SINDEU y Administración regatean aumento

Un punto porcentual mantiene aún con vida la negociación del aumento salarial entre la junta directiva del Sindicato de Empleados y Empleadas de la Universidad de Costa Rica (SINDEU)  y la representación de la administración de la Universidad de Costa Rica (UCR), liderada por el vicerrector de Administración, Carlos Araya Leandro.

Este 1 % corresponde a un incremento calculado sobre los salarios base al 31 de diciembre del 2011, y se incluiría en el salario base a partir del primer de enero del 2013. Tal aumento aplicaría de manera retroactiva para los salarios de la segunda mitad del 2012.

La Comisión Bipartita Negociadora de Salarios, conformada por la representación sindical y de la administración universitaria, sostuvo el pasado 10 de setiembre una reunión en la que la Vicerrectoría de Administración ofreció un 0.5 % como incremento. Los delegados del SINDEU, empero, mantienen hasta el momento su posición de que el aumento sea de un 1.5 %.

La discrepancia persiste tras haber llegado a “coincidencias”, como las llama el secretario general adjunto, Juan Elías Acuña, sobre los demás puntos de la negociación.

“Coincidimos en que el aumento sea cuando menos del 5 % (para enero del 2013) calculado sobre salario base. Sin embargo, la coincidencia no existe en términos de lo que es un reajuste adicional para este año; la administración propone un 0.5 % para el 2012”, dijo el representante de SINDEU.

“Ese medio punto no es satisfactorio, porque lo están ofreciendo sobre la base de que aplicaría a partir de enero del próximo año; no tendría ningún plazo de retroactividad para este año”, añadió.

Inicialmente, a principios de agosto, la administración de la Universidad había propuesto un ajuste inicial de 3 % a partir de enero del 2013 y 0 % para lo que resta del 2012. Como contrapropuesta, el SINDEU consideró más adecuado un incremento de 6.5 % para el inicio del 2013 y un ajuste del 1.5 % para la segunda mitad del 2012.

En el encuentro celebrado el 10 de setiembre, la Comisión Negociadora vio de manera positiva  aplicar un aumento de 5 % desde enero del 2013, sobre los salarios base de diciembre del 2012.

La postura que sostiene la Vicerrectoría de Administración es que ellos deben trabajar con las cifras oficiales que maneja el Banco Central, sobre la inflación proyectada. El vicerrector Carlos Araya dijo a este medio que al 31 de julio hay una inflación acumulada de 2.35 %, por lo que todavía se cuenta a favor de los asalariados con un 2.65 %. Por ello, no se consideró necesario hacer un ajuste adicional correspondiente al segundo semestre del presente año.

“Lo que nosotros planteamos es que al margen de la inflación, estamos dispuestos para el cierre del 2012, a hacer un incremento de un 0.5 %”, agregó.

Para esta semana se espera que la Comisión se haya reunido nuevamente para finiquitar esta divergencia.

PUNTOS EN COMÚN

El rechazo a la propuesta inicial de la administración se dio a conocer en una carta abierta dirigida al Vicerrector de Administración, el 17 de agosto del presente año. En dicho documento, también se hace referencia a la necesidad de abrir “un proceso paralelo de revisión y actualización de la política salarial aplicada en el período 2007-2011 por acuerdo del Consejo Universitario”.

A esto, Araya respondió que de parte de la administración hay una total anuencia a realizar dicha revisión. No obstante, no cree que un aumento general a los salarios de los funcionarios sea la respuesta adecuada al asunto.

En la carta abierta, el SINDEU también asegura que se da en la institución una subcontratación de trabajadores que laboran en condiciones inadecuadas.

De acuerdo con dicho documento, “es indigno que la Universidad de Costa Rica perpetúe, en áreas como el servicio de aseo, formas de subcontratación de personal, en condiciones laborales precarias, sin disfrute de los derechos laborales que le corresponden al resto de las y los trabajadores universitarios. Demandamos que se defina una política consistente y gradual para abrir las plazas y trasladar a las y los compañeros en dicha condición a la planilla de la UCR”.

Al respecto, el Vicerrector de Administración aseguró que, de comprobarse tal situación, la Universidad estaría dispuesta a tomar las medidas necesarias para hacer una migración de este personal, del régimen de subcontratación hacia la planilla institucional.

El viejo bipartidismo (Partido Liberación Nacional –PLN– y Partido Unidad Social Cristiana –PUSC–) es parte de una historia política de logros encomiables, como la

Hace pocos días, saltó prácticamente  a  mis manos un libro de don Carlos Tünnermnann Bernhein, titulado: Cambio y transformación universitaria, del 2003. (·)Inicia el

Una oportunidad sin precedentes se le presenta a Costa Rica al contar con cerca de $1.600 millones (¢800.000 millones) para invertir en carreteras. Existe

Karl T. Sapper (1866-1945) está presente en la historia de la geología de América Central y en la tradición de la Escuela Centroamericana de