Segunda ronda electoral por la FEUCR: Partidos Convergencia y Progre afirman que no han hecho alianzas

Los próximos 1 y 2 de noviembre se realizará la segunda ronda electoral y se definirá el nuevo directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

Los partidos contendores serán “Convergencia” y “Progre”, luego de que en las votaciones del pasado 18 y 19 de octubre ninguna de las cinco agrupaciones alcanzó el 40 % mínimo de los votos válidamente emitidos, que exige el reglamento.

La semana pasada —posterior al anuncio de los resultados de la primera ronda y de que el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) anunció la segunda vuelta— no se visualizó actividad electoral en la Sede Rodrigo Facio.

Entre los edificios de Estudios Generales, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas, lugares donde tradicionalmente se concentra la campaña electoral, no había militantes de partidos haciendo proselitismo como en semanas previas.

Priscilla Hernández, candidata de Convergencia, declaró que durante la semana siguiente a la primera ronda (semana pasada), para su agrupación fue una semana más de descansar y retomar fuerzas, para así reanudar la campaña de la segunda ronda la semana siguiente.

Mientras tanto, Camilo Saldarriaga —candidato de Progre— destacó que la semana siguiente a la segunda ronda la agrupación continúo con las actividades de acercamiento al estudiantado en general e incluso se visitó sedes regionales.

José Pablo Mora, presidente del TEEU, explicó que el proceso para la segunda ronda sigue la misma dinámica de la primera. El padrón será el mismo y se mantendrán el mismo número de mesas (41), entre la sede Rodrigo Facio, sedes regionales y mesas itinerantes en los hospitales San Juan de Dios, México, Calderón Guardia y de Niños.

Asimismo, se mantendrán los mismos horarios para ambos días de la elección y los resultados se darán en el transcurso de la madrugada y la mañana del sábado 3 de noviembre.

Para esta segunda ronda, se espera que la participación estudiantil sea igual de importante como en la primera ronda.

Es importante recordar que en la primera ronda del pasado 18 y 19 de octubre, se alcanzó una participación del 31 % del padrón electoral, algo que no se lograba desde la década de los 90.

SIN ALIANZAS

En esta segunda ronda, que es la tercera ocasión consecutiva que la elección de la FEUCR se decide en un segundo proceso electoral, la estrategia que prevalece en ambas agrupaciones es la diferenciación de propuestas. Es un cara a cara directo, ya que tres agrupaciones quedaron eliminadas del primer enfrentamiento electoral.

“La tendencia de Convergencia es llevar una política clara para el conjunto del movimiento estudiantil; que se involucre al estudiantado; que haya un espacio abierto, algo que en Progre nunca se hizo”, aseveró Hernández sobre la estrategia que implementarán.

Por su parte, Saldarriaga dijo que “primero estamos haciendo lo que le corresponde a cualquier agrupación: acercarse a los estudiantes, escuchar inquietudes que existen; es nuestra responsabilidad como agrupación política”.

Consultados ambos aspirantes a la presidencia de la FEUCR sobre alianzas concretas con agrupaciones o partidos políticos que salieron de la primera ronda, los dos afirmaron no tener ninguna con agrupaciones o algún partido en específico.

“Ha habido una que otra persona con la que sí hemos tenido contacto. A partir de ahí se puede dar el apoyo de gente particular, no de agrupaciones. Se podría decir que hemos tenido acercamiento con personas de las tres agrupaciones”, aclaró Hernández.

Mientras tanto, Saldarriga comentó que “de momento no hay ninguna alianza ni acercamiento formal. Pero, sí hemos estado hablando con asociaciones de estudiantes, consejos de facultad y estudiantes de muy diversas carreras”.

El partido que resulte vencedor asumirá las funciones del directorio federativo, a partir de enero próximo y por un año.

El Teatro Guadaña de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica está de fiesta. Para conmemorar sus primeros 20 años de

La educación universitaria costarricense  tuvo siempre un péndulo que algunos movían hacia el oscurantismo, quizá por temor a perder el monopolio del poder y

Después del período de hegemonía mundial de Estados Unidos, lo que vendrá será un mundo “peligrosamente inestable”, predijo Zbigniew Brzezinski, el consejero de Seguridad

La presentación del libro será en el Instituto de México.Con la inclusión de una entrevista con el narrador y ensayista mexicano Carlos Fuentes, nuevas