Semana U se llena de música, exposiciones y comedia

En la tradicional “pasada”, el enfrentamiento entre los estudiantes de Derecho y de Ingeniería dejó 9 heridos y varios daños materiales en edificios. (Foto:

En la tradicional “pasada”, el enfrentamiento entre los estudiantes de Derecho y de Ingeniería dejó 9 heridos y varios daños materiales en edificios. (Foto: cortesía de VozUCR)

Un año más, la Universidad de Costa Rica abre sus puertas para dar a conocer sus proyectos académicos, entretener con música, arte y cultura a los estudiantes, y además mostrar a la sociedad los avances en temas como investigación, acción social y docencia.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Federación de Estudiantes (FEUCR), las asociaciones estudiantiles y las autoridades universitarias, tanto en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio −en San Pedro de Montes de Oca−, como también en las sedes y recintos regionales del país.

 

La primera edición se realizó en 1948, en un intento por parte de los estudiantes de aliviar las tensiones y divisiones por el conflicto armado que se vivía en el país. Por eso la actividad tiene un gran valor simbólico para la comunidad estudiantil. “Es un momento para recordar las luchas estudiantiles, como la movilización por ALCOA”, afirmó Camilo Saldarriaga, presidente de la FEUCR.

 

Destacó la importancia de la celebración, no solo como actividad de esparcimiento para los estudiantes, sino también por la “exposición” que la Universidad llega a tener ante la ciudadanía.

“PASADA”, BAILONGOS Y HASTA MATRIMONIOS DIVERSOS

La música es protagonista en las celebraciones de la Semana U. (Foto: cortesía de Enredate en SemanaU.)

La música históricamente ha tenido un papel predominante en la Semana U. Artistas como Garbanzos o La Milixia, ya tuvieron su participación, pero las agrupaciones Patiño Quintana, Lucho Calavera y Cocofunka, tendrán su oportunidad el jueves a partir de las 6 p.m. en la tarima ubicada en el parqueo de Ingeniería, contiguo al Pretil de la Universidad.

Tampoco quedan por fuera los tradicionales “bailongos”. Este año se realizarán dos. El primero será el miércoles a partir de las 6 p.m. en el parqueo de Ingeniería. Contará con la participación de los grupos Son de Tikizia, Son Mayor y La Solución. El segundo, será en el parqueo de Económicas el jueves a partir de las 5 p.m., donde a las  agrupaciones antes mencionadas se les unirá el grupo Marfil.

La parte académica también estará presente. Escuelas como Biología y Zootecnia tendrán a disposición del público exposiciones y exhibiciones de mariposas y animales el día miércoles durante la tarde. Por su parte, Arquitectura realizará el Festival de Diseño durante toda la semana, en los alrededores de la Escuela.

Los deportes también tienen su lugar en la fiesta. Torneos de futbol y futbol calle se realizarán a lo largo de toda la semana, en las diferentes escuelas de la UCR. También podrá disfrutar de la Carrera de Orientación Deportiva, por realizarse el jueves 25 a las 10 a.m., en las instalaciones deportivas de la Universidad en Sabanilla.

Una de las actividades de más tradición en la Semana U, es el partido de fútbol entre los estudiantes de Derecho e Ingeniería, el cual se realizará el viernes en el Estadio Ecológico en Sabanilla. Primero será el turno de las mujeres estudiantes, quienes darán la patada inicial a las 10 a.m. Al finalizar este, llegará el turno de los hombres, quienes cerca del medio día escribirán un capítulo más de una de las rivalidades más fuertes en la historia de la Universidad.

Días atrás, esta rivalidad quedó de manifiesto en “La pasada de Derecho”, cuando los estudiantes de leyes e ingeniería se enfrentaron a golpes y arrojándose objetos como carne cruda, piedras y palos, con un resultado que dejó 9 estudiantes heridos, de los cuales 6 tuvieron que ser trasladados a recibir atención médica. El enfrentamiento también provocó daños a la infraestructura de algunos edificios, entre ellos el de Biología y un ventanal de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco. Esto provocó la reacción de las autoridades universitarias, las cuales están estudiando la posibilidad de suspender la actividad para el futuro.

Si su interés es simplemente divertirse y pasar un buen rato, la Semana U también trae actividades para usted. Este año contará con la participación de cinco comediantes que lo pondrán a reír en el parqueo de la Facultad de Económicas. El miércoles traerá la participación del colectivo Desconectados Stand Up Comedy, en el mismo lugar al mediodía.

“Parte de lo que pretende la Federación de Estudiantes este año es superar su significado político”, afirmó Saldarriaga. En esta línea se conciben dos nuevas propuestas.

La primera de ellas es una actividad llamada Boda Diversa: Matrimonios de todos los sabores, que consiste en una boda simbólica entre parejas diversas sexualmente. “La idea con la actividad es posicionar el tema de la igualdad de derechos de las personas no heterosexuales en los medios, así como lograr avances en esa agenda”. Se llevará a cabo el miércoles a las 12 del día en el Pretil.

La segunda actividad es la Jornada de Anticoncepción de Emergencia, un espacio de diálogo y discusión sobre el tema entre los universitarios, que se realizará el jueves de 11 a.m. a 1 p.m. en el Pretil.

Las sedes universitarias se unirán a la celebración. “No en todos los años las sedes universitarias han tenido la posibilidad de celebrar su Semana U”, dijo Saldarriaga. Las sedes de Occidente en San Ramón, Tacares, Guápiles y Guanacaste, contarán con su propia agenda de actividades, cuyos programas los puede consultar en el sitio www.facebook.com/enredateensemanau.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El diputado José Roberto Rodríguez en la presentación del foro; sentados Leda Madrigal, Wálter Quirós, Bernardo Monge, Marcela Dumani, Felipez Arauz, y Federico Albertazzi

Johan Espinoza Rojasenredateensemanau.blogspot.com

Educación es una palabra presumida hecha a las reverencias, niña de los ojos de cada político en campaña y heraldo del dios progreso. Halagada

La empresa Edificar construirá el nuevo edificio de la facultad en la finca dos de la UCR. (Foto: Kattya Alvarado)La empresa constructora  Edificar S.A.

El día 2 de abril, después de enterarme de que mi padre se encontraba enfermo decidí llevarlo al hospital San Francisco de Asís ubicado

Ramón Vera, activista mexicano y miembro de la organización internacional de defensa de los agricoltores GRAIN, felicitó a los costarricences por la lucha que

El 24 de marzo  las principales avenidas de San Salvador fueron abarrotadas por centenares de personas al grito de “¡San Romero de América, corazón

Una lectura a la entrevista a la Sra. Alejandra Cárdenas: “Las democracias solo funcionan si son laicas”, especialista en derechos humanos, y participante en
Semanario Universidad