SINDEU propone 5 % de reajuste salarial para segundo semestre

Este mes se iniciaron las negociaciones para definir el monto del reajuste para el personal de la UCR.

El Sindicato de Empleados Universitarios (SINDEU) de la Universidad de Costa Rica (UCR), presentó una propuesta para que el reajuste salarial del segundo semestre alcance el 5%.

La propuesta será discutida primero en Asamblea del sindicato, para continuar las negociaciones con la administración universitaria, con la que ya hubo un primer encuentro con ese fin.

De esta forma, se propone mantener el 2% de aumento de la política salarial aprobada por el Consejo Universitario, y que éste sea considerado como un incremento por el costo de la vida.

Además, solicita un reajuste del 5% a partir de julio del 2009 y otro 5% a partir de enero del 2010, calculado sobre la base de contratación de diciembre de este año, una vez aplicado el aumento del 2% de la política del Consejo.

La secretaria general del SINDEU, Rosemary Gómez, explicó que esta propuesta se realizó considerando que este año el Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) aumentó un 25,61%.

Existía en la comunidad universitaria la inquietud respecto de la negociación, ya que la inflación del primer semestre apenas alcanzó el 2%, y para negociar el reajuste era necesaria una inflación del 5%.

Sin embargo, el SINDEU se basó en el artículo 6, inciso g de la Convención Colectiva, que permite negociar un mecanismo transitorio de cálculo, lo cual abrió la puerta a las conversaciones.

El Vicerrector de Administración, Héctor González, confirmó a UNIVERSIDAD el inicio de las negociaciones con el SINDEU, aunque se negó a brindar detalles al respecto.

Sobre el planteamiento de la administración, Gómez afirmó que no le corresponde a ella dar los datos, pero indicó que el monto inicial fue considerado insuficiente por el sindicato, ya que no es coherente con la política salarial de la UCR y por tanto no beneficia a las personas que trabajan en la institución.

Gómez expresó además que el SINDEU no acepta el hecho de que este año se destinen ¢22.000 millones del FEES al Fondo del Sistema del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), de los cuales ¢12.546,6 millones (57,03%) son aportados por la UCR; pues considera que esto afecta la cantidad de recursos destinados a la masa salarial.

Además el sindicato se mostró inconforme con el hecho de que la partida “Otros masa salarial”, creció de ¢11.263 millones en el 2008 a ¢19.180 millones en el 2009, para un aumento del 70,32%.

“Esto refleja que hay contratación externa de servicios privados, a la que se va parte de esa masa salarial; y queremos que la administración detalle en qué se están invirtiendo estos recursos”, afirmó.

El sindicato afirma que este aumento en “Otros masa salarial” hizo que el porcentaje para “Salarios”  bajara de un 83,84% a un 78,75%; lo cual provocó que este año no se cuente con los fondos para el incremento solicitado por el sindicato inicialmente.

Ante ello, la propuesta de la representación sindical es que para el 2010 la partida destinada a “Salarios” de la masa salarial, no sea inferior al 84%; mientras que a partir del presupuesto del 2011 la partida de “Otros masa salarial” se reduzca en un 3% cada año hasta llegar a un 10% de la masa salarial total.

Gómez insistió en el hecho de que la propuesta deberá ser conocida por la asamblea del SINDEU, la cual será la que finalmente decida en qué condiciones acepta la nueva política.

Este programa realizó esta semana un conversatorio en la Universidad de Costa Rica para exponer a estudiantes de la Facultad de Derecho, la importancia

"No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente".Stephen HawkingParece ser que para la sociedad costarricense es difícil pensar que una

Obra de Nick Cassavettes, hijo de un realizador legendario pero no tan popular (John) y de la notable actriz Gena Rowlands. La trayectoria de

Visiblemente cansado y con una maleta lista para iniciar la última fase para presentar su nueva película, el cineasta Esteban Ramírez recibió al periodista

Normalmente el tránsito es lento pero fluido, y casi nunca hay necesidad de detenerse totalmente, salvo algunas excepciones como aquellas impuestas por un accidente.

La Serva Padrona (Sierva Patrona), ópera bufa italiana del siglo XVIII, y Ausencia, ópera salsa costarricense del siglo XXI, se presentarán en el Teatro

Un buen gobierno sabe que todo exceso de control paraliza y debe corregir los mecanismos rápidamente. De hecho, los argumentos para evitar dar pensiones a