Semana U creó un espacio para todos los gustos

Luis Fernandez y Alejandro Madrigal; Isabel Alvarado y Camilo Saldarriaga; y Daniela con Mónica fueron de las primeras parejas en contraer matrimonio. Foto Enredate en Semana U.

Pequeños y grandes, estudiosos o fiesteros, todos gozaron de una Semana Universitaria que entre el 22 y el 26 de abril trascendió los tradicionales conciertos e incluyó actividades académicas, de acción social, deportivas y tecnológicas.

El Matrimonio de todos los sabores fue una de las iniciativas novedosas para promover un espacio universitario libre de toda de discriminación. La boda diversa, que también estuvo abierta a grupos, realizó más de 200 uniones simbólicas entre novios, amigos, primos o enamorados en general.

Esta fue una idea de la Comisión de Género y Diversidad Sexual de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) que,  con la participación del grupo de producción  Sotavento, montó el performance de matrimonios el miércoles al mediodía en el Parqueo de Ingeniería.

La semana, que comenzó con la atropellada “pasada de derecho”, fue más allá de las riñas entre ingenieros y abogados para llenar el campus de un ambiente académico y cultural disfrutado tanto por estudiantes universitarios como de primaria y secundaria.

Las escuelas de Biología, Zootecnia y Agronomía expusieron temas sobre biodiversidad y preservación del medio ambiente, a la vez que permitieron al público acercarse a exhibiciones de animales y a exposiciones de especies disecadas. La Reserva Ecológica Leonel Oviedo también abrió sus puertas con recorridos guiados para los visitantes.

La Escuela de Medicina se unió a las exposiciones con su Expo-Anato, un proyecto de los estudiantes en conjunto con el departamento de anatomía, que procuró educar acerca de los sistemas del cuerpo humano y sus patologías, con la posibilidad de ver y tocar cada órgano.

ACADEMIA, BAILES Y XBOX360

La Vicerrectoria de Acción Social, por su parte, habilitó espacios para foros y proyectos de participación estudiantil para el análisis y reflexión del papel que juega la universidad en la comunidad costarricense. En su segundo año de desarrollo, las Iniciativas Estudiantiles de Acción Social mostraron los trabajos de estudiantes que cumplieron sus Trabajo Comunal Universitario.

«Todos los días que exista la Universidad de Costa Rica debe preguntarse hacia dónde va la educación y la investigación, pero sobre todo, hacia dónde queremos llevar su acción social. Sin acción social no existe universidad», comentó María Estelí Jardín, expositora de sus proyectos de acción social, al proyecto Enredate en SemanaU. De la Escuela de Comunicación.

Las actividades de esparcimiento fueron igual de variadas. Obras de teatro, shows de comedia,  mimos y juegos inflables alegraron la semana.

Los deportes no faltaron y torneos de todas las disciplinas deportivas tuvieron su lugar: softbol, ping pong, baloncesto y fútbol. El Rally Universitario se realizó el miércoles y la tradicional Copa Derecho, el clásico entre Derecho e Ingeniería, se disputó el viernes en la mañana en el Estadio Ecológico, con un triunfo de los ingenieros, tanto en masculino como en femenino, con marcadroes de 4ª 3 y 1 a 0, respectivamente.

No solo los deportes inscribieron torneos pues la tecnología tuvo sus competencias en la Facultad de Informática y  Computación. Los “fiebres” de los videojuegos también se disputaron el trono en juegos de Play Station 3 como PES2013, Mortal Kombat 9 y Call of Duty. El Xbox360 estuvo presente el viernes con el popular juego bailable Just Dance.

Los característicos conciertos de SemanaU comenzaron desde el lunes con una mezcla para cualquier oído musical. El “bailongo” se armó el miércoles en el parqueo de Ingeniería con la presencia de Son de Tiquicia, Son Mayor La Solución, La Orquesta 110st, Rialengo, Don Cairo y La Big Band.

El cierre de los bailongos de la Semana U, el jueves en la noche,  estuvo a cargo de  La Escafandra, Cocofunka, Patiño Quintana, Lucho Calavera y la Canalla,

Para repasar todo lo que sucedió puede visitar Enredate en Semana U en FB. https://fb.com/enredateensemanau

La protesta ciudadana acompaña a diario la presente administración. (Foto: Katya Alvarado)La crisis gubernamental que afronta la presente administración es agudizada por el incremento

En estos comicios electorales, como es lógico participa la izquierda, el FMLN, que actualmente dirige el Poder Ejecutivo, tiene una cuota de poder en