Semana Universitaria 2015, algo más que conciertos

La Feucr busca repetir las buenas experiencias de la Semana de Bienvenida, como las presentaciones artísticas en el Pretil. (Foto: cortesía de la Feucr)Este

Este año los organizadores de la tradicional Semana Universitaria tienen la meta de que esta emblemática actividad sirva, además de entretener, para generar análisis y reflexión sobre problemáticas actuales, recordar gestas históricas y dar una formación integral a la comunidad estudiantil.

“Vamos a mantener los conciertos que históricamente ha hecho la Federación de Estudiantes, pero les vamos a agregar una serie de actividades alrededor”, informó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr), Jordan Vargas.

Por esta razón, planean algunas actividades innovadoras, por ejemplo, foros de discusión relacionados con el tema del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), cuyo objetivo consiste en que la comunidad universitaria se informe sobre qué es ese fondo, cómo funciona y se negocia.

Esta Semana U se presentarán algunas actividades que no se pueden dejar pasar. Por ejemplo, la obra de teatro “Perdimos a Kevin”, que trata el tema de las masculinidades y pretende generar reflexión en el estudiantado. Es producida por la Feucr y se exhibirá el miércoles 22 y el jueves 23 de abril, en el Teatro de Bellas Artes.

Además, en la sede de Guanacaste, este año el tradicional redondel será construido por primera vez con presupuesto de la Feucr, en busca del disfrute y conservación de tradiciones por parte de los estudiantes de esta zona.

Otro elemento innovador será el “bailongo” de cierre; esta actividad se había realizado siempre entre semana, y este año tendrá lugar el día viernes.

Para este año, además, se busca la apropiación de todos los espacios de la Universidad. Por ejemplo, frente de la Casa de Lenguas Modernas se ofrecerán talleres de yoga; en el Parque de los Locos habrá talleres de pintura, de yoga, de telas y de pilates; y en el Pretil de Estudios Generales se ofrecerá la presentación de al menos diez “canovaccios” –pequeñas obras de teatro, de temática cómica, con una duración no mayor a diez minutos–, representados por estudiantes de artes dramáticas y de otras carreras.

“UNA SOLA UNIVERSIDAD”

De acuerdo con el presidente de la Feucr, este año se ha tratado de incluir de manera equitativa a las sedes y recintos de la UCR, los cuales, en su opinión, tradicionalmente no han recibido tanta atención como el campus central.

Para cumplir con este objetivo, se elaborará un “programa gigante”, en el cual se encontrará la totalidad de las actividades de Semana U, incluidas sedes regionales y recintos, e independientemente de quién la organice, ya sea la Feucr o las asociaciones de estudiantes.

“Nosotros manejamos un lema: que somos una sola Universidad, y para lograr que el estudiante interiorice eso, pasa mucho porque se dé cuenta que también en otras sedes y recintos se celebra semana universitaria, y el movimiento estudiantil está activado”, comentó el presidente de la Feucr, Jordan Vargas.

La programación completa se dará a conocer a partir del sábado 18 de abril, por medio de redes sociales, y a partir del lunes 20 de abril se distribuirá el programa entre los estudiantes.

“La Universidad es mucho más que ir de la casa al aula y del aula a su casa. También es reflexionar, es participar de actividades culturales, de actividades deportivas, participar en la toma de decisiones”, enfatizó el dirigente estudiantil.

¿Qué espera de esta Semana U?

Se les preguntó a varios estudiantes acerca de sus expectativas de lo que debe ser la Semana Universitaria. Estas fueron sus respuestas:

Jorge Carballo, de Contaduría Pública: “Más actividades culturales y no tan enfocado en conciertos […], actividades con campeonatos de uso de lógica, ya sea ajedrez, etc.”.

Pablo Hernández, de Bibliotecología: “Espero muchos grupos de música, danza, teatro […] y quizá que traten de temas de interés social”.

Siany Mesén, de Arquitectura: “Espero que semana U llegue a todos los rincones de la U, no solo a los sectores más importantes de Finca 1; me gustaría también que se recordara más el verdadero significado de Semana U, su origen y por qué lo celebramos tanto”.

Eduardo Galeano escribió el ensayo histórico Las venas abiertas de América Latina, libro que marcó la toma de conciencia de una América Latina doliente.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, nombró esta mañana a Sergio Alfaro como nuevo ministro de la Presidencia, en sustitución del ahora

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que vive en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser juzgado por presunta violación en Suecia. Foto

Mostrar la belleza de las curvas, hendiduras, formas y colores que las manos de un artista producen en pequeños trozos de metal, convirtiéndolos en

Luego de 25 años de ejercer como periodista, Mauricio Herrera Ulloa se convertirá en el primer Ministro de Comunicación del gobierno de Luis Guillermo