SETENA molesta por críticas expresadas en la UCR

En el foro Análisis de las políticas ambientales de la administración Arias Sánchez realizado el 5 de junio, Astorga realizó una amplia exposición respecto

Yamileth Astorga de PROGAI y Yamileth González, rectora de la UCR, fueron llamadas a cuentas por criticar el accionar de SETENA durante esta administración.

La Comisión Plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) citó en “audiencia privada” a la rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González, y a la bióloga e integrante del grupo “Llamado Urgente por el País”, Yamileth Astorga, para pedir explicaciones sobre las afirmaciones que esta última realizó durante un foro para celebrar el Día Mundial del Ambiente.

En el foro Análisis de las políticas ambientales de la administración Arias Sánchez realizado el 5 de junio, Astorga realizó una amplia exposición respecto de las deudas y anomalías que en materia ambiental se han producido durante esta administración.

Astorga citó diversos problemas detectados por el grupo “Llamado urgente al país” en la gestión reciente de SETENA que van desde plazos irregulares en el otorgamiento de la vialidad ambiental a algunos proyectos, hasta injerencia en la institución del Ministro de Competitividad, Jorge Woodbridge.

GESTION DEFICIENTE

Durante la actividad académica, Astorga recordó que entre los desaciertos de SETENA se produjo el otorgamiento de la vialidad ambiental al proyecto minero en Las Crucitas en un “tiempo récord”.

“Este proyecto cambia su estrategia de extracción, y en este caso disminuye el área pero duplica el volumen de extracción del suelo, por lo que se requiere de un nuevo estudio de impacto ambiental”, advirtió Astorga.

La directora del Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral (Pro-GAI) de la UCR indicó que se ha otorgado vialidad ambiental a fincas piñeras sin que estas hayan completado los requisitos.

Además apuntó una serie de cambios en la Comisión Plenaria y en el personal de experiencia de SETENA, con el fin de hacer más expeditos los trámites en esta institución, con el consecuente descuido de la parte ambiental.

“Se dio la intervención solapada del Ministerio de Competitividad bajo la complicidad del Ministro de Ambiente de ese entonces, Roberto Dobles, con el pretexto de darle recursos a la SETENA”, afirmó Astorga.

Todas estas críticas fueron expuestas frente a la Secretaria General de SETENA, Sonia Espinoza, quien se encontraba entre el público que asistió al auditorio de la Facultad de Agronomía de la UCR.

SETENA PIDE EXPLICACIONES

Ante esas declaraciones, la Comisión Plenaria de SETENA, que integran representantes de diversas instituciones públicas, entre ellas el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), decidió pedir explicaciones.

En la sesión ordinaria del 8 de junio, la Comisión acordó buscar y analizar la presentación realizada por Astorga, y determinar si sus declaraciones se hicieron a título personal, o en nombre de la Universidad de Costa Rica.

“Convocar a una audiencia privada con la Comisión Plenaria tanto a la señora Yamileth Astorga Espeleta de PROGAI, como a la Dra. Yamileth González García, rectora de la UCR”, dice el tercer punto del acuerdo.

La convocatoria fue fijada para el 17 de julio en la SETENA pero ni Astorga ni la rectora podrán asistir, según confirmaron ambas a UNIVERISIDAD.

CRITICAS CONSTRUCTIVAS

Yamileth Astorga aclaró que su exposición durante la celebración del Día del Ambiente la realizó como integrante del grupo “Llamado Urgente por el País” y que nada de lo expuesto ese día era algo nuevo para SETENA.

“No les hizo gracia que ahí se dijeran cosas que no son nuevas. Todo esto el Semanario UNIVERSIDAD lo había publicado previamente, también se incluyeron afirmaciones similares  en un informe del grupo Paz con la Naturaleza y en la revista Ambientico”, explicó Astorga.

Para la experta, el hecho de que las críticas fuesen hechas en presencia de la Secretaria General de SETENA y del Ministro de Ambiente, Jorge Rodríguez, llevaron a que el tema se planteara en la Comisión Plenaria de SETENA.

Aunque tanto la agenda de Astorga como de la rectora impedían atender el llamado de SETENA, Astorga comentó que la asesoría jurídica de la Universidad indica que no es obligatoria su comparecencia.

La ambientalista dijo que se envió una respuesta en la que se pide audiencia para el grupo “Llamado Urgente”, sobre lo cual aún no se ha recibido respuesta.

Indicó además que este grupo ha hecho la investigación necesaria para justificar punto por punto lo afirmado en su presentación; y afirmó que no se trata de una campaña en contra de SETENA.

“Uno no está en contra de la institución, solo queremos que las cosas salgan y se hagan bien. Debe hacerse bien porque SETENA representa una medida preventiva sobre los impactos ambientales que cada actividad puede tener”, manifestó Astorga.

“De todo lo dicho tenemos evidencia y queremos ofrecerla, pues en muchos casos se han aprobado planes de gestión ambiental sin tener un estudio de impacto ambiental. Tenemos evidencia de los cambios de personal desde que el ministro Woodbridge tiene injerencia en la SETENA”, agregó.

Consideró que esa convocatoria de SETENA es un intento de intimidación para intentar acallar las críticas que desde la academia se han generado hacia la institución, lo cual podría ser una actitud errada.
“SETENA ha sido atacada y es porque han hecho las cosas bastante mal y lo que deberían hacer es evaluar la forma de mejorar y tomar los señalamientos para bien, en lugar de tomarlo a la defensiva”, afirmó Astorga.

Para la bióloga, SETENA no solo se equivocó en su actitud de “defender lo indefendible” sino que además intentan dejarla mal como funcionaria, al “acusarla” con la rectora de la universidad.

“Esto es algo irrespetuoso para la universidad, porque ellos no tienen el nivel para convocar a la rectora a dar explicaciones”, aclaró.

ESPACIO CRÍTICO

La rectora de la UCR, Yamileth González opinó que las instituciones deben recordar que en la universidad coexisten opiniones diversas y estas buscan una mejora sustantiva en la gestión pública y en la vida del país en general.

 “Debe recordarse que la universidad es un espacio crítico, donde siempre se emitirán opiniones que buscan el mejoramiento de ciertas condiciones. Aunque estas opiniones a veces molesten, es un derecho y un deber de la institución expresar este tipo de criterios”, afirmó.

González recordó que el tema del ambiente es de suma importancia para la Universidad de Costa Rica, por lo que sus criterios deben tomarse en cuenta para corregir los errores que se estén cometiendo en la gestión de los recursos naturales.

UNIVERSIDAD intentó conocer el criterio de la Secretaria General de SETENA, Sonia Espinoza, pero al cierre de esta edición no fue posible ubicarla.

El grupo “Llamado Urgente por el País”, expresó en un comunicado su preocupación por el “llamado a cuentas” que realizó SETENA a Astorga y a la UCR, el cual consideran inaceptable.

“La libertad de cátedra y la libertad de expresión son principios fundamentales de cualquier sistema democrático y deben ser protegidos y respetados, especialmente por las personas que ocupan cargos públicos”, apuntan en el comunicado.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El diputado del Frente Amplio, José Merino del Río, anunció que estaba dispuesto a eliminar uno de los proyectos urgentes que iba a presentar

No hay duda de que el Presidente Zelaya no supo jugar con el fuego de la reelección, prohibida por la Constitución de Honduras. En

¿Quién es Micheletti, qué representa dentro del partido liberal? - Micheletti comenzó su carrera política cuando, de 1958 a 1963 fue miembro de la

En la condición de homo oeconomicus la persona solo resulta ser perceptible como portadora de imágenes, no como sujeto significativo; por el contrario, en

Con esta victoria, los mexicanos se quitaron de encima a la tricolor (por ahora) y se las verán contra Haití el domingo 19 de

El hecho de que la Secretearía Técnica Nacional del Ambiente (SETENA) haya otorgado viabilidad en junio a un proyecto para establecer una planta fabricadora

La Asociación Cívica Pococí, de reciente creación, manifestó preocupación por el “sesgo” en la discusión que se ha dado en torno al proyecto de

El próximo 17 de julio se presentará en Filadelfia, Guanacaste, el documental Las Peñas Culturales, producido por la Unidad de Producción Audiovisual (UPA), de
Semanario Universidad