Separación de desechos gana terreno en Juan Viñas

Estudiantes de TCU de la UCR se apuntan al mejoramiento del programa de reciclaje iniciado por vecinos de Juan Viñas.

Reducir la contaminación ambiental desde el seno del hogar es posible. Así lo han demostrado los vecinos de Juan Viñas, quienes han centrado sus esfuerzos en un cambio cultural acerca de la basura.

La recolección y separación de desechos es hoy una responsabilidad social de los habitantes del lugar, que en conjunto con la Municipalidad del Cantón de Jiménez –a la que pertenece el distrito de Juan Viñas- han obtenido gran provecho de este tipo de prácticas.

La iniciativa de reciclar se dio a raíz de un botadero de basura que se encontraba en la comunidad, que captó la atención de las autoridades del Ministerio de Salud y de la Municipalidad.

Fue así como se propuso la idea de convencer a los vecinos de la localidad en la que se encontraba este vertedero de separar los desechos sólidos en aprovechables, no aprovechables y reciclables, que luego se expandió a todos los habitantes del distrito.

Los vecinos se organizaron de tal manera que, para cuando Salud ordenó el cierre del botadero, ya contaban con un lugar donde llevar los residuos de sus hogares para convertirlos en abono orgánico y un edificio que funcionaría como centro de comercialización de desechos.

MANOS A LA OBRA

Este año, los estudiantes del TCU (Trabajo Comunal Universitario) “Apoyo a la Gestión Ambiental Local” de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizaron algunas visitas con el fin de evaluar las percepciones de la comunidad en cuanto al proyecto, el funcionamiento de la planta de tratamiento de desechos, tomar participación en la recolección y separación de los residuos y capacitar a los encargados en el mejoramiento de estas prácticas.

Ronald Arrieta, encargado de este TCU expresó que la comunidad está muy satisfecha con la obra que se está llevando a cabo, pues se ha convertido en la primera en Costa Rica que da un tratamiento a los tres tipos de desechos. Sin embargo, se visualiza la necesidad de mejorar las estrategias de comunicación y la infraestructura para la elaboración de abono orgánico.

La Presidenta Municipal del cantón de Jiménez, Lidieth Castro, manifestó que Juan Viñas le ha demostrado a la comunidad y a los visitantes de la zona de qué manera se pueden producir verduras y hortalizas libres de químicos a partir de lo que antes se consideraba basura.

Por su parte, Castro argumentó que “la importancia del proyecto radica en asumir la responsabilidad que todos los habitantes tenemos de proteger el medio ambiente, a la vez que contribuimos a disminuir los efectos de un problema de salud pública como lo representa el mal manejo de los desechos sólidos. En dos palabras la importancia es salud ambiental”.

Gracias a esta iniciativa, el 80% de los desperdicios que los vecinos llevan a los centros de acopio se clasifican como aprovechables o reciclables, lo que significa una reducción significativa en la contaminación al medio ambiente.

Por ejemplo, los envases tetrabrik  se venden a la empresa Dos Pinos; las botellas de plástico, a la Florida Ice & Farm y el vidrio, a la Vical. Los demás materiales que se recuperan son comprados por centros de acopio que funcionan como intermediarios.

Según Arrieta, la importancia del reciclaje radica en reducir la extracción de materias primas, el consumo de combustibles, los costos de producción y la cantidad de materias que se destinan a los rellenos sanitarios. Además, este tipo de proyectos contribuyen a la creación de nuevas fuentes de empleo en las comunidades.

“Uno de los aspectos más significativos es la recuperación de la autoestima de un distrito, porque ellos ya sienten que se merecen un ambiente sano y saludable y la apertura que ha tenido la Municipalidad para darle oportunidad a los ciudadanos de que ellos mismos puedan gestarse ese entorno”, explicó profesor.

Por otro lado, Castro afirma que el mejoramiento de las instalaciones de procesamiento, logra una mayor eficiencia en el servicio municipal de recolección y tratamiento de los desechos e iniciar con estas prácticas en el distrito de Pejibaye son ahora algunas de las metas que se han propuesto en la institución.

La libre empresa, que conlleva la ganancia máxima, no respeta al prójimo, ni la naturaleza; privilegia la acumulación individual de la riqueza, en detrimento

Históricamente, los primeros han actuado con el fin de “civilizar” a los primitivos bajo la corriente colonialista. Pues bien, en la sociedad contemporánea mundial

Debemos legislar para resolver el trámite de las solicitudes que quedaron pendientes de aprobación o rechazo, que al entrar en vigencia el último reglamento

Charlas,  talleres, ponencias e instalación de software libre son algunas de las actividades que se realizarán el sábado 25 de abril durante el Festival