UCR organiza foro internacional

Simposio debatirá sobre calidad académica y evaluación docente

Centro de Evaluación Académica de la UCR promueve espacio para que universidades privadas y públicas discutan mejoramiento de educación superior.

Debatir acerca de cómo lograr una planificación curricular pertinente, revisar los modelos actuales de evaluación docente y valorar la calidad de las carreras universitarias son los temas principales que el Centro de Evaluación Académica (CEA) desarrollará durante el simposio “Gestión y sostenibilidad de una cultura orientada a la excelencia en la educación”.

La actividad se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de julio del 2015 en la Sede Rodrigo Facio, con el fin de conocer las últimas tendencias en materia curricular, académica y medición del desempeño docente, para establecer nuevas medidas que permitan mejorar y sostener la excelencia académica de las universidades.

El simposio contará con la presencia de seis conferencistas internacionales, provenientes de México, Colombia, España, Cuba y Argentina, así como panelistas nacionales que profundizarán sobre autoevaluación y acreditación, el desarrollo de planes de estudio y los desafíos para valorar la calidad de los profesores universitarios.

Para el desarrollo de estos temas se tomaron como base los planteamientos del Cuarto Informe del Estado de la Educación de Costa Rica 2013, en el que se expresan como desafíos actuales la formación docente de calidad, además de la acreditación de carreras universitarias.

Aprendizaje integral

De acuerdo con Marta Eugenia Picado, directora del CEA, el aporte de los ponentes permitirá aprender de experiencias internacionales, que serán usadas para elaborar estrategias que aseguren el mejoramiento y la autoevaluación continua de las profesiones impartidas, además de un personal docente y académico más acorde con las necesidades actuales del país.

“En una universidad pública, pagada por el Estado, se debe contar con el mejor recurso humano. Si tenemos profesores actualizados, interesados en su formación y con actualización continua, vamos a tener una población estudiantil más satisfecha con los procesos educativos que se desarrollan en la UCR. Por otro lado, queremos planes de estudio que respondan a las necesidades del contexto, a los debates actuales de la disciplina y a la demanda del mercado. Hacia eso va el CEA, a apoyar estos procesos de revisión de las carreras, así como revisar los planes de estudios, para que sean acordes con las necesidades del país, de la disciplina y de la UCR”, afirmó Picado.

El simposio también buscará esclarecer qué se entiende por calidad académica, cómo realizar planes de estudios flexibles y cuáles elementos son necesarios para lograr una malla curricular eficaz, que incorpore la virtualidad.

Picado considera que el conocimiento obtenido durante el simposio será un insumo fundamental para el mejoramiento continuo de la educación superior costarricense en general, por lo que el espacio es abierto a profesionales de universidades públicas y privadas que deseen compartir sus experiencias y hallar soluciones a los desafíos que enfrentan para lograr la excelencia académica.

“El debate curricular, docente y autoevaluación de carreras es urgente para universidades públicas y privadas. Estamos dándole a las universidades privadas un espacio para compartir con las universidades públicas. Queremos esa cercanía con las universidades privadas, porque también consideramos que aprendemos todos de todos, de la gestión que ellos realizan, que realizamos nosotros y, además, de experiencias internacionales”, indicó Picado.

La actividad es coorganizada por la Comisión Técnica de Apoyo a los Procesos de Autoevaluación y Acreditación (CTAPAA) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare). Si desea participar o tener más información, visite la dirección electrónica http://www.simposio2015.cea.ucr.ac.cr/. El proceso vence el 13 de julio de 2015.

El jurado del Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 2014, del Ministerio de Cultura y Juventud, reconoció el aporte musical de los quijongueros.

El día 14 de abril, este Semanario publicó declaraciones por parte del presidente del Directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad

Mi afán en este escrito es contribuir a que usted, el lector universitario, tenga un mejor criterio sobre quienes participaron en la elección de Rector