Sindicato y trabajadores de los EBAIS preparan lucha contra concesión a UNIBE

Diversos sectores universitarios y comunitarios se preparan para protestar por adjudicación de estos centros de salud a universidad privada. (Foto: archivo)Tras la decisión tomada

Tras la decisión tomada por la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el pasado 30 de agosto, de adjudicar la administración de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) de los cantones de Montes de Oca, Curridabat y La Unión a la Universidad Iberoamericana (UNIBE), sindicatos y trabajadores actuales de estos centros de salud ejercerán medidas de presión en contra de esta adjudicación y su proceso.

Así lo informó Rosemary Gómez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) −en el cual se aglutinan diversos actores sociales afectados por esta decisión−, quien comentó a UNIVERSIDAD que durante esta semana planean aumentar las medidas de presión, para traerse abajo la adjudicación a la UNIBE.

“Nosotros [el SINDEU] desde un principio estuvimos en contra de que la UCR dejara de brindar estos servicios de salud y que los trabajadores se quedaran sin empleo, ya que nada garantiza que el nuevo concesionario [UNIBE], pueda darles las mismas garantías que las del sector público, explicó Gómez.

La decisión adjudicar los centros se adoptó luego de considerar que una de las propuestas no se ajustaba a los criterios técnicos solicitados y la otra −aunque sí los cumplía− presentó un precio que era mayor que la oferta hecha por la UNIBE, según argumentó la CCSS en un comunicado de prensa.

Entre las peticiones que el SINDEU plantea está la desestimación del proceso de contratación directa concursada, que dio pie a la adjudicación a UNIBE; que no se cierren 9 de los 45 EBAIS que, en la actualidad, administra la UCR, así como que se busque una salida que garantice la estabilidad laboral de los 400 trabajadores que laborarán hasta el 14 de febrero próximo.

En reiteradas ocasiones, tanto Henning Jensen, rector de la UCR, como Roberto Salom, vicerrector de Acción Social, han afirmado que la relación de la CCSS con la Universidad en el tema de los EBAIS, quedará concluida el próximo año y que todo el personal será liquidado.

La sindicalista mencionó que tanto la agrupación que lidera, como diversos grupos activos de las comunidades,  se han organizado continuamente para informar a los usuarios de la situación y así hacer más grande el movimiento.

Armando Navarro, abogado del SINDEU, comentó que se encuentran trabajando en la presentación de acciones legales contra el cartel, así como el proceso de adjudicación a UNIBE, que esperan presentar “en los próximos días”.

Mientras tanto, María Eugenia Villalta Bonilla, gerenta médica, y Dinorah Garro Herrera, gerenta de Logística, de la CCSS, detallaron que esta decisión institucional de abrir la oferta para la administración de esto centros, “se tomó tras la decisión que adoptó la UCR, el 3 de diciembre del año anterior, cuando remitió un oficio a la CCSS, notificándole que ya no se haría cargo de la administración de los citados EBAIS josefinos, cuyo contrato finalizaba el 31 de diciembre de 2012”.

Luego de finalizar ese contrato, tanto la CCSS como la UCR llegaron a un acuerdo de prorrogar el contrato hasta el 14 de febrero de 2014, fecha en que ya debería estar listo el nuevo oferente del servicio de salud.

Según números de la CCSS, la población a las que se les brindará los servicios de salud con este contrato con la UNIBE, asciende a 167.868 habitantes, los cuales están distribuidos en los cantones de Curridabat (65.206), Montes de Oca (53.186) y los distritos San Diego, San Juan y Concepción de La Unión (49.476).

Dejé el pueblo con nostalgia –saudade es la palabra precisa; difícil de traducir: “un pedazo arrancado de mí” (Chico Buarque)–. Ahí quedaron las cansinas

Danny Glover: “Hay que poner atención a las maneras en que se establecen los sistemas de control”. (Foto: Katya Alvarado)El reconocido actor estadounidense Danny

La Feria Vocacional permitió a unas 20.000 personas, la mayoría estudiantes de colegio, tener un contacto de primera mano con las carreras universitarias que

Adolfo Pérez Esquivel: “No se debe dejar de ser rebelde”. (Foto: Katya Alvarado)Luego de ofrecer una conferencia en la que abogó por que los