Sede Universitaria de Limón Con biblioteca celebran aniversario

Durante el acto de inauguración de la biblioteca participaron la Rectora de la UCR, la Directora de la Sede, miembros del Consejo Universitario y

Durante el acto de inauguración de la biblioteca participaron la Rectora de la UCR, la Directora de la Sede, miembros del Consejo Universitario y el obispo de Limón.

La Sede Regional de Limón de la UCR está de fiesta este mes pues celebra su XXX aniversario con la inauguración de una biblioteca y la graduación de 38 estudiantes, que recibieron su título el pasado 15 de abril.

La MSc. Jollyanna Malavasi Gil, Directora del Consejo Universitario de la UCR, durante el acto citó al exrector Carlos Monge Alfaro al asegurar que «una biblioteca es, en una universidad, la facultad de facultades».

La biblioteca es una de las muchas mejoras que se le ha hecho a la sede de Limón en el transcurso de estas tres décadas de funcionamiento; en un espacio de 400 metros cuadrados cuenta con cinco salas de estudio, un área común y aire acondicionado, según informó la MBA. Ivonne Lepe Jorquera, Directora de la Sede.

COSECHA DE PROFESIONALES

Lepe agregó que celebraron el  aniversario en el marco de la graduación del segundo ciclo 2004. «Consideramos que la mejor muestra de nuestra labor en la región es el producto obtenido: los graduandos», manifestó.

Por su parte, la Dra. Yamileth González García Rectora de la UCR, al felicitar a las personas que recibieron su título declaró: «Orgullosa me siento de esta Sede limonense que tanto ha luchado por crecer».

En esta ocasión 25 mujeres y 13 hombres se graduaron en las carreras de Educación Primaria (3), Enfermería (1), Dirección de empresas (1), Informática Empresarial (19), Trabajo Social (2) y Turismo Ecológico (12). Ellos y ellas se suman a los 635 profesionales formados en esa Sede durante sus 30 años.

PRESENCIA EN LA ZONA

Todas estas personas se graduaron gracias al esfuerzo de un grupo de estudiantes y población limonense que solicitaron la presencia de la UCR en la zona hace más de 30 años. El 24 de febrero de 1975 el Consejo Universitario acordó crear el Servicio Descentralizado de Limón, adscrito a la Sede Regional del Atlántico, ubicada en Turrialba.

Dos años más tarde la Sede pasó a depender directamente de la Rectoría y en 1979 se estableció el Centro Regional de Limón. El rango de Sede Universitaria se les otorgó a los Centros Regionales en 1987.

Al principio solo se ofrecían algunos cursos de carreras que debían finalizarse en la Sede Rodrigo Facio; luego se crearon opciones académicas desconcentradas que podían terminarse en Limón, hasta que finalmente se abrieron carreras propias.

En un intento por trabajar en pro de la comunidad, la Sede se ha interesado por abrir carreras que retomen las necesidades de la región para que sus profesionales no solo tengan un puesto en el mercado laboral asegurado, sino que también puedan aplicar sus conocimientos en pro de la zona.

De ahí que se impartan carreras como Administración Aduanera y Comercio Exterior, Administración Portuaria (con tres énfasis: transportes, aduanas, gerencia), Dirección de Empresas, Educación Primaria y Preescolar, Informática Empresarial y Turismo Ecológico.

Actualmente 467 personas están matriculadas en 7 carreras que imparten  76 docentes (10 en propiedad y 66 en condición interina).

Además, ésta cuenta con 12 aulas, laboratorios, biblioteca, soda, residencias y áreas deportivas. También ofrece servicios complementarios de comedor, préstamo de libros, oftalmología, afiliación al seguro social y transporte.

Entre las mejoras hechas a la sede, su directora citó la instalación de fibra óptica para el acceso a Internet y la nueva central telefónica; se hizo una página Web que promociona la región caribeña, se pavimentó la entrada, se construyó la biblioteca y el aula multiuso, se aprobó la construcción de más residencias y  se compró un microbús para las giras estudiantiles.

Lepe agregó que la excelencia académica es la meta que persiguen diariamente y a lo largo de estas décadas se ha alcanzado, aunque aún no están conformes. «Somos parte de todo el quehacer de la UCR y tenemos real participación. Deseamos trabajar con la comunidad y para la comunidad», aseguró.

Por su parte, el estudiantado coincide con que la presencia de la Universidad en Limón ha significado mejoras para la provincia, pues responde a sus propias necesidades y forma ciudadanos y ciudadanas para ella, según lo expresó la alumna Yamileth Meza Pérez en su discurso de graduación.

La comunidad opina

Héctor Hidalgo Jiménez, presbítero de Limón:

«Para la comunidad ha sido provechosa la presencia de la Sede pues los estudiantes que se gradúan aplican sus conocimientos al servicio de ésta.»

Luis Heiner Rivera Sánchez, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Sede de Limón

«La universidad es lo más fuerte que hay en Limón. El pueblo limonense está muy identificado, más que es Sede de la UCR, tan respetada aquí. El principal problema que tenemos ahora es el asunto de las residencias. Solo hay 2 para 16 estudiantes, y los otros 54 viven en casas de alquiler que están ubicadas en lugares peligrosos».

Xenia Cordero Sobalbarro, estudiante de segundo año en Informática Empresarial.

«La Sede le ha dado mucho a Limón. Casi todos los profesionales de la provincia salieron de aquí. Siempre se puede mejorar. Lo que falta es básicamente más infraestructura porque en el formativo estamos muy bien.»

Ersilia Zúñiga Centeno, estudiante de Ciencias de Comunicación Colectiva.

«Las carreras que imparte la Sede  satisfacen las necesidades de la comunidad limonense y de los estudiantes, porque les es fácil conseguir trabajo; pero son muy pocas y las más solicitadas están muy saturadas.» Ella inició sus estudios en la Sede de Limón en Contaduría Pública, esperando que abrieran Comunicación. Al no suceder, se trasladó a la Sede Rodrigo Facio.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las consecuencias negativas de un TLC en Nicaragua traerán no solo mayor pobreza, sino migración tanto hacia Costa Rica como a Estados UnidosLos diputados

José Saramago no sólo es uno de los más respetados novelistas vivos: también es un inspirado poeta. Alfaguara publica ahora su Poesía completa, que

En relación con el artículo de Álvaro Rojas sobre el escritor costarricense Alfredo Oreamuno, a quien apodaron Sinatra, ofrecemos este extracto de las memorias

La editorial Legado publicó recientemente una  nueva edición del clásico de la literatura infantil costarricense, los Cuentos de mi Tía Panchita, de Carmen Lyra.

Porque pareciera que en Costa Rica las autoridades de los ministerios de Salud y Ambiente no le prestan la adecuada atención a las consecuencias

Geógrafo y profesor universitario, Guillermo Carvajal nos ofrece tres textos esclarecedores acerca de la disciplina de la geografía en Costa Rica. El primero es

El liderazgo carismático de Juan Pablo II difícilmente será superado por el nuevo Papa Benedicto XVI.El Cardenal Josef Ratzinger ejercerá su papado bajo el

Comisión Nacional de Enlace denunciará candidatura presidencial de Óscar Arias como divisionista y al servicio del TLC. En la Cumbre Social se dieron en
Semanario Universidad