprender la naturaleza de un problema altamente complejo de índole industrial, social, económico o científico y traducirlo al lenguaje matemático.
Gestión Integral del Recurso Hídrico
¿Qué es?
Según el coordinador de la comisión, John Diego Bolaños, se busca formar profesionales con la capacidad de abordar una problemática compleja respecto al recurso hídrico. Que sea capaz de manejar cualquier ámbito geopolítico y analizar las situaciones que lo rodean para generar las propuestas idóneas desde un enfoque profesional.
Así, la Universidad graduará profesionales expertos en manejo, uso y conservación, con un componente importante de administración, resolución y manejo de límites.
¿Cómo surge?
Dentro del país, la única carrera que se asimila a lo propuesto por la Sede Occidental es Ingeniería en Gestión del Agua, de la Universidad Técnica Nacional.
“Ocupamos un profesional que sepa trabajar con las personas y los conflictos dentro del país por agua potable y agua de saneamiento. Es un deber tratar no solo aguas potables, sino también las residuales”, afirmó Bolaños.
¿Qué la hace única?
Lo que diferencia principalmente a esta carrera de las demás ingenierías es el contacto del profesional con la comunidad en donde esté gestionando el recurso hídrico. Bolaños señala lo común de que cada comunidad se preocupe únicamente por el agua de su zona, lo que dificulta el proceso de cuido del recurso.
Los profesionales en este ámbito se formarán en las ciencias naturales y combinarán dichos conocimientos con las ciencias sociales; además, tendrán la capacidad de dominar aspectos de la ingeniería hidráulica y climatología.
0 comments