Semanario se evalúa Personas lectoras revelan sus preferencias

Un 44% de las personas que leen el Semanario UNIVERSIDAD no le cambiarían nada, según una encuesta recientemente realizada.Del 56% que realizarían cambios al

Un 44% de las personas que leen el Semanario UNIVERSIDAD no le cambiarían nada, según una encuesta recientemente realizada.

Del 56% que realizarían cambios al periódico, 32,13%  pide variar la temática, 16,74% desea más artículos sobre arte y cultura, 8,60% solicita una mayor cantidad de información universitaria y 5,88% sobre el ambiente.

Este es uno de los resultados de la encuesta de opinión que efectuó Freddy Rojas Rodríguez, encargado del Departamento de Estadística y Encuestas del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas. La muestra estuvo compuesta de quienes leen UNIVERSIDAD, la cual se  repartió dentro del periódico en la edición Nº1600 (del 25 de noviembre al 2 de diciembre).

Entre las preferencias por temas publicados, de las 221 personas que respondieron el cuestionario, destacan los temas políticos pues 76 personas (34%) consideran que deben estar en primer lugar y 38 (17,19%) en segundo.

Seguidamente se resalta como primera opción la temática nacional y cultural con un 12% ; la científica con un 10%; la de opinión con un 9,50% y de la Universidad con un 7,69%.

 

 

Otro aspecto que llama la atención es que al preguntar sobre la línea informativa de este medio, 76% responde que es independiente y solo un 18,55% considera que es influenciado por el poder político y/o las autoridades universitarias.

UNIVERSIDAD SE REPLANTEA

«Salimos bien evaluados; pero también hay puntos que nos llaman a reflexionar para mejorar», comentó Laura Martínez Quesada, directora del Semanario UNIVERSIDAD.

Este sondeo es una primera evaluación, pero se tienen planeadas más a futuro. Aún no se tiene claro cuántas y si variarán, pero el Instituto de Investigaciones trabajará con UNIVERSIDAD durante el proceso, informó Martínez.

Ella definió al Semanario como un periódico informativo y crítico, que no le teme a entrar a temas fuertes y que dice lo que los demás no dicen.

«Esa es nuestra función: ser un medio que contribuye en el derecho a la información, que no solo consiste en el derecho de la prensa a informar, sino también en el derecho de las personas a saberse informadas», añadió.

El hecho de que los temas de política, cultura y opinión sean preferidos por quienes leen UNIVERSIDAD, implica que dentro de la vocación formativa, crítica e independiente del medio, éste se plantee reforzarlos.

«Si el área de cultura se posiciona entre las primeras nos compromete a responder a la construcción de una cultura nacional y no una masiva o comercial», manifestó Martínez.

UNIVERSIDAD se plantea entonces no solo estar abiertos a la comunidad universitaria, sino también a la nacional «para que la gente vea que el Semanario UNIVERSIDAD es el periódico más libre, pluralista e independiente que existe», aseguró Martínez.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La presentación en Costa Rica del músico Carlos Santana coincidió con la muerte oficial de Juan Pablo II. A un gacetillero típico se le

Todos los comités (INCIENSA, CONIS, UCR) que supervisan el estudio de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) continúan dándole su aval.  Estos

Proponer alternativas al capitalismo y al patriarcado es una manera de revertir la globalización.La manera más eficaz  que tiene la potencia dominante  de expandir sus fronteras

Es 2 de marzo y son las tres de la tarde, primer día hábil de Tabaré Vázquez, que asumió el día anterior como el

De acuerdo a los principios rectores de la contratación administrativa en Costa Rica, la licitación está ideada para incentivar la mayor concurrencia de oferentes

Dulcinea, lo sabemos, antes de ser universal fue del Toboso. Pero tampoco podemos desconocer que no hay verdadero arte sin una carga de futuro.El

En mayo empieza a funcionar el planetario construido por la UCR en conjunto con la embajada de Japón.El planetario estará abierto a todo el

Aseguran que el abastecimiento de agua potable no deber salir de manos estatales.Si bien el agua es un recurso que no debe ser manejado
Semanario Universidad